¿Necesitas hacer una Consulta?

Las estafas más comunes de InternetInternet forma parte fundamental de nuestro día a día y a pesar de las ventajas que este nos ofrece, muchas personas no son conscientes de los riesgos a los que nos exponemos, incluso intentando realizar u uso responsable. Por este motivo, hoy, desde nuestra agencia de peritos informáticos forenses, hemos decidido hablar sobre las estafas más comunes de Internet.

Los peligros de internet

En nuestra realidad actual, por las cuarentenas por el coronavirus, muchos han incrementado el uso del internet. Esto ha hecho necesario hablar sobre los temas de los fraudes online.

El aumento en la navegación en internet trae consigo muchos riesgos, aunque los usemos de forma responsable, estos pueden afectarnos directamente. Por este motivo hemos decidido recopilar las estafas más comunes en Internet.

Es importante saber cómo funcionan estos timos. La mayoría de estas buscan aprovecharse de la empatía de las personas, también del medio e incluso de la codicia de los usuarios. Muchos de los fraudes pueden perdurar años en la red sin llegar a detenerse.

Cualquier persona puede ser víctimas de las estafas más comunes de Internet. Da igual que seas un usuario “corriente”. No tienes que tener grandes cantidades económicas en tu poder, ser un personaje público o una gran empresa. Todos somos vulnerables a este tipo de problemas.

Cuanto mayor se hace Internet, más evoluciona y mas abarca. Lo hacen a su vez las estafas que se realizan a través de él.

Como hemos dicho antes, las estafas tienen una forma de funcionar muy afín a la sociedad. Desde el cada vez más conocido phishing, hasta la venta de entradas falsas. Los fraudes siempre serán mucho más efectivos si se ciñen a los sentimientos como el miedo, la codicia, la simpatía.

Dos factores que todos estos engaños tienen en común son que saben sacar partido de la falta de conocimiento e ingenuidad de los usuarios.

Las estafas más comunes de Internet

Podemos encontrar estafas en cualquier rincón de Internet. Pasando por redes sociales, YouTube, el correo electrónico, páginas de compras online, y más.

Post:  Paginas web piratas: ¿Qué son y que debemos de hacer?

El phishing

Esta sea quizás una de las estafas más conocidas en Internet e increíblemente, a pesar de este hecho, la que más sigue sucediendo. El principal problema del phishing son las graves consecuencias que tiene para las víctimas.

Un dato curioso del alcance de este engaño es que llego a afectar incluso a la candidatura de Hillary Clinton hace unos años, incluso sacó a la luz la deliciosa receta del risotto de su director de campaña. Tal vez con esta curiosidad nos demos cuenta de lo que puede abarcar esta estafa.

No queremos profundizar mucho en este tema, puesto que ya hemos hablado de qué es el phishing en otras ocasiones. Sin embargo, nos parece importante saber qué ocurre cuando este tiene éxito. Cuando sucede, hace que la víctima sin tener conocimiento de ello le ceda sus contraseñas al estafador. Lo más frecuente es que esto ocurra a través de correos electrónicos profesionales.

El principal problema es que una vez se ha cometido el timo con éxito, nuestra información personal es completamente vulnerable. También datos de números de banco o tarjetas de crédito y documentación confidencial.

En los últimos años se han recogido cifras que nos revelan que se denuncian cerca de 100 mil casos de intento de suplantación de identidad a través del phishing todos los meses. Es cada vez más frecuente el robo de información a través de internet, por eso donde más cuidado debemos de tener es en las redes sociales.

Venta de productos falsos por Internet

Venta de productos falsos por InternetLas compras online siempre han estado a la orden del día. Desde que estamos en alarma social y comenzó la cuarentena estos servicios se han disparado. Con el incremento de estos, también crecen las personas mal intencionadas que quieren sacar provecho.

En tiempos de “necesidades espaciales” siempre va haber personas que se las ingenien para engañar y sacar beneficio económico de ello.

Post:  Que es la norma ISO 27001 y cómo se debe gestionar bien

Este tipo de estafas siempre ha existido, pero el sector donde ha ocurrido de forma más destacada es la venta de entradas falsas. Para musicales, conciertos y eventos deportivos, en España, principalmente de fútbol. Por norma general, ocurren en eventos de alto perfil. Aquellos en los que se agotan rápido, pudiendo así, sacar partido de la alta demanda.

Las entradas falsas suelen ser idénticas a las originales, sin embargo poseen un código de barras falso. Hemos tenido casos incluso en los que se trataba de copias de entradas legitimas. También es frecuente que las víctimas de esta estafa, o reciban la entrada comprada, o el producto en si usado para cometer este delito.

Desde nuestra experiencia como profesionales, recomendamos tener mucha precaución con las compras online. Principalmente porque en la mayoría de ocasiones la ley deja mucho que desear aun en estos campos. Como consecuencia nos quedaremos con el producto falso o que nunca llega sin poder hacer mucho para solucionarlo.

Estafas del soporte técnico

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de las estafas más comunes de Internet, muchas de ellas vienen de anuncios, ventanas emergentes y correos electrónicos. Este caso no es diferente.

Los usuarios reciben una notificación, en alguna de las formas que mencionamos. Esta, por ejemplo, le alerta que el dispositivo puede estar infectado con algún tipo de virus. Los estafadores se hacen pasar por profesionales de servicios técnicos. Estos solicitan a las víctimas que paguen por unos falsos programas que les ayudara a proteger sus equipos.

Aunque con el paso de los años, esta estafa ha ido perdiendo fuerza y cada vez hay más conciencia y conocimientos sobre la protección de los dispositivos, sigue habiendo casi un 35 % de éxito.

Ofertas de trabajo falsas

Desde el comienzo de la crisis económica las estafas relacionadas con las ofertas de trabajo han sido cada vez más recurrentes. La gravedad de este problema nos lleva a enfrentarnos incluso a la desaparición de personas por falsas ofertas de trabajo.

Post:  ¿Qué es el Cybersecurity Framework de Nist? Guía rápida.

Es importante tener en cuenta que esta estafa va a volver a coger fuerza después de que pase el estado de alarma por el coronavirus. Muchas personas se habrán quedado sin trabajo y buscarán de forma desesperada cualquier cosa para poder salir adelante.

Ofertas de trabajo falsasSi nos quedamos solo en el marco de Internet, los estafadores se hacen pasar por personas de recursos humanos y empleadores. De esta forma llegan a las víctimas y estas piensan que puede ser una oportunidad de comenzar a trabajar. La estafa puede ir desde que la persona empiece a trabajar y no reciba ningún tipo de remuneración, a que esta deba de pagar por algún tipo de entrenamiento o capacitación.

Estamos hablando de uno de los fraudes más dolorosos en la época en la que vivimos. Pero también de los más exitosos. Las cifras de los estudios confirman que las estafas de falsas ofertas de trabajo consiguen su objetivo en un 82 % y que casi el 30 % de las victimas perdió dinero cuando cayó en ellas.

Premios falsos

Aquí nos encontramos en la misma situación que con la venta de productos falsos por Internet. Desde que comenzó la cuarentena muchas personas han decidido invertir su tiempo en casa en juegos de Internet. Juegos de azar que engañan a sus víctimas. Las hacen creer que han ganado dinero, sorteos o incluso loterías.

Las víctimas de esta estafa deberán de pagar una tarifa de soporte por adelantado. Para así poder recibir su supuesto premio.

Es importante tener en cuenta que en este articulo solo hemos mencionado los fraudes más comunes en Internet. Hay un sin mas de fraudes y delitos a los que estamos expuestos. Es muy importante utilizar Internet de forma segura, mantenerse informado y en caso necesario buscar ayuda de profesionales.

Si tiene alguna duda sobre las estafas más comunes de Internet o quiere conocer nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos aseguramiento gratuito y personalizado.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Qué hacer con el acoso por las redes sociales

En nuestra agencia de peritos informáticos forenses conocemos de cerca los delitos informáticos más comunes. Hoy nos queremos centrar en...

Cerrar