¿Necesitas hacer una Consulta?

qué es la violencia de género digitalComo peritos informáticos forenses llevamos tiempo especializándonos en temas asociados al uso de internet. Por eso hoy queremos que conozcas qué es la violencia de género digital. Este problema ha ido saliendo cada vez más a la luz con el paso del tiempo. Vamos a conocer también el verdadero riesgo que ocasiona y cómo podemos combatirlo adecuadamente.

Las víctimas del ciberacoso

Si queremos comprender realmente qué es la violencia de género digital, debemos de aprender primero a reconocer a las víctimas del ciberacoso. Por norma general, las personas afectadas por esta situación no saben como enfrentarse a ello.

También nos encontramos que la situación más común es que las personas desconozcan sus derechos. Esto se debe a que nadie nos enseña ni nos educa con la información legal sobre los recursos que tenemos.

Hay medidas de protección adecuadas para cada tipo de ataque. Estos suelen basarse en violencia sexual. Las víctimas sufren de forma desproporcionada porque también incluyen daños psicológicos, físicos, coacción, amenazas y un sin fin más de consecuencias.

¿Qué es la violencia de género digital?

Lo primero es conocer qué es la violencia digital, podemos definirla como toda acción que a través de medios digitales amenace, acose o extorsione a una persona.

Mientras que la violencia de género digital es toda agresión psicológica que se realiza a una persona por medios de las nuevas tecnologías. Estas tecnologías van desde el correo electrónico, redes sociales, apps de mensajería como WhatsApp o Messenger.

Estas agresiones se dirigen principalmente a la pareja o expareja de una forma prolongada y repetida en el tiempo. La finalidad de la violencia de género digital es la dominación, intrusión y discriminación de la victima.

Un estudio llamado “Situación Actual de la Violencia Digital en España”, llevado a cabo por la Asociación STOP Violencia de Genero, trabajó sobre mil personas, tanto hombres como mujeres. Aquí pudieron observar como casi el 45 % habían sido acosadas en alguna ocasión por una persona a través de un medio digital.

Post:  Las mejores películas sobre informática

Dentro del grupo de las personas que habían sido victimas de acoso a través de medios digitales, encontramos que el 51.56 % eran mujeres.

Es de vital importancia informarnos y disponer de la información adecuada para poder reconocer los casos de ciberacoso.

La vulneración de nuestros derechos básicos constitucionales y del derecho a la intimidad en las telecomunicaciones está penado por nuestro Código Penal. Pero debido a la falta de información, en muchas ocasiones sufrimos este delito sin ponerle solución.menores y violencia de género digital

Menores y violencia de género digital

Un error que muchas personas cometen es pensar que la violencia de género tan solo se da cuando somos adultos. Pero la realidad nos ha mostrado que esta aparece cada vez en un edad más temprana.

Esto hace a su vez que ha cambiado la forma en la que se ejerce. De hecho, la violencia de género digital es mucho más común entre niños y jóvenes que entre adultos.

Los adolescentes corren riesgos en las redes sociales y debemos apoyarlos para evitarlos.

Uno de los problemas primordiales es que la mayoría de situaciones el menor no es consciente de que es una víctima. El comportamiento de este tipo de agresiones está normalizado, sobretodo en la edad de la adolescencia.

Hablamos, por ejemplo, del control a través de las redes sociales, que incluso hemos llegado a conocer adolescentes que lo hacen o justifican como “muestra de amor”. No podemos estar más confundidos. Este tipo de control por Internet se ha convertido en las principales armas de los acosadores.

Aunque la violencia de género digital y el ciberacoso no distinguen sexo, la mayoría de victimas son mujeres jóvenes.

Post:  Internet y las redes sociales: la puerta para la captación de menores

Peritaje informático forense de casos de violencia de género digital

No solo se trata de saber qué es la violencia de género digital, sino de saber cómo poder demostrar que estás siendo afectado. Para poder entender mejor esto, vamos hablar sobre un supuesto:

Un menor de edad, está sufriendo violencia de género digital y ciberacoso por parte de su expareja. Los padres de este, en busca de soluciones, deciden contratar los servicios de un perito informático forense.

El objetivo principal de estas peritaciones es poder hacer una certificación de las conversaciones de WhatsApp. La víctima, a pesar de haber bloqueado por todos sitios a su ex, sigue sufriendo acoso a través de las redes sociales.

Además de esto, la expareja parecía conocer cada movimiento de la víctima. En estos casos es muy recomendable realizar un estudio forense del dispositivo móvil, ordenador y/o tablet. Es mucho más frecuente de lo que parece tener un programa espía o un malware escondido en nuestros dispositivos. Las apps de localización cuando hablamos de violencia de género digital están a la orden del día.

Cuando el perito informático forense hace la peritación del móvil y de los dispositivos electrónicos de la víctima, realizará un informe pericial. Este puede utilizarse para interponer una denuncia completa en los cuerpos de seguridad. Ademas será una prueba de gran valor ante un procedimiento judicial. En caso de ser necesario, el propio perito informático podrá ratificar en el juicio.

En el ejemplo hablamos de WhatsApp, este tipo de problemas ocurre también en otras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter.  Los peritos informáticos podrá realizar certificaciones de publicaciones. Incluso aquellas que han sido borradas pueden localizarlas.

Post:  Paginas web piratas: ¿Qué son y que debemos de hacer?

Pruebas de la violencia de género digital

En muchas ocasiones, nos encontramos con que la propia víctima ha borrado las pruebas. Esto suele suceder por miedo o vergüenza. Cuando esto sucede el perito informático hace una recuperación de datos.

Es muy importante contar con un verdadero profesional cualificado. Este podrá informarle sobre cómo se deben de conservar las pruebas. Lo ideal es no borrar nada. De esta forma haremos que la peritación se mucho más sencilla y eficaz.

Para que las pruebas sean válidas ante un procedimiento judicial han de ser certificadas por un profesional. Los pantallazos no tienen ningún tipo de validez por sí mismos.

Cuando la víctima es un menor de edad, lo normal es que este no acuda a un adulto. El miedo al castigo y los problemas de comunicación hacen que todo sea más complicado. Es muy probable que las pruebas sean destruidas, pero esto no es el fin del problema. Es muy importante que si nos encontramos ante estas situaciones seamos comprensivos. Hay que hacer que el niño se sienta seguro y que vea claramente que nuestro objetivo es ayudarle.

Nuestra agencia cuenta con un equipo especializado en este tipo de investigaciones. Si tiene dudas sobre qué es la violencia de género digital o quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento personalizado y gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Peritaje informático de redes sociales

Peritos judiciales informáticos

Leer entrada anterior
Peritaje informático de redes sociales
Peritaje informático de redes sociales

En informatico-forense-madrid.es cada vez recibimos más consultas sobre el peritaje informático de redes sociales. Los mensajes y publicaciones de estas plataformas...

Cerrar