¿Necesitas hacer una Consulta?

Qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen
Los peritos informáticos forenses trabajan con pruebas que obtienen de dispositivos electrónicos u online. Por ser la base de nuestro trabajo, hoy queremos explicarte qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen. Hoy profundizaremos en el tema y conoceremos los puntos esenciales.

¿Por qué son tan importantes las evidencias digitales?

Para nosotros no solo es importante explicar qué son las evidencias digitales. Sino destacar la importancia que tienen en la actualidad.

Los ciberdelincuentes intentan cambiar o eliminar por completo este tipo de pruebas. Pero esto no es suficiente para sacarlos de problemas.

La importancia de las evidencias digitales viene por los siguientes puntos:

  • Dan la posibilidad de obtener una copia veraz e irrefutable de los hechos.
  • Gracias a las herramientas informáticas y los peritos especializados, se puede comparar el original con las evidencias digitales. Con esto, se podrá determinar si el original ha sido modificado
  • Incluso si se elimina el disco duro, se puede restaurar.

Las evidencias digitales se obtienen, en gran medida, cuando se confiscan equipos electrónicos para su inspección.

Las evidencias digitales como pruebas en un proceso judicial

¿Qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen?

Las evidencias digitales son todas aquellas pruebas, evidencias y hechos recogidos, producidos o almacenados a través de los medios informáticos y las nuevas tecnologías. Cualquier dato que pueda ser relacionado con un delito, la víctima o el autor.

Es necesario que contemos con el apoyo de profesionales si necesitamos utilizar las evidencias digitales para un procedimiento judicial. Los peritos informáticos forenses son los responsables de la obtención de estas para que se considere que poseen un valor real.

Hoy en día, los dispositivos digitales están en todo el mundo. Lo que ayuda a las personas a comunicarse a nivel local y global.

Post:  Qué es ficción y qué es realidad en la serie Mr. Robot

La mayoría de la gente cree que los ordenadores y tabletas, los teléfonos móviles e Internet son las únicas herramientas donde se pueden obtener evidencias digitales. Sin embargo, cualquier tecnología de procesamiento de información puede usarse para cometer delitos.

Por ejemplo, las consolas de vídeo pueden transmitir mensajes codificados entre delincuentes, e incluso los dispositivos más nuevos (como podría ser una nevera con televisión integrada) pueden usarse para almacenar, ver y compartir imágenes ilegales.

Es importante que seamos capaces de saber qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen. Ya que todos estamos expuestos con el uso de Internet y las nuevas tecnologías a un sinfín de riesgos.

Cuáles son las características principales de las evidencias digitales

  • Alto potencial en pruebas de identificación como el ADN o las huellas dactilares.
  • Se mueven entre fronteras jurisdiccionales de forma rápida y fácil.
  • Son sensibles al paso del tiempo.
  • Si no se tratan de forma correcta o intencionada pueden modificarse, dañarse e incluso destruirse (siendo esto mucho más fácil de lo que la mayoría de las personas cree).

Hay muchas fuentes de evidencia digital. Estas tienden a tener diferentes procesos, herramientas y enfoques de recolección de evidencia. El tipo de delito tiende a prestarse a uno u otro dispositivo.

Por qué son tan importantes las evidencias digitales

Almacenamiento de las evidencias digitales

Hay que saber cómo funciona el almacenamiento de las evidencias digitales. Sobre todo, si estamos interesados o necesitamos conseguirlas.

Cuando hablamos de que la información se almacena de forma electrónica se trata con el término “digital”. Esto viene porque dicha información es dividida en un sistema binario de dígitos, formados por 1 y 0. Esta se guarda y recupera utilizando un conjunto de estructuras conocidos como códigos o softwares.

Post:  Las mejores películas sobre informática

La información puede ser palabras, hojas de cálculo, fotografías, vídeos. Toda esta será guardada siguiendo un patrón de instrucciones. Poder explorar y localizar las evidencias guardadas de esta forma es algo básico dentro de la Informática forense.

No debemos de menospreciar la complejidad de este proceso. Porque estamos hablando de la informática, una herramienta que no deja de evolucionar.

¿Dónde encontramos evidencias digitales?

La evidencia digital puede desempeñar un papel esencial en cualquier investigación criminal seria. Estamos hablando de estas se encuentran en situaciones como violaciones, asesinatos, acoso, robos, abuso, maltrato de menores, prostitución, robos, pedofilia, estafas y falsificación, chantaje, piratería, delitos contra la propiedad, terrorismo.

Muchos ciberdelincuentes ni si quiera son conscientes de las pruebas que van dejando a su paso. Por ejemplo, si está utilizando programas en línea como Google Maps o Street View. También hemos encontrado casos donde estos han publicado artículos robados en E-Bay para la venta. Incluso detección de mensajes de texto para planificar crímenes o ciberacoso.

Si las evidencias no se recogen por un profesional y respetando todos los procesos puede dañarse, perderse o no ser admitida por un tribunal.

¿Dónde encontramos evidencias digitales

Las evidencias digitales como pruebas en un proceso judicial

Este es uno de los puntos clave dentro de que qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen, ya que, si no se sigue al pie de la letra, toda la información anterior será inútil. Lo más importante es tener en cuenta que las evidencias digitales deben de cumplir requisitos concretos para que se puedan utilizar como pruebas en un proceso judicial:

  • Confiable: Se debe demostrar que todas las evidencias proceden de fuentes confiables. Es decir, que el sistema no ha sido manipulado. Y que funcionaba de forma adecuada cuando se creó o se guardaron las pruebas.
  • Autenticidad: Las evidencias deben de obtenerse y registrarse en el lugar de los hechos. Además, también debemos garantizar la integridad de todos los archivos involucrados.
  • Ajustarse a los parámetros judiciales: Otro punto esencial por el cual debemos contar con un profesional. Las evidencias deben de estar acordes con las leyes y todas las disposiciones vigentes en el ordenamiento judicial.
Post:  Legado digital:¿Qué sucede con los perfiles de un fallecido?.

Sabiendo qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen, hay que recordar siempre que estas deben de ser tratadas por peritos informáticos forenses. Si quiere conocer nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
La informática es esencial de nuestra vida
La importancia de la informática

En nuestra agencia de perito informático forense Madrid no paramos de hablar sobre nuestras funciones, servicios, lo que podemos aportar...

Cerrar