¿Necesitas hacer una Consulta?

Me están espiando por WhatsAppCada es más frecuente que acudan clientes a nuestra agencia de peritos informáticos forenses con la pregunta ¿me están espiando por WhatsApp? Hoy hablaremos sobre cómo aprender a evitar esta violación de la intimidad, a mantenernos seguros y las medidas que podemos tomar para utilizar esta aplicación de forma segura.

¿Espiar el móvil de otra persona es ilegal?

A parte de la preocupación de que espíen nuestras conversaciones de WhatsApp, también existe la posibilidad de que directamente estén espiando nuestro teléfono al completo.

¿Sabes la cantidad de información que se puede conseguir espiando el teléfono de otra persona? Es muy importante tener presente que hacer esto puede acarrear graves consecuencias legales.

Por otro lado, encontramos ciertos vacíos que muchas personas aprovechan para controlar a otras personas. Muchas veces la gente busca espiar personas que tienen a su cargo. Por ejemplo, padres preocupados por el uso que le dan sus hijos a Internet. En el caso de que las intenciones sean proteger o evitar riesgos, es posible que sea justificable ante la ley.

La información es una de las armas más poderosas que existen. En el caso de que tus hijos te acusen de espiar sus dispositivos, es posible que no llegue a nada grave si realmente se ha hecho con intención de protegerles y sin sobrepasar los límites.

Señales para saber si me están espiando por WhatsApp

Para averiguar si hay algún entrometido en nuestras conversaciones. Hay que tener en cuenta que algunas de estas señales pueden estar relacionadas con otro tipo de problemas y que no siempre será por causa de un posible espía.

  • Poca duración de la batería. Debido a que las aplicaciones espía utilizan una gran cantidad de información y que monitorizar un dispositivo supone una gran carga, la duración de la batería del teléfono se ve muy reducida. Esto también puede ser por las mismas aplicaciones que ya están descargadas en el móvil o porque la batería se ha dañado.
  • Mensajes aparentemente cifrados. Cuando nos están espiando por WhatsApp es frecuente que se reciban mensajes con códigos y símbolos. Estos son necesarios para el correcto funcionamiento de la app espía.
  • Servicios extraños. Aunque la mayoría de programas espías funcionan de forma imperceptible, no es tan fácil ocultar los procesos que estas llevan a cabo.
Post:  La importancia de proteger los datos que tenemos almacenados

WhatsApp Web, una herramienta para espiar

Una de las cosas que usan para espiar tu WhatsApp son los servicios de la versión web de esta aplicación.

Esta nos da la posibilidad de acceder a WhatsApp desde cualquier ordenador. Es importante tener en cuenta que no requiere ningún tipo de contraseña, ni si quiera necesita introducir el número de teléfono. Solo piden escanear un código QR desde el móvil.

WhatsApp Web surgió principalmente para ofrecer comodidad a sus usuarios.  Sin embargo, deja las puertas abiertas para aquellas personas que quieran entrar a mirar tus conversaciones.

Cualquier persona que tenga acceso a tu móvil puede meterse en WhatsApp en su ordenador y abrir tu sesión sin que te des cuenta.

No fue hace mucho cuando la aplicación comenzó a enviar notificaciones sobre el uso de su versión Web. Esto nos da la posibilidad de saber cuándo se ha iniciado recientemente la sesión. También cuándo se ha estado utilizando la web en tu cuenta.

Debes de estar atento a estas notificaciones de WhatsApp Web, puesto que son la principal pista de si alguien está mirando tu cuenta sin consentimiento.

A pesar de que las notificaciones están ahí, es necesario tener en cuenta que no funcionan si la sesión de WhatsApp ya está abierta. Si hay alguien espiándote desde hace tiempo, no podrás detectarlos por estos avisos de las notificaciones.

Por otro lado, las notificaciones de sesión abierta en WhatsApp Web pueden llegar a tardar una hora en aparecer en tu móvil.

Para saber si me están espiando por WhatsApp no debes estar mirando tu móvil. No tienes porque estar siempre atento a ver si nos llega alguna notificación o no. Podemos tener en cuenta otras pistas que nos ofrece la misma app para averiguar si hay intrusos.

Post:  ¿Se puede usar los correos electrónicos como pruebas?

