¿Necesitas hacer una Consulta?

En Detectives Privados, queremos explicarle que es una red wifi de Wimax y cuáles son sus puntos débiles. Debido a los constantes correos electrónicos que hemos recibido, preguntándonos sobre este tema, hoy en este post veremos todo sobre la red wifi de Wimax.

La novedad de la red de wifi de Wimax ¿Cómo funciona esta?

Vamos a explicar en qué consiste una red wifi de Wimax; la novedad de Wimax es su tecnología basada en la IP, con acceso inalámbrico digital de banda ancha y que ofrece un rendimiento similar a las redes 802.11, pero con una cobertura y calidad al servicio de las redes telefónicas.

Wimax es en ingles, “Worlwide Interoperabilty for Microwave Access” significa la interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Lo que es lo mismo, trabaja mediante ondas de radio que le permite transmitir internet.

Esta tecnologia, pertenece a la familia de las conexiones de última milla; denominadas así porque pueden dar recepción de datos a través de microondas y su retransmisión es emitida por ondas de radio.

Para poder adquirir la señal de Wimax, los clientes deben tener una instalada pequeña antena en el exterior de sus viviendas. Esta se encarga de recibir la señal de los repetidores y llevarla al interior de la casa a través de un cable. Con este sistema el usuario puede navegar por Internet, con el ADSL o cualquier otro tipo de conexión a internet de banda ancha. Si es necesario puede utilizar un router Wifi para conectar múltiples dispositivos a la vez y así disponer de navegador para todos ellos.

Que es una red de wifi de Wimax y puntos débiles

Que es una red de wifi de Wimax y puntos débiles

Esta tecnología, se basa en el 802.16. Este estándar es destinado a un uso de redes con un área metropolitana o redes WMAN, proporcionando acceso inalámbrico. Puede alcanzar, aproximadamente 60km para estaciones fijas, y unos 15km para estaciones móviles. Trabaja con varias frecuencias de trabajo, concretamente de 2.3 a 3.5GHz y de 5.4GHZ. Puede llegar a zonas rurales porque la señal emitida es llevada por antenas llamadas repetidores y se pueden instalar en cualquier zona o localidad.

El único organismo regulador que está habilitado para certificar el cumplimiento de las estas redes, como la interoperabilidad entre equipos de diferentes marcas es el Wimax Fórum. En España, sin este organismo, la instalación de antenas o equipos Wimax, estaría prohibido.

Wimax utiliza unos mecanismos de cifrado para velar por la confidencialidad y la integridad de los datos. Para ello, la SS envía a la BS una solicitud de claves de cifrado llamadas TEKs (Traffic Encryption Keys. Estos mensajes a su vez están cifrados con una clave conocida por ambas partes. El algoritmo que se usa para el cifrado puede ser de tipo 3DES (Triple Data Encryption Standard), AES (Advanced Encryption Standard), o RSA.

Ventajas y desventajas de la red de wifi de Wimax. Lo que debe saber

Nuestros informáticos Algunas de las ventajas de los mecanismos de cifrado que implementa WIMAX respecto a los de otras tecnologías son: algoritmos muy robustos, realizan un cifrado independiente en cada envió de datos y las claves cambian constantemente.

Con todo esto, si quisiéramos acceder a un equipos para interferir su comunicación, con este tipo de red, necesitaríamos disponer de un equipo compatible para poder acceder a dicha información. Hay que tener presente que estos equipos, al usar WIMAX tienen modificaciones del estándar 802.11, que no permiten comunicarse con terminales estándar.

Pero aunque la seguridad de este tipo de redes es más fuerte que las demás, no significa que no se pueda atacar. De hecho, un ataque muy utilizado para hacer daño a una red WIMAX es el Rogue Base Stations.

Los ataques en WIMAX son más complicados pero no imposibles. Lo que se hace es que una Rogue BS, engaña al SS o Subscriber Station; haciéndose pasar como conectado a una BS legítima. Así es capaz de capturar todo el tráfico de la SS. La estación base falsa, generará su propio mensaje respuesta ante una petición de autorización, incluyendo en esta respuesta su propia AK (Authorization Key).

Para conseguir su objetivo el atacante deberá ser capaz de conseguir la información de la BS legítima y construir una identidad con la información robada de la BS legítima.

Otro ataque que se puede perpetrar en esta red es el Jamming Attack. Es sencillo de realizar con los interfaces de aire. Consiste en generar una especie de ruido en el canal dónde se realiza la comunicación.

De este modo se impide que el BS y SS puedan comunicarse. Para que se haga correctamente este ataque se tiene hacer en estaciones de largo alcance.

Otro tipo de ataque es el Network manipulation with spoofed frames. WIMAX no dispone de mecanismos para la detección y descarte de los paquetes repetidos. Por eso es vulnerable a ataques de reenvío de tramas, lo que podría provocar un DoS. El atacante debería ser capaz de capturar las tramas, y estar en LoS para alcanzar la BS objetivo.

Water Torture Attack es un ataque de Denegación de Servicio (DoS). Se envían un bogus frames, que el SS o BS no podrán procesar, con el consiguiente aumento del uso de la CPU y/o de la batería del dispositivo WIMAX.

Si necesita cualquier asesoramiento o hacernos una consulta sobre este tema u otros que les sea de interés, puede ponerse en contacto con nuestra agencia, mediante nuestro teléfono o por el correo electrónico. Le atenderemos enseguida.

Que es una red de wifi de Wimax y puntos débiles
5 (100%) 1 vote

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.