¿Necesitas hacer una Consulta?

Quiero saber si mi pareja me está espiando el móvilCada vez más personas acuden a nuestros peritos informáticos forenses preocupados por su intimidad. Una de las preguntas más frecuentes es: quiero saber si mi pareja me está espiando el móvil. Hoy te contamos como descubrir y evitar esta situación.

Aplicaciones stalkerware

Esta preocupación nace principalmente del auge de las aplicaciones stalkerware. Estas apps le dan ventajas a los acosadores para poder controlar un teléfono. Parejas celosas que pueden saber en todo momento la ubicación sin que la otra persona lo sepa. No podrán mandar un solo mensaje sin que el “espía” lo sepa.

Todos hemos conocido en alguna ocasión personas que han mirado los teléfonos de sus parejas, o que saben que sus parejas han estado controlando sus dispositivos. Nuestra intimidad está en peligro y realmente no somos conscientes del tamaño de esta vulneración.

Aunque lo hemos dicho en muchas ocasiones, creemos necesario insistir en que cualquier persona puede ser el objetivo de estos programas y aplicaciones. Aún hay muchos que creen que esto solo les pasa a las grandes empresas, personas con cargos importantes, gente influyente.

Cuando hablamos sobre estas aplicaciones lo primero que se nos viene a la cabeza son estos hackers de película de espias, series como la de Mr.Robot, teléfonos zapato o cámaras espías como moscas que revolotean por donde está su objetivo. La realidad está muy lejos de la ficción en este caso. De la misma forma que es mucho más peligrosa. Las principales víctimas y objetivos, son las mujeres.

Las aplicaciones stalkerware también se conocen como spyware o spouseware. Su forma principal no es solo la de aplicación, también es frecuente encontrarlas como modificaciones o actualizaciones de los dispositivos. Estas ofrecen la posibilidad de controlar el dispositivo de otra persona de forma remota, sin que se entere.

Un ejemplo

Uno de los ejemplos de estas App es PhoneSheriff. Esta permitía a su usuario ver las fotos, leer todos los mensajes e incluso acceder a la ubicación por GPS del móvil. Como es obvio, se instala de forma secreta, con lo que la persona no podía saber si realmente la tenía.

Post:  Cómo detectar un software espía

Esta app dejó de estar disponible en la primavera del año 2018. Alrededor de esta se realizaron varios estudios para saber, de forma aproximada, cuál había sido su alcance. Los resultados fueron indiscutibles, la mayoría de usuarios eran personas corrientes. Parejas, hermanos, amantes celosos, padres, amigos. Las fuerzas del orden quedaron descartadas. Cualquiera puede ser el objetivo de esta situación.

Victimas de aplicaciones Stalkerware

Victimas de aplicaciones Stalkerware

Hay docenas de aplicaciones de stalkware al alcance de todos, con el mismo objetivo que la mencionada en el ejemplo. Como Family Orbit o Mobistealth.

Uno de los ejemplos más conocidos es la aplicación llamada FlexiSpy. Se trata de uno de los softwares espías más usados para controlar a la pareja y descubrir posibles infidelidades. Nuestros peritos se han encontrado con ella en diferentes investigaciones.

La aplicación de FlexiSpy no es solo para vigilar un dispositivo. Esta dispone de características y funciones muy complejas. Tales como la posibilidad de enviar mensajes falsos. También puede robar contraseñas en las diferentes aplicaciones del dispositivo. Llega incluso a poder realizar fotografías de forma remota con el móvil espiado. Aparte también controla el historial de los navegadores, puede acceder a los chats de WhatsApp otras aplicaciones.

Desgraciadamente, no se pueden obtener cifras concretas sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de esta situación. Por otro lado, las denuncias a parejas por vigilar el móvil han ido en aumento con el paso de los años.

En el momento en el que quiero saber si mi pareja me está espiando el móvil y se confirman las sospechas, debes de ser consciente de que eres una víctima de abuso. Se puede considerar abuso domestico o violencia de género.

Consecuencias de las víctimas de las aplicaciones stalkerware

Tenemos en cuenta que dependiendo de cada caso, las victimas no tendrán las mismas consecuencias. Cada situación y cada víctima necesitan una valoración diferente

Post:  ¿Qué es una contrapericial y para qué sirve legalmente?

Estudios recientes han hecho un sondeo donde los resultados muestran que hay más de mil casos de victimas que necesitan ayuda por estar siendo vigiladas de forma ilegal. Dichas vigilancias se estaban llevando a cabo desde dispositivos personales incluso usando tecnología inteligente desde sus propios hogares. Esto quiere decir que existía la probabilidad de estar siendo vigilados en sus propias casas a través el uso de cámaras ocultas. Incluso cámaras web, termostatos, etcétera.

Si tu pareja te está espiando el móvil esto lleva, en muchos casos, a convertirse en situaciones realmente preocupantes y graves. Tener miedo, sentirse presionados, aislamiento, baja de autoestima. Todo esto nace de las tácticas del abusador para mantener controlada a la otra persona. El stalkerware forma parte de toda esta situación. Saber dónde está la otra persona, las conexiones que ha realizado, controlar los mensajes.

Quiero saber si mi pareja me está espiando el móvil

Lo primero que debemos de conocer es cómo llegan estas aplicaciones a nuestros dispositivos si nosotros mismos no las hemos instalado. Una de las formas más comunes de infección es el phishing. Hemos hablado sobre esta técnica en más de una ocasión.

El phishing es un delito informático que se basa en la infección de los dispositivos principalmente a través de correos electrónicos. Estos tienen enlaces o archivos infectados. Intentan engañar al usuario para que este los abra, pensando que son de confianza. De esta manera, los ciberdelincuentes consiguen acceso físico a los dispositivos.

Los acosadores envían correos electrónicos con enlaces que llevan a webs comunes. Pudiendo ser esta desde redes sociales, webs de banco, imágenes, etc. Una vez hemos hecho click en dicho enlace o hemos descargado el archivo, ya infectamos el dispositivo y tenemos instalada la aplicación de spyware.

Por otro lado, en nuestra oficina hemos tenido muchos casos en los que la víctima ha recibido el dispositivo como regalo. Personas que tienen el móvil porque sus parejas se lo han regalado ya infectados incluso antes de que estas pudieran usarlo.

Post:  Usos de la esteganografía en la informática

Lo más importante a tener en cuenta sobre este tipo de apps de rastreo, es que tienen la posibilidad de hacerlo de forma remota.

También es “normal” que esto se de en casos de empresarios que controlar a sus trabajadores. O padres que lo hacen con sus hijos. Sin embargo, en estos últimos casos, es necesario contar con profesionales para asegurarnos de respetar y conocer adecuadamente los términos legales.

Cómo saber si mi teléfono está infectado

Cómo saber si mi teléfono está infectadoEl primer y más eficaz consejo es “fíate de tus sospechas”.  Si crees que puedes ser víctima de estas apps, si realmente hay algo que te hace tener dudas, acude a un profesional. Pide ayuda y cerciórate de que tu privacidad está a salvo.

¿Crees que tu pareja te está espiando? Incluso, ¿sospechas de que tú ex está controlando tus dispositivos, tus movimientos, tus conversaciones? Hay que hacer conscientes y sensibilizar a las personas. Ya que estas situaciones se dan de forma mucho más frecuentes de las que pensamos.

Cuando nace la necesidad y la pregunta de quiero saber si mi pareja me está espiando el móvil. Podemos decir que viene de un sexto sentido que nos hace saltar las alarmas.

Desgraciadamente, muchas de las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones, sin el apoyo de profesionales como peritos informáticos, suelen ser sometidos a maltrato psicológico. Al no disponer de pruebas fehacientes de lo que está sucediendo.

Al enfrentar el problema con la otra persona, suele darse que esta ataca a la víctima. La acusará de estar loca, de exagerar, de romper la relación, de abusar y romper la confianza. Por eso insistimos: recurre a profesionales que te saquen de dudas. Encima en el caso de que realmente estés en esta situación podrás ir con todas las pruebas en la mano.

Si tiene dudas, quiere conocer en mayor profundidad nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Problemas de ciberseguridad por errores humanos
Problemas de ciberseguridad por errores humanos

Desde nuestra agencia de peritos informáticos forenses trabajamos día a día con seguridad en internet y los posibles riesgos. Lo...

Cerrar