¿Necesitas hacer una Consulta?

peritación informática de WhatsAppEn el trabajo de los informatico-forense-madrid.es/ cada vez están más presentes las redes sociales y las aplicaciones  de mensajería. Uno de los servicios que se solicita con mayor frecuencia es el peritaje informático de WhatsApp. Hablaremos sobre el proceso, cómo presentar las pruebas ante un procedimiento judicial y las ventajas que puede aportarte.

Uso de conversaciones de WhatsApp en juicios

Cuando queremos utilizar las conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio es necesario realizar un peritaje informático. Esto sirve para que las conversaciones de la aplicación sean certificadas.

Además esto siempre debe llevarse a cabo por un perito informático que cuente con la experiencia y las herramientas adecuadas. Este profesional tiene la capacidad de aportar a estas conversaciones validez y autenticidad.

Es importante recordar que si presentamos conversaciones de WhatsApp en una captura de pantalla o incluso impresas, no son válidas en un juicio. Por eso, el peritaje informático de WhatsApp asegura que se ha seguido una cadena de custodia y que se ha certificado por los profesionales adecuados.

Este tipo de servicios se hacen sobre dispositivos con un sistema operativo de Android o iOS. Un gran problema surge para recuperar mensajes eliminados de WhatsApp en iPhones, es muy probable que se pierdan ciertos datos, aunque haya copias de seguridad.

Cuándo es necesario un peritaje informático de WhatsApp

Necesitas un peritaje informático de WhatsAppEste tipo de servicio es cada día más frecuente. Las situaciones donde puede necesitarse son varias. Hemos recopilado algunos ejemplos para poder entender mejor cuándo podríamos necesitar un peritaje de este tipo:

  • Situaciones de divorcio donde hay menores de por medio. Las pruebas que se pueden conseguir de WhatsApp (conversaciones, audios, fotos) pueden ser claves para temas de custodia, pensiones compensatorias, manutención.
  • Investigaciones para empresas. En este tipo de situaciones hemos conocido casos de acoso laboral, comentarios que no respetan el convenio, chantajes.
  • Estafas en ventas. Por ejemplo, en la compra de un coche donde el vendedor aseguraba que el seguro duraba hasta x fecha. El comprador tuvo un accidente y el seguro ni si quiera existía. Estafas también en alquileres de viviendas vacacionales, prestamos.
  • Contratos de trabajo. En ocasiones se llegan a ciertas pautas a través de conversaciones de WhatsApp y luego no se respetan.
Post:  ¿Estamos seguros en WhatsApp? Los riesgos de esta app

Como estas, nos podemos encontrar en muchísimas situaciones donde las conversaciones y archivos por esta aplicación son completamente necesarias para usarse de prueba y por ello debemos de someterlas a un peritaje informático de WhatsApp.

¿Es obligatorio la certificación de las conversaciones de WhatsApp?

La única forma de conseguir que las conversaciones de WhatsApp presentadas en un procedimiento judicial no sean impugnadas, es a través de un peritaje informático. Ya que esta es la manera de demostrar que los mensajes no están manipulados.

En cualquier juicio en el que queramos ganar debemos utilizar pruebas que no puedan ser impugnadas por no presentarlas de la forma adecuada. La presentación de las conversaciones de WhatsApp a través de un certificado de un perito informático es una de las vías más efectivas.

Es muy importante asegurarse de que este servicio se lleva a cabo por un profesional. Con titulación y con las herramientas correspondientes.

Situaciones comunes en el peritaje de WhatsApp

Mensajes falsificados de WhatsApp en papel

No es raro encontrarnos ante situaciones donde se han presentado mensajes falsificados de WhatsApp en papel en un juicio. Esto se ha comprobado al comparar dichos mensajes con las conversaciones que había en el móvil.

Cuando han acudido clientes a nuestra agencia de peritos informáticos, hemos podido comprobar en numerosas ocasiones que hay diferentes patrones entre las conversaciones que este tiene en el móvil en comparación con las que mostró en papel la parte contraria. Esta situación es bastante frecuente.

Lo primero que debemos hacer es una extracción forense de las conversaciones de la aplicación. Esta se hará desde el dispositivo del cliente, ya que nos permite acceder a la base de datos y conseguir así todas las pruebas sin manipular.

Post:  Herramientas y elementos para los peritos informáticos

Gracias a esto se puede llevar cabo la certificación. Esto quiere decir que las conversaciones de WhatsApp serán válidas como pruebas porque se garantiza la no manipulación de estas.

Por otro lado nos encontramos también situaciones donde la parte contraria, tras presentar las pruebas falsas en papel, alega que ha perdido o le han robado el móvil.

¿Qué pasa cuando eliminamos WhatsApp?

Grabaciones de WhatsAppEste tipo de situaciones las encontramos principalmente cuando las conversaciones de WhatsApp que deben analizarse son las de un menor.

Por ejemplo, en casos de Ciberbullying, los niños por miedo y por vergüenza borran los mensajes.

Si solo eliminan los mensajes, un perito informático no tendrá problema para recuperaros. Pero, si el menor directamente a desintalado la app y luego la ha vuelto a instalar, sera difícil conseguir una prueba que posea validez judicial.

Grabaciones de las conversaciones de WhatsApp

Muchas de las conversaciones que se desarrollan a través de esta App se hacen mediante grabaciones de audio. En ocasiones, nos hemos encontrado pruebas basadas en dichos audios. Pero no solo de conversaciones entre las personas involucradas en el chat. Hay veces que estos audios son de conversaciones ajenas al chat.

Estas conversaciones, a pesar de que una de las partes no es conocedora de que está siendo grabada, tienen validez. Cuando se graban se envían para que la otra persona del chat lo tenga como prueba.

Este tipo de grabaciones se puede utilizar por la persona que ha grabado la propia conversación. Por ejemplo, si nos encontramos ante una situación de violencia de género y la victima nos ha mandado un audio donde se escucha al agresor amenazándola, la persona que debe usar dicho audio como prueba, es la propia víctima.

Post:  Cómo limpiar mi ordenador de virus fácilmente

Esto ocurre igual cuando trabajamos sobre las grabaciones audiovisuales. El peritaje informático de WhatsApp sobre los vídeos lleva el mismo procedimiento, metodología y certificación que los audios.

Si tiene dudas sobre el peritaje informático de WhatsApp o quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

¿Qué es el espionaje industrial?

Auditorías informáticas

Leer entrada anterior
qué es la violencia de género
¿Qué es la violencia de género digital?

Como peritos informáticos forenses llevamos tiempo especializándonos en temas asociados al uso de internet. Por eso hoy queremos que conozcas...

Cerrar