Revisar las sesiones de WhatsApp Web

Revisar las sesiones de WhatsApp WebYa hemos dicho anteriormente que es importante revisar si hay sesiones de tu WhatsApp abiertas en otros dispositivos. Dentro de la propia aplicación en el móvil, accedemos al apartado de chats. Una vez ahí vamos al botón de opciones arriba a la derecha (un icono con tres puntos).

Cuando pinchamos se abre una ventana con diferentes opciones. Ahí encontramos la de “WhatsApp Web”. Aquí se pueden gestionar las opciones del menú para el servicio web.

En la pantalla aparecerán todas las sesiones abiertas que estén utilizando tu cuenta. De esta forma despejarás las dudas sobre si me están espiando por WhatsApp.

En el caso de que nunca hayas utilizado WhatsApp Web y aparece algún inicio de sesión, te han estado espiando. Si hay sesiones que no coincidan con tu ordenador también.

También debes revisar las horas de la conexión. Al revisar esto podremos ver si alguien ha estado usando una de esas sesiones,  incluso si la tiene abierta ahora mismo si tú no has estado usando el ordenador.

Aquí podemos encontrar más datos interesantes. Por ejemplo, podemos identificar el tipo de sistema operativo que ha accedido a nuestro WhatsApp, si es Windows o macOS. Incluso encontraremos información detallada sobre la ubicación desde donde están espiando nuestra cuenta.

Cierra las sesiones de WhatsApp

Como hemos podido comprobar, iniciar una sesión de WhatsApp Web es muy fácil. Sin embargo, la solución principal está casi al mismo nivel de sencillez. Ante la menor duda de que alguien este violando nuestra intimidad lo que debemos de hacer es cerrar todas las sesiones. Para realizar esta acción lo único que debemos de hacer es pinchar sobre la sesión sospechosa y comenzar el proceso.

Cuando empecemos a cerrar las sesiones, lo primero que aparecerá sobre la pantalla es la pregunta sobre si realmente queremos cerrar la sesión sobre la que hemos pulsado. Ante la duda de si me están espiando por      WhatsApp esta es la solución. Cuando se despliegue la ventana, tan solo debemos de pulsar “cerrar sesión”.

Post:  ¿Qué es el espionaje industrial?

Después de cerrar sesión, si queremos volver a dar uso a estos servicios solo debemos de iniciar en nuestro ordenador.

En el caso de que tengas varias sesiones abiertas y tengas sospechas de que no son seguras ciérralas todas.

Herramientas espía: mSpy

Herramientas espía: mSpyQueremos insistir que a pesar de hablar de herramientas de espionaje, esto puede ser un delito si no se utiliza de forma adecuada y por los profesionales correspondientes. En el caso de tener dudas o querer saber si puedes conocer la información de un dispositivo, acude siempre a profesionales. Es de esta forma la única solución para evitar problemas con graves consecuencias.

La herramienta mSpy. Aunque es fácil de descargar y se puede encontrar en casi cualquier tienda de aplicaciones, independiente del sistema operativo del dispositivo.

Esta App tiene un pago mensual para poder ser utilizada. Es muy completa y se actualiza de forma constante. Es la mejor forma de mantenerse al día y de obtener la información deseada en el móvil de otra persona.

Sabemos lo importante que es mantener la seguridad de nuestros hijos. Son muchos los padres que acuden a nosotros queriendo saber cómo controlar el uso que le dan sus hijos a esta aplicación. Así como a las redes sociales e Internet en general.

Si tienes sospechas, es importante salir de dudas lo antes posible. El ciberacoso, el sexting, la ciberextorsión, el cyberbullying y un sinfín de peligros más están a la orden del día. Gracias a la aplicación anteriormente mencionada, tus hijos no podrán detectar que tienen una aplicación espía dentro de sus dispositivos.

Si tienes dudas sobre me están espiando por WhatsApp, quiere saber más información o hablar directamente con nuestro equipo de peritos informáticos forenses, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
correos electrónicos como pruebas en procedimientos judiciales
¿Se puede usar los correos electrónicos como pruebas?

Cada vez es más frecuente que en procedimientos judiciales veamos implicadas pruebas que se encuentran en formato digital. Nuestro equipo...

Cerrar