¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Se puede usar los correos electrónicos como pruebas?Cada vez es más frecuente que en procedimientos judiciales veamos implicadas pruebas que se encuentran en formato digital. Nuestro equipo de peritos informáticos forenses ha querido resolver la duda sobre si se puede usar los correos electrónicos como pruebas. Puesto que son muchos los clientes que acuden a nosotros en busca de esta información.

¿Se puede usar los correos electrónicos como pruebas?

Con el paso de los años, cada vez más común que veamos casos en procedimientos jurídicos donde se presentan pruebas en formato digital. Hoy queríamos centrarnos en la validez judicial de los correos electrónicos.

¿Por qué es cada vez más común que se utilicen este tipo de pruebas? Esto se debe a que hay un constante y creciente flujo de información producido a través de Internet. Cada vez escribimos menos cartas en papel a nuestros familiares, seres queridos o incluso clientes. Las facilidades que ofrece el correo electrónico, su velocidad y alcance superan y no deja hacer competencia al medio tradicional.

Durante muchos años, el correo electrónico ha sido un medio de comunicación utilizado para poner en contacto tanto a empresas como a particulares. Fue una revolución en toda regla. Acorta los tiempos de envío y entrega de toda la información que imaginemos. Independientemente de la distancia y a tiempo real.

Los correos electrónicos si pueden utilizarse como pruebas en procedimientos judiciales. Sin embargo, es de vital importancia contar con el apoyo de profesionales en la materia, como los peritos informáticos. De no ser así, pueden ser desestimados y de esta forma perder evidencias claves.

Por otro lado, y sin olvidar todos los beneficios que nos ofrece esta herramienta, todo lado bueno tiene sus partes negativas. El correo electrónico pasó a ser un arma muy recurrente para los ciberdelincuentes.

Lo utilizan para amenazar, atemorizar, extorsionar, estafar y un sinfín de acciones ilícitas más. Estas son las causas principales por las que las gente quiere saber si se puede usar los correos electrónicos como pruebas en procedimientos judiciales.

Requisitos para utilizar los correos electrónicos como pruebas

Requisitos para utilizar los correos electrónicos como pruebasDebido al aumento del uso de esta herramienta, tiene cada vez más presencia en temas judiciales. El correo electrónico como prueba en un procedimiento judicial puede ser determinante.

Cuando nos encontramos en un procedimiento judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil (LeC2000), da la posibilidad de presentar pruebas en plataformas electrónicas a cualquiera de las partes. Esto es así siempre y cuando dichas evidencias no sean impugnadas por la parte contraria.

Este tema crea bastante polémica en nuestro país. Esto se debe a que no está establecido de forma clara cómo se debe de presentar una prueba electrónica. Lo que hace que la impugnación de estas pruebas sea muy recurrente.

Los jueces, abogados y peritos informáticos forenses están de acuerdo en una cosa: Aportar correos electrónicos impresos como prueba en un procedimiento judicial es impugnable. Es importante tener en cuenta que este tipo de documento, aunque su procedencia original sea electrónica, puede manipularse.

Cuando presentamos un correo electrónico impreso para usarlo de prueba, no da la posibilidad de acreditar su autenticidad y legitimidad. Esto hace que la parte contraria pueda impugnarlo. Como resultado, los desestimaran los responsables del procedimiento.

De aquí surge la necesidad de contar con profesionales en la materia. De esta forma nuestras pruebas serán lo consistentes y presentadas de la forma adecuada para que puedan utilizarse. Los peritos informáticos forenses tienen la capacidad de darles credibilidad. Es importante que estos profesionales tengan acceso al correo en sí y no solo al impreso.

Autenticidad y legitimidad de los correos electrónicos

Modificar el contenido de un correo electrónico es muy sencillo. Cualquier persona con conocimientos y un manejo básico de las herramientas podría cambiarlo. Tan solo necesitamos realizar un Copy Paste de este y trasladarlo a un documento Word. Después de esto solo debemos de darle una apariencia parecida al correo original, prestando atención a los encabezados, los datos, el destinatario, etcétera. Luego podemos imprimirlo y presentarlo como una prueba.

Como ya hemos explicado, debido a la facilidad de modificar un correo electrónico, si solo se presenta en formato impreso no se puede comprobar su autenticidad y legitimidad.  Saber que se puede usar los correos electrónicos como pruebas, requiere conocer también cómo debe hacerse.

Podemos utilizar los correos electrónicos como pruebas en un procedimiento judicial siempre que estos fueran sometidos a un estudio por parte de  profesionales cualificados.

