¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil?Nuestra agencia www.informatico-forense-madrid.es trabaja diariamente con la tecnología e Internet. Debido a este contacto de primera mano, somos los primeros en ser consistentes de que tenemos un vínculo especialmente cercano con el móvil pero ¿qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil? Conoce a que riesgos estamos expuestos si usamos demasiado estos dispositivos.

La adicción al móvil

Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías tienen cada vez más influencia en nuestras vidas. Las facilidades y la comodidad que estas ofrecen, hace que una vez nos acostumbramos sea muy complicado prescindir de ellas.

Incluso los detectives privados usan las redes sociales para sus investigaciones. Son muchos los beneficios que ofrece, pero también tienen puntos negativos.

Hace un tiempo empezaron a realizarse diferentes estudios sobre la adicción al móvil. Sin embargo, este problema no se recoge en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM IV TR) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. No se cataloga como un trastorno de adicción.

Pero la adicción al móvil presenta rasgos muy similares e incluso iguales a trastornos derivados de la dependencia de sustancias. Hoy conoceremos en profundidad qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil, ya que como peritos informáticos somos uno de los grupos de profesionales en más contacto con este tipo de herramientas.

La adicción del móvil tiene como consecuencias síndrome de abstinencia, desarrollo de tolerancia e incluso pérdida de control si se deja de usar. Este tipo de síntomas son algunos de los que se pueden comparar con el abuso y dependencia de sustancias.

Dentro de la adicción al móvil ha nacido la nomofobia. Esta consiste en el miedo a no llevar el dispositivo encima. Las personas que padecen esto tienen altos grados de ansiedad y un malestar excesivo cuando lo dejan por accidente en casa o se les acaba la batería. Incluso les pasa cuando el teléfono pierde cobertura.

Estos estudios dan estadísticas alarmantes, como que el 50% de los usuarios de móvil tienen dependencia.

¿Qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil?

Hace unos años estudios estimaban que las personas pasaban más de 5 horas de media diaria conectados a Internet. Esto sin tener en cuenta las horas del trabajo. Y esas horas se hacían mayoritariamente a través del móvil.

Post:  Cómo monitorear un teléfono móvil

Con el paso del tiempo, el uso del teléfono ha ido en aumento. Por lo que cada vez pasamos mas tiempo conectados a Internet.

La OMS calcula que cerca del 30 % de la población mundial desarrolla problemas de conducta en relación con el uso excesivo de las nuevas tecnologías.

Algunas de las principales señales de alarma son:

  • Privación del sueño.
  • Descuido de las obligaciones. Trabajo, estudios.
  • Descenso de las relaciones sociales con familia y amigos.
  • Necesidad de conectarse nada más levantarse y antes de acostarse.
  • Irritabilidad o ansiedad ante la imposibilidad de conectarse.

Estos comportamientos son señales de alarma a los que debemos estar atentos. Es mucho más importante si estamos hablando de niños o adolescentes, ya que son los principales grupos en desarrollar este tipo de dependencia. A parte de estos comportamientos, cuando hablamos de qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil, encontramos algunas enfermedades realmente preocupantes.

Falta de sueño de sueño y desarrollo de trastornos mentales

Falta de sueño de sueño y desarrollo de trastornos mentalesEl Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, realizó un estudio en el año 2013, sobre el uso de las nuevas tecnologías. Se  incluían móviles, ordenadores y tablets.

Este se centraba en el uso de estas herramientas en las horas previas de irse a dormir. Se demostró, sin lugar a dudas, que esta costumbre genera problemas y desórdenes del sueño.

Este estudio demostró que el uso del móvil y otros dispositivos electrónicos similares durante dos horas antes de irse a dormir, es perjudicial. La luz brillante que emiten las pantallas, incluido el televisor, es causante de insomnio. Esto es producto de una reacción química.

Esta costumbre reduce hasta un 25 % la producción de la melatonina, la hormona responsable de reducir el sueño. Que la produce la glándula pineal cuando llega la noche. Esta es realmente sensible a las variaciones de la luz. Por este motivo, la luz que emiten nuestros dispositivos hace que se reduzca e incluso que se detenga la producción de la hormona del sueño.

Post:  Todo sobre la adicción a los videojuegos

Por desgracia, podríamos considerar el desarrollo de insomnio como un problema menor. Las personas que sufren este síntoma tienen altas posibilidades de desarrollar diferentes trastornos mentales. Entre los principales están la ansiedad, estrés, ataques de pánico, pérdidas de memoria.

A parte, la falta de sueño también nos hace estar menos activos durante el día, lo que hará que seamos menos productivos.

Problemas crónicos en los ojos

Dentro de qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil, los problemas crónicos en los ojos están directamente relacionados con la luz del móvil, igual que el desarrollo de insomnio.

Los dispositivos electrónicos emiten una gran cantidad de luz. La exposición constante es muy nociva para la salud visual. Las principales consecuencias son:

  • Estrés visual.
  • Fatiga y vista cansada.
  • Muerte prematura de células visuales.
  • Miopía.
  • Hipermetropía.
  • Astigmatismo.
  • Presbicia.

Una curiosidad sobre el desarrollo de problemas crónicos en los ojos es que cuando estamos mirando el móvil, el ordenador, una tablet o la televisión, reducimos considerablemente el numero de parpadeos medios que deberían de hacer nuestros ojos por minutos para humedecerse. Por este motivo aparece con tanta frecuencia el enrojecimiento ocular cuando usamos estos dispositivos de forma excesiva.

La OMS ha confirmado que es mucho más común el desarrollo de discapacidad visual en aquellas personas que usan de forma constante herramientas tecnológicas con pantallas.

Lo más común a consecuencia de esto son los dolores de cabeza producidos por la visión borrosa.

Por otro lado, otro problema visual es el aumento de la presión del ojo. Esto se debe a su exposición constante a la luz directa del móvil. Lo que puede ocasionar glaucoma ocular, un problema mayor que constituye la segunda causa más frecuente de ceguera en el mundo.

Sobrepeso

El desarrollo de sobrepeso se da principalmente entre niños y adolescentes. El termino de “Obesidad digital” lo acuñó el propio ejecutivo de Google: Daniel Sieberg. Este término también hace referencia al uso excesivo del móvil entre estos grupos.

De acuerdo a  la OMS, el término “obesidad digital” también se utiliza para hacer referencia a las principales variables a la hora de explicar el aumento de la obesidad física entre los mas jóvenes en estos últimos 15 años. Estos años han sido también los de mayor crecimiento y uso de herramientas tecnológicas, principalmente de los móviles.

Post:  ¿Por qué se necesitan barridos electrónicos para empresas?.

Hemos sido testigos de los cambios en las costumbres y formas de relacionarse de los mas jóvenes. Es mucho más común ver a un grupo de adolescentes sentados juntos, cada uno con su móvil, que jugando o moviéndose. Este problema se da cada vez desde más pequeños, puesto que la edad de tener un móvil va reduciéndose con el paso de los años.

Síndrome del túnel carpiano de WhatsApp

Síndrome del túnel carpiano de WhatsAppAl hablar sobre qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil, este es el más frecuente aunque muchas personas lo desconocen. Es importante aclarar que este síndrome no es lo mismo que padecer una tendinitis. Ambos problemas pueden aparecer al mismo tiempo.

El síndrome del túnel carpiano aparece cuando se daña el nervio mediano. Este es el que da sensibilidad a toda la mano. Por norma genera los síntomas son:

  • Hormigue.
  • Debilidad.
  • Entumecimiento.
  • Daño muscular en mano y dedos.

Aunque parezca mentira, desde la popularización del uso del móvil, sobretodo del WhatsApp, este problema ha aparecido. Y afecta sobretodo a los tendones de los pulgares, ya que son los más usados cuando utilizamos el móvil. Por eso, empezó a conocerse como “WhatsAppitis”.

La adicción a las redes sociales y WhatsApp es cada vez más frecuente.

La WhatsAppitis surgió de un caso en España, después de que una mujer permaneciera mas de 6 horas seguidas enviando mensajes de WhatsApp. Ella estaba a punto de dar a luz y estaba información a sus conocidos sobre cómo se encontraba. Al cabo del tiempo no podía mover las manos y los médicos tuvieron que intervenir para que pudiera recuperar la movilidad.

Los problemas en la cervical, lesiones en los tendones de las manos y el túnel carpiano son cada vez mas frecuentes en menores de 25 años. Si tiene dudas sobre qué consecuencias tiene el uso excesivo del móvil o quiere conocer nuestros servios, póngase en contacto con nosotros.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

¿Qué es el espionaje industrial?

Auditorías informáticas

Leer entrada anterior
el espionaje industrial
¿Qué es el espionaje industrial?

Nos hemos dado cuenta que cada vez más empresas acuden a nuestra agencia de informatico-forense-madrid.es para contratar los servicios de...

Cerrar