¿Necesitas hacer una Consulta?

Peritación informática de una página webNuestra agencia de peritos informáticos lleva años trabajando con empresas de distintos ámbitos. Uno de los servicios más comunes es la peritación informática de una página web. Conoceremos el desarrollo, las partes fundamentales y todas las ventajas que puede aportarnos.

Peritación informática de una página web

Todos sabemos que hoy en día no queda una sola empresa que no quiera tener un buen sitio web. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes que tener una web también es uno de sus mayores riesgos.

Gracias a la peritación informática de una página web, las empresas pueden estar tranquilas. Estos servicios garantizan el correcto funcionamiento y seguridad de estas.

Los peritos informáticos forenses son los profesionales encargados de realizar estos servicios. Estos poseen las herramientas adecuadas para poder localizar si se ha ocurrido alguna copia total o parcial de la web. También de su contenido o la base de datos.

Pueden averiguar si se ha robado información de esta e incluso de la tienda de venta que tenga asociada. En el caso de que exista. Es muy importante contar con profesionales cualificados y con experiencia para garantizar que la peritación informática de un sitio web se realiza correctamente, sin ponerla en riesgos y sacando el mayor beneficio posible.

Certificación del contenido de una página web

Los informáticos forenses llevan a cabo de forma casi rutinaria la certificación del contenido de una página web siempre que una empresa requiere sus servicios. Este proceso lo realizan con una serie de herramientas que permiten respetar adecuadamente la cadena de custodia. Es la manera de conseguir una certificación de confianza por un tercero fuera de la propia empresa.

Post:  El mundo de los hackers: Más presentes en nuestras vidas.

En el caso de ser necesario, también se puede contar con un notario que acredite el trabajo del perito informático. Aunque esto no tendrá valor real ante un posible procedimiento judicial o en caso de sufrir algún ataque para defenderse posteriormente.

Los peritos informáticos trabajaran sobre el contenido de la web y sus enlaces. Esto quedará guardado en un soporte externo. Este posee un certificado propio de autenticidad. Nos permite asegurar la página, sus comentarios y todo el contenido visible y no visible que haya en el momento de la certificación.

peritaje informatico pagina webCertificación de contenido eliminado de una web

¿Qué se puede hacer cuando necesitamos certificar contenido que ya no está en una web? El perito informático forense responsable de llevar a cabo una peritación informática de una web, debe tener una buena comunicación con el cliente. Esto es importante sobre todo cuando han ocurrido cambios o se ha borrado información de la misma.

Cuando hay contenido eliminado se pueden utilizar sistemas de web histórica. Además también se usan para darle validez a contenidos pasados. Son sistemas que tienen un límite de capacidad. Esto quiere decir que no tendrán almacenado todo el contenido pasado.

A pesar de esto, en muchas ocasiones conseguimos toda la información necesaria y, no menos importante, sigue teniendo validez legal. Por esta razón es tan útil a la hora de realizar un informe pericial informático.

Hay diferentes opciones a la hora de certificar el contenido de las webs y las redes sociales ya eliminado. El cliente interesado debe de darle las contraseñas de forma temporal al perito informático responsable. Este llevará a cabo una investigación y averiguará si hay información o datos eliminados o modificados. Esta es una de las partes más importantes del peritaje de páginas web.

Post:  Cómo hacer una auditoria informática

Robo del contenido de una página web

Esta situación es más común de lo que creemos. Personas de la propia empresa que tienen acceso a la web y roban la base de los clientes. Hemos trabajado en casos en los que incluso hemos descubierto copias enteras de la web.

Podemos conseguir información sobre esto gracias al sistema de gestión de contenidos (CMS). Este lleva un registro de los eventos sucedidos en el servidor. Los más comunes son WordPress, Magento, Joomla, WooCommerce y Drupal.

Todos estos pueden dar información sobre los movimientos ocurridos. A parte, la función de los plugins pueden aportar información extra. Es importante que esta extracción de información la lleve a cabo un informático para no dañarla o perderla irremediablemente. Además así aseguraremos que se sigue la cadena de custodia.

Llevar a cabo esta extracción de información es completamente necesario para darle validez a la peritación informática de una página web. Solo de este modo le daremos una carga probatoria de la conexión y del usuario responsable.

Como ya hemos dicho antes, el cliente debe de mantener una buena comunicación con el perito. El empresario debe tener los contratos de confidencialidad adecuados firmados por sus trabajadores.

Además es necesario para poder revisar los equipos informáticos de las oficinas. De este modo el perito podrá comprobar la línea temporal y las entradas producidas a la web desde todos los dispositivos. También comprobará la conexión IP desde el exterior. El procedimiento completo y todos los datos recabados de este proceso quedarán reflejados en el informe.

Imitación parcial o total de una página web

Dentro de la peritación informática de una página web, las imitaciones son uno de los casos más comunes. Si has visto una web muy similar a la tuya, incluso que parece idéntica, es muy probable que sea una imitación o copia de la de tu propiedad.

Post:  Qué son y para qué sirve en informática forense los megadatos

Desgraciadamente cuando esto ocurre, hay muchas veces que las copias tienen incluso una mejor posición que las originales.

Es posible que si se encuentra en esta situación le hayan copiado una parte de la página o el código fuente. Posiblemente también hayan imitado la estrategia de marketing y publicidad e incluso las propias imágenes.

En estas situaciones el perito informático debe comprobar las similitudes de los parámetros de ambas web por separado. Cuando este realiza el reporte sobre la situación, es necesario un informe pericial informático. En este deben aparecer todas las similitudes encontradas.

Para que nos hagamos una idea de la exageración de esta situación. Nuestros peritos informáticos han trabajado en ocasiones en las que se han encontrado imitaciones de páginas web en las que había incluso los errores de la original.

Por otro lado encontramos la venta de información a la competencia. Trabajadores que realizan una copia del código de la web y llevan a cabo pequeñas modificaciones para vendérselo a la competencia. Todas estas situaciones pueden quedar fácilmente demostradas por un perito informático forense.

La peritación informática de una página web abarca mucho más, tan solo hemos hablado de los puntos más importantes para hacernos una idea de la magnitud de estos servicios. Si tiene dudas, quiere saber más información o conocer nuestros servicios al respeto, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento personalizado y gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Peritaje informático de redes sociales

Peritos judiciales informáticos

Leer entrada anterior
certificación y transcripción de audios
Certificación y transcripción de audios

Las grabaciones de audio pueden llegar a suponer un contrato entre dos personas. El poder de la palabra está infravalorado....

Cerrar