¿Necesitas hacer una Consulta?

En informatico-forense-madrid.es cada vez recibimos más consultas sobre el peritaje informático de redes sociales. Los mensajes y publicaciones de estas plataformas podrían usarse como pruebas en juicios bajo ciertas circunstancias. Por eso, sigue leyendo y conoce en qué consiste este servicio y en qué puede ayudarte.

Pruebas para juicios provenientes de las redes sociales

El uso de pruebas con origen en redes sociales en procedimiento judiciales es cada vez mas común. Ya que nuestras vidas están estrechamente ligadas al uso de estas herramientas de comunicación. Por ta

Por eso se tiene que recurrir al peritaje informático de redes sociales. Este se encarga de investigar el origen de los mensajes y el contenido de la web, la autenticidad de todas las pruebas recabadas. Sobretodo se centra en las conversaciones para poder demostrar que no existe ningún tipo de manipulación.

En casos de un procedimiento judicial, este tipo de servicios también es muy útil para realizar un contra peritaje informático. Se centrará en investigar y comprobar los informes, pruebas y documentos que entregue la otra parte. Ayudará para demostrar si las pruebas no se hubieran presentado adecuadamente o fueron manipuladas por otros peritos informáticos.

Es importante tener en cuenta que las redes sociales son una puerta abierta para los ciberdelincuentes. Los perfiles falsos son abundantes. Los delitos más comunes que se suelen dar en estas plataformas son:

  • Ciberacoso.
  • Extorsión y sextorsión.
  • Estafas.
  • Suplantación de identidad.
  • Delitos contra la intimidad.
  • Uso de la imagen de marca o personal sin autorización.

En el caso de necesitar usar ciertas pruebas originadas de publicaciones o mensajes en redes sociales, se requiere demostrar ante el tribunal su origen y autenticidad. Además de su contenido y de la posible repercusión que este haya podido ocasionar.

Post:  Consejo de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Si no se lleva a cabo un peritaje informático de redes sociales, la parte contraria podría impugnarlas como prueba. A parte también hay que tener en cuenta que las pruebas pueden ser eliminadas antes del juicio perderse irremediablemente.

Peritaje informático de redes sociales

Este peritaje lo hace un perito informático. Este profesional también puede hacer certificación de terceros de confianza o fedatario publico.

De esta última manera conseguiremos darle mayor peso como prueba legal. El informe pericial resultado de este servicio puede servir como contra del informe informático del perito informático de la otra parte en un juicio. Para ello es muy importante tener en cuenta que se deben  asegurar todas las vías técnicas y formales.

Este servicio se centra en dar fe de la existencia tanto actual como pasada de cierto contenido. La índole de este suele ser eminentemente pública.

Por eso, si te ves involucrado en un procedimiento judicial es importante contar con estos profesionales. Para demostrar la veracidad de publicaciones o contenido en redes sociales.

Puede suceder que una de las partes presente pruebas de textos o imágenes que han sido manipulados. Pero si se entregan en formato de papel estas quedan descartadas al instante. A pesar de ello, aun nos encontramos ocasiones donde se presentan estas pruebas manipuladas, noticias falsas, manipulaciones u cualquier otro medio con tal de perjudicar a nuestro cliente.

Está claro que hay una relación entre las redes sociales y las investigaciones privadas. Son plataformas que sirven de mucha ayuda en juicios y para encontrar datos de personas.

Pruebas presentadas en papel

Cualquier evidencia digital, mensajes o publicaciones, pueden imprimirse y entregarse en el juzgado. Sin embargo, cualquier perito informático, incluso con la ausencia de este podrían anularse. Ya que son manipulables con cualquier programa de diseño o de edición fotográfica.

Post:  El análisis forense digital y los tribunales españoles.

El resultado del procedimiento judicial está siempre relacionado con la presencia de un perito informático forense. Este profesional está capacitado legalmente para llevar a cabo este tipo de informes puede ser clave para poner el proceso a nuestro favor.

¿El informe pericial de redes sociales es obligatorio?

Debemos tener presente que estamos hablando de casos donde nuestro cliente está involucrado en procedimientos judiciales. El informe pericial resultado del peritaje informático de redes sociales es obligatorio siempre que se quiera presentar pruebas con origen en estas plataformas. Es el único medio de presentarlas adecuadamente, creando y respetando la cadena de custodia.

El informe pericial debe presentarse bien redactado y firmado por el profesional responsable, capacitado y autorizado por ley.

En la situación en la que la parte contraria es la que presenta un informe pericial informático, encargado a otro profesional, es necesario realizar un contra informe pericial informático. Este estudia el otro informe. Realiza las comprobaciones necesarias, técnicas y formales para producir un dictamen. Será objetivo y parcial y buscará posibles errores, manipulaciones o fallos en la cadena de custodia que puedan quitar o eliminar la validez de las pruebas.

En el caso de que terceros hayan realizado un informe pericial informático de las redes sociales de forma independiente. No sera necesario que contrates este tipo de servicios, ya que las pruebas ya estarán tratadas y validadas.

Peritos informáticos especializados en redes sociales

En nuestra agencia contamos con un equipo de peritos informáticos especializados en redes sociales. Trabajan en el campo de las tecnologías. Esto se debe a que es la principal forma e conexión de los usuarios a estas plataformas. Las redes sociales han sustituido a las comunicaciones habituales que se tenían a través del teléfono.

Post:  Crímenes resueltos por la informática forense

A parte, cuando hablamos de redes sociales también hay que tener presente las aplicaciones dentro de estas. Pueden usar herramientas de audio y vídeo que pueden ser claves dentro del proceso judicial.

Si tiene alguna duda del peritaje informático de redes sociales o quiere conocer mas nuestro servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoría personalizada y gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Peritación informática de una página web
Peritación informática de una página web

Nuestra agencia de peritos informáticos lleva años trabajando con empresas de distintos ámbitos. Uno de los servicios más comunes es...

Cerrar