¿Necesitas hacer una Consulta?

La informática como cienciaNuestro trabajo como peritos informáticos forenses se basa en todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías e Internet. En resumen, en la informática. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las que se habla sobre el origen o la definición concreta de esta rama. Hoy hablaremos en profundidad sobre la informática como ciencia, entendiendo mejor así nuestra profesión y las posibilidades que ofrece.

La informática como ciencia

Desde los orígenes de la informática, esta ha tenido una falta de identidad. ¿Por qué decimos esto? Porque nunca se ha llegado a un acuerdo generalizado sobre cómo definirla o clasificarla.

Algunas personas la definen como el estudio de la estructura, interacciones y comportamientos de los sistemas computacionales. Ya sean artificiales o naturales.

Por otra parte, encontramos a aquellos que dicen que es aquella rama que estudia el tratamiento automático y sistemático de la informática.

También están las personas que la tratan como una ciencia artificial. En conclusión, se refieren a ella como una disciplina especializada o una tecnología ideal.

Por último, encontramos la definición de informática como SI (sistemas de información).

Hemos hablado numerosas veces de este tema, como por ejemplo de los fallos de seguridad informática mas comunes, pero nunca sobre la base del mismo. Como la informática se forma por un conjunto de conocimientos  nivel universal, tanto comunicables como ilustrables. No posee un consenso concreto sobre su disciplina científica. Esto se debe también a que usa métodos científicos para conseguir los resultados y objetivos.

La informática abarca una enorme cantidad de conocimientos y teorías. Es una ciencia que no deja de evolucionar y progresar día a día. Más en la época en la que estamos. La informática considera objetos de investigación y acción  todos aquellos problemas y fenómenos que puedan estar involucrados con las nuevas tecnologías e Internet.

Modelo Heckhausen

Cuando hablamos de la informática como ciencia aparece el modelo Heckhausen. Este la define como una disciplina formada por un grupo de diferentes elementos. Los que se utilizan para poder caracterizar la naturaleza de la misma ciencia. De esta manera podemos distinguirla de otras disciplinas.

Los elementos principales del modelo Heckhausen son:

  • Estudio de las disciplinas: Aquí se define la disciplina del dominio material. Busca realizar un aislamiento del sector de los fenómenos ocurridos en la informática. Lo hace dependiