¿Necesitas hacer una Consulta?

Qué funciones tiene un perito informático forenseHoy hablamos de qué funciones tiene un perito informático forense. Muchas personas que acuden a nuestra agencia de https://informatico-forense-madrid.es no saben qué funciones y qué servicios podemos ofrecer. Esto limita en muchas ocasiones las posibilidades de actuación que tenemos y las ventajas que obtendrán al contratarnos<, tanto particulares como empresariales.

La importancia del perito informático forense

A pesar de que existen muchos softwares de recuperación de datos muy precisos y eficaces, el perito informático sigue siendo una figura esencial. Los procesos de identificación de información deben de ser realizados por expertos para que se consideren relevantes. Al igual que el análisis de información y los informes resultados de estos procesos.

Los costes de contratar un perito informático forense muchas veces se consideran innecesarios, cuando en realidad se tratan de una inversión. Es importante recordar que, tanto para las personas como para las empresas, lo que está en juego es la información. Esta es poder y sobretodo para las personas con malas intenciones. Además, los riesgos  no solo afectan a las víctimas, sino a sus contactos, proveedores y clientes.

El perito informático forense es tan importante como mantener segura la información. Aquí también entra en juego los seguros de ciberriesgo. Estos son útiles para frenar los riesgos y disminuir los gastos producidos por los posibles ciberataques.

Qué funciones tiene un perito informático forense

Los nuevos riesgos hacen que la pericia evolucione de forma profesional para adaptarse. La figura del perito informático forense es cada vez mas necesaria. Esto se debe a que, como sociedad, nos encontramos expuestos al acceder a Internet.

Riesgos como el fraude, la suplantación de identidad y similares, se han convertido en el pan de cada día, sobretodo en el mundo empresarial. Aun sabiendo que estos profesionales son necesarios, ¿conocemos qué funciones tiene un perito informático forense? Muchas personas no saben en qué situación podría intervenir y qué ventajas podría aportar.

Post:  Ciberacoso o Ciberbullying. Proliferación en el entorno escolar

Vamos a nombrar por encima los servicios los más comunes por los que nuestros clientes acuden a nuestra agencia en busca de nuestros servicios:

  • Verificación y tasación de herramientas electrónicas empresariales.
  • Auditoria de seguridad informática.
  • Control parental.
  • Seguridad y privacidad.
  • Cifrado de datos.
  • Análisis online.
  • Fraudes.
  • Redes sociales.
  • Compraventa.
  • Subastas online.
  • Banca electrónica.
  • Comprobación de seguridad y riesgos cibernéticos.
  • Análisis de WhatsApp.
  • Barridos electrónicos.

Los peritos informáticos contra los ciberataques

Los peritos informáticos contra los ciberataquesLos ciberdelincuentes atacan a todos por igual. Cualquiera puede ser su objetivo a pesar de que muchas personas piensan que están a salvo. Ya sea una empresa, un autónomo, un particular, un hogar, se realice el ataque a través de paginas web o colaboradores, es importante que todos tomemos las medidas de seguridad adecuadas.

Los ciberdelincuentes no descansan, por ello, los peritos informáticos tampoco.

Lo primero que hacen los peritos informáticos forenses es rastrear las huellas que dejan los ciberdelincuentes. Recogen los equipos afectados. Estos se pueden detectar a través de una auditoría informática o por petición de la víctima del ataque.

Una vez recogidas todas las pruebas a partir de la copia forense precisa, el original debe de ser guardado para evitar daños. Todo el trabajo se llevará a cabo sobre la copia. De este modo podremos realizar recuperación de información del disco sin miedo a perder información.

Esto se lleva a cabo incluso cuando se ha eliminado información y así podremos localizar y seguir los pasos del ciberataque. Estamos hablando de muchos ciberdelitos que están penados por ley.

Casos de ciberacoso

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos con mayor frecuencia es el ciberacoso. Este se lleva a cabo a través de los medios de comunicación digital. Por norma general, estos incluyen ataques personales, intimidación, divulgación de  información privada y confidencial.

Post:  Robo de información a través de Internet

El ciberacoso suele traer consigo daños recurrentes que pueden llegar a considerarse delitos penales. El trabajo principal de los peritos en esta situación es el asesoramiento de las víctimas, ademas de los dictámenes judiciales y extrajudiciales. Estos últimos realizados a través de las evidencias judiciales.

Las funciones del perito informático forense en procesos judiciales

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los ciberataques son cada vez más comunes. Es de vital importancia saber cómo actuar de forma legal en caso de encontrarnos una de estas situaciones. Por ello, insistimos en conocer qué funciones tiene un perito informático forense. De este modo también sabremos cómo actuar ante un proceso judicial.

Las funciones del perito informático forense en procesos judicialesGracias a los avances tecnológicos podemos realizar muchas más funciones a través de dispositivos electrónicos. Esto afecta principalmente a nivel empresarial. Es una fuente de grandes beneficios para poder optimizar el tiempo invertido en muchos procesos. Pero como ya hemos dicho, el mayor problema es la enorme cantidad de información susceptible.

Los medios de comunicación digitales como el correo electrónico o el WhatsApp son muy vulnerables y los principales objetivos de los ciberatacantes. Los peritos informáticos están capacitados para auditar todos los sistemas y poder extraer pruebas de forma en que estas tengan validez ante un proceso judicial en caso de ser necesario.

Cuando hablamos sobre qué funciones tiene un perito informático forense, una de las más destacables es la autentificación de pruebas digitales. Es de esta forma como conseguimos que estas tengan validez.

Por otro lado, pero de igual importancia, encontramos la invalidación de pruebas falsas.

Es necesario tener presente que estos profesionales son las personas autorizadas para poder realizar extracciones de pruebas de los medios como WhatsApp. Los peritos tienen el objetivo de recuperar información perdida o eliminada y con esta llevar a cabo un acta notarial.

Post:  Los errores más comunes en el peritaje informático

Cuando nos enfrentamos a un proceso judicial, los peritos informáticos se encargan de la asesoría durante el mismo. Aparte de la obtención de pruebas para que podamos hacer valer nuestros derechos.

Servicios de obtención de pruebas

Cuando hablamos del campo de la información y las comunicaciones hay que tener en cuanta su amplitud y complejidad. Es necesario contar con profesionales especializados en la informática. De esta manera podremos determinar si existe alguna infiltración, como podría ser un software espía. La fuga y el robo de información pasan día a día.

Cuando hablamos sobre qué funciones tiene un perito informático forense, encontramos la tasación informática y la valoración de daños junto a la certificatorio de información de medios digitales. Esto incluye redes sociales, archivos adjuntos, conversaciones de WhatsApp, correo electrónico. Sin olvidar la manipulación de imágenes, vídeos y audios.

Estos profesionales deben de ajustarse al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Realizan también peritaciones de móviles, procesos que permiten localizar los aspectos vulnerables  de los sistemas utilizados, refuerzo de la seguridad. En resumen: reducir los riesgos de un ciberataque y poder combatirlo de forma legal en caso de producirse.

Conocer qué funciones tiene un perito informático forense es fundamental para saber qué beneficios podemos conseguir de sus servicios. Si quiere más información sobre nuestros servicios y forma de contratación, póngase en contacto con nosotros.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Para qué se necesita una tasación informática
Tasación informática: Qué es y para qué se necesita

A parte de todos nuestros servicios, nuestros peritos informáticos forenses están especializados en el campo de la tasación informática. Conocemos...

Cerrar