Estudio del correo electrónico por un perito informático

Para que puedan validar un correo electrónico como prueba debe de ser tratado por un perito informático forense. Este profesional realizara un estudio, tanto del dispositivo electrónico que contiene el email, como del mismo programa donde este se encuentre alojado.

También tendrá en cuenta toda aquella información adicional del propio mensaje de correo. El perito realizará el examen para poder acreditar de forma irrefutable la validez del correo electrónico. También el contenido de los metadatos, etcétera.

La presencia de los peritos informáticos es esencial para demostrar la validez de estas pruebas.

La cabecera del correo electrónico posee muchísima información. Dentro de esta encontramos, por ejemplo, el origen de las direcciones IP. De esta forma, los peritos, tienen la posibilidad de averiguar de dónde viene, también la identidad de contratante de dicho servicio contando con el proveedor de Internet.

Esta información se estudiará siempre por los profesionales cualificados en el análisis forense. De esta forma se puede usar los correos electrónicos como pruebas con mayor valor.

Correos electrónicos certificados

En los últimos años, suegió una novedosa forma de validación electrónica. Esta se basa en la contratación de servicios de empresas a las que podemos denominar “Tercero de Confianza”.

Es importante tener en cuenta que existen empresas que se dedican a validar los correos electrónicos de forma digital. También trabajan sobre cualquier tipo de documento. Esto lo pueden llevar a cabo antes, en el momento o después de que estos lleguen a su destinatario.

En resumen: Son empresas que se dedican a certificar los correos electrónicos y el contenido de estos.

Estas empresas buscan que, en caso de surgir cualquier tipo de problema, la certificación realizaron se pueda utilizar como prueba legítima en los procesos judiciales pertinentes.

Estas empresas lo hacen con métodos sencillos. Cuando decidimos enviar un email a terceros, muchas veces necesitamos asegurarnos de que el contenido llegue tal cual. Esto puede ser debido al contenido, sea técnico o económico o por cualquier causa que sea importante y necesitemos garantizar que no existen alteraciones en el texto. Al enviar el correo, mandamos otro a estas empresas especializadas. Estas nos reenviarán a su vez una copia digital del mensaje certificada.

Esta técnica puede compararse con un burofax, pero llevado a cabo a través del correo electrónico. Dan fe de lo que le estas enviando al destinatario.

En la actualidad, en España, este tipo de servicios aun no se encuentran regulados por ley. Pero otros países como Alemania, Bélgica, si tienen la legislación del protocolo, conocida como “emails certificados”.

Servicios de certificación de correos electrónicos

Servicios de certificación de correos electrónicosEs cada vez más frecuente que a nuestra agencia acudan personas en busca de servicios relacionados con la certificación del correo electrónico. De esta forma, nuestros peritos certificaran la integridad de estos y podrán alegar de forma irrefutable si los manipularon o no.

Nuestra empresa lleva años formándose sobre este tipo de investigación. Buscaran demostrar si su texto o el contenido adjunto fue manipulado. Incluso si este pudo ser interceptado por terceros, es decir, si el servidor tanto del remitente como del destinatario son fuentes seguras y fiables.

Si te encuentras en un procedimiento judicial en el que las pruebas son correos electrónicos es de vital importancia tener en cuenta que si presentas una captura de pantalla de dichos correos, sin la presencia de un informe pericial, no te servirá de nada. Además, dicho informe debe hacerlo un perito informático, sino carecerá de toda validez legal y la prueba quedará invalidada.

Es frecuente que también surjan dudas sobre si pueden inspeccionar el correo, así como otros medios corporativos, ya que todas las empresas utilizan estas herramientas con sus trabajadores.

¿Cómo certificar un correo electrónico?

Se puede usar los correos electrónicos como evidencias siempre que estos se presenten como una prueba válida. Es decir, certificado por un perito informático cualificado y con experiencia.

Cuando se certifica un correo electrónico, el perito informático llevará a cabo un análisis de las cabeceras de estos correos. Buscará anomalías que den indicios de la posible manipulación.

Una vez terminada la investigación, el perito informático realizará el informe de certificación de correos electrónicos.

Cuando terminamos de analizar las cabeceras, los códigos fuentes, procedemos a emitir un informe pericial. En él aparecerán las conclusiones. El informe puede ser ratificado en el procedimiento judicial por el perito informático forense responsable.

Cuando realizamos un certificado de un correo electrónico, comprobamos los siguientes puntos:

  • Remitente y destinatario.
  • Contenido del correo electrónico.
  • ID.
  • La cadena de mensajes.
  • IP del servidor, tanto del cliente como del entrante.

Si quiere más información sobre si se puede usar los correos electrónicos como pruebas o quiere conocer más en profundidad nuestros servicios al respecto, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.