¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Me pueden espiar por la cam del ordenador?Todos tenemos ese miedo a que alguien nos pueda estar observando por la cámara de nuestro portátil. Solo tenemos que fijarnos cuantas personas tienen las que vienen pre-instaladas tapadas con pegatinas. De ahí la duda: ¿Me pueden espiar por la cam del ordenador? Gracias a la experiencia de nuestro equipo de peritos informáticos hemos recogido toda la información necesaria sobre este problema.

Espiar a través de la cam del ordenador si es posible

¿Nos enfrentamos a un problema real o a una paranoia colectiva? Nos encantaría decir que se trata de la segunda opción. Que es una entre otras tantas noticias falsas que se ponen de moda por lo alarmante que suenan. Desgraciadamente, la posibilidad de espiar a través de la cam del ordenador, es un grave problema, mucho más frecuente de lo que realmente pensamos.

El hackeo de las cams de los ordenadores, no solo es algo relativamente común sino que es un proceso preocupantemente sencillo de hacer. Lo que hace que todos podamos ser víctimas de esto. Ya que espiarnos es un plato muy suculento para los ciberdelincuentes.

¿Por qué alguien querría espiarme por la cam?

No te sorprendas cuando afirmamos rotundamente que hay muchas personas deseando espiar por la cam del ordenador.

En primer lugar hablemos de los desconocidos. Hay gente que. Debido a motivos que se nos escapan, disfrutan espiando. Lo peor de esto es que, en muchas ocasiones, las imágenes que estos individuos obtienen, tratan de usarlas para chantajear a la persona afectada.

Pero aparte de los desconocidos ¿Es frecuente que nos espíen personas cercanas? Para dar consciencia sobra la frecuencia con laque esto ocurre vamos hablar de los casos más sonados recientemente:

  • En una escuela de Pennsylvania dos trabajadores se dedicaban a sacar fotos de los estudiantes a través de las webcams de los ordenadores del centro educativo. Este caso fue muy sonado ya que este espionaje solo estaba autorizado en el caso de que los portátiles fueran robados. Sin embargo, el software encargado de tomar las fotografías se activaba automáticamente. Fueron capaces de encontrar más de 50 mil imágenes de los menores.
  • Otro caso muy sonado en la prensa británica, fue en el que un fontanero que se hacía con el control de las cams de las casas que visitaba para poder grabar la vida intimida de estas personas. Creó una página donde se podía acceder a estas cams hakeadas. Pero no solo eso, sino que también invitaba a que los usuarios subieran el contenido que conseguían de otras familias, a través de diferentes métodos de hackeos de cámaras.

Hay un gran sub-mercado, destinado principalmente para los hombres, que espían a chicas cercanas a ellos. Esta situación es realmente peligrosa.

¿Me pueden espiar por la cam del ordenador?

Ya sabes que la respuesta es sí. Ahora te explicamos cómo lo hacen y qué puedes hacer para solucionarlo.

¿Cómo se hackea una web cam?

Cam hakeadaEl método más frecuente es centrarse en el ordenador de la víctima, infectándolo con alguna herramienta remota o RAT. Esto dará la posibilidad de acceder, no solo a la pantalla o a la web cam del ordenador, sino también a todos los archivos que estén almacenados en el dispositivo. Muchas herramientas de hackeo incluyen de por si un RAT.

Es frecuente que, si somos víctimas de algún hackeo de  este tipo, experimentemos que en nuestro ordenador aparecen muchas ventanas de pornografía. También que se eliminan elementos de la pantalla de escritorio, se reproducen sonidos, se cambia la configuración establecida.

Hace años, en la plataforma de YouTube, se podían encontrar un sinfín de videos de victimas que habían sido grabadas a través de la cam. Todas asustadas por el comportamiento de su ordenador debido a este tipo de herramientas. Desde el año 2013, Youtube censura estos vídeos.

¿Cómo se introduce un RAT en el ordenador?

El método más popular es el conocido como el de “fogueo”. Los hackers esconden el RAT en algún contenido llamativo, como puede ser una película, un videojuego o una canción.

Se ve que de esta forma los hacker no están buscando a una víctima en particular. Sino que intentan infectar al mayor número de víctimas posible y dentro de todas estas seleccionar a las que les interesen.

Este tipo de delitos va muy asociado al robo de información a través de Internet. Entrar en páginas no seguras, anuncios, correos electrónicos de procedencia dudosa, etcétera, hará que seamos mucho más vulnerables a que infecten nuestro equipo.

Cómo se si me están espiando por la cam

Es importante estar siempre atentos, pues estamos constantemente expuestos a un sin fin de riesgos que podríamos evitar si tenemos la información necesaria.. Y si tomamos las precauciones adecuadas.

Exceso de actividad en la red

Las web cam son una puerta para los ciberdelincuentes. Pueden ver, no solo lo que hay en el ordenador, sino todo lo que sucede frente a este. Nuestra privacidad es realmente vulnerable.

La gran mayoría de personas piensan, equivocadamente, que para que funcione la cam es necesario que se encienda el LED que indica que esta activa.

Si alguien ha sido capaz de hacerse con el control de tu cam, lo primero que ha hecho es desactivar ese LED. Así ocultan la evidencia más visible que nos haría darnos cuenta inmediatamente que alguien nos está espiando.

Hay diferentes señales que nos deben poner alerta por si alguien nos está espiando por la cam. Lo primero es estar siempre atentos a la actividad de nuestro ordenador, sobre todo al exceso de actividad en la red.

Para poder evitar esto hay programas que nos dan la opción de controlar las conexiones, tanto entrantes como salientes, desde nuestro ordenador. Si se detecta un alto consumo de ancho de banda esto puede ser producido porque se están enviando imágenes desde la cam al server del ciberdelincuente. Uno de los programas más comunes para realizar esto es NetWorx. Dispone de versiones compatibles para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac

Cómo defenderse de los espías de las web cam

1. Contar con un buen antivirus

Los antivirus son esenciales a la hora de detectar este tipo de problemas y bloquearlos. Contar con este tipo de herramientas es nuestra mejor opción pero siempre debemos de estar atentos para que el antivirus este actualizado.

Si hemos detectado un exceso  de actividad en la red, lo primero que debemos de hacer es desconectar el ordenador de Internet. Así evitaremos que se envíen más datos o que el cibercriminal pueda controlar nuestro dispositivo.

Tras desconectar nuestro ordenador debemos de examinar el equipo con el antivirus, siempre actualizado.

Aparte de esto podemos restaurar el ordenador a una versión sin corromper. Para esto, accedemos al panel de configuración. Ahí encontraremos una ventana de actualización y ahí podremos seleccionar la opción de “recuperación de panel lateral. Al comenzar se reinstalará el sistema.

Esta opción mantiene los archivos aunque se eliminen todas las configuraciones y programas, pero es muy recomendable contar con una copia de seguridad.

Configuración de la cam2. Revisar la configuración de la webcam

Si tenemos una cam externa es muy posible que tengamos un software que nos da la opción de configurar su funcionamiento. Tienen opciones de seguridad, puedes establecer una contraseña para acceder a la cam. Ponle las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes.

Si la cam ya está integrada en el equipo, podemos poner límites de acceso desde el panel de control. Aquí encontraremos la opción de cámara y podremos desactivar “permitir que las aplicaciones usen la cámara”. Así haremos que el sistema impida a programas de terceros usar la cam.

3. Desconectar la cam

Aunque aparentemente es algo muy obvio, esta es la forma más efectiva y recomendada por los profesionales en seguridad informática. Debemos de desconectar el cable USB de la cam si es externa. Es la única forma 100% efectiva para evitar toda posibilidad de acceso a ella.

En el caso de un ordenador con la cam integrada lo mejor es aplicar la técnica de la pegatina. Con un post-it, un papel con celo o comprando una tapa para la cam, haremos que, aunque consigan acceder a nuestro ordenador, no les sirva de nada controlar la cam ya que solo obtendrán imágenes en negro.

Espiar por la web cam es un delito

Si en algún momento sientes la tentación de espiar a una persona a través de la cam, debes de tener muy en cuenta que es un delito.

Utilizar programas para tener acceso a cams ajenas, es una clarísima vulneración al derecho de la intimidad de la persona afectada. Si no tenemos consentimiento de la persona, se considerará un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Si el contenido obtenido en el espionaje, se difunde a través de una red social como WhatsApp, Youtube, Facebook, etcétera, podemos estar hablando de una pena de prisión. Esta se puede llegar a elevar hasta cinco años. No es necesario ser la persona que obtiene las imágenes. También se incurre en el delito si contribuimos a la difusión de las imágenes.

Qué hacer si hay un vídeo nuestro en la red grabado de forma ilegitima

Lo primero que debemos de hacer es denunciar. Nuestro equipo de peritos informático puede analizar el ordenador. Y así comprobar si hay archivos que estén relacionados con los procesos que se han ejecutado para realizar las grabaciones. Después de esto, se redactará un informe con el procedimiento. Y los resultados que puede servir para la denuncia y el posterior proceso judicial.

Aparte de estar atentos a las señales que nos pueden alertar del peligro, siempre es aconsejable acudir a profesionales. Así podremos asegurarnos que nuestro equipo esta adecuadamente protegido para que no corramos riesgos con nuestra privacidad.

Ya sabes que espiar por la cam del ordenador es posible. Si tiene alguna duda o quiere conocer nuestros servicios no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de peritos informáticos forenses.

¿Me pueden espiar por la cam del ordenador?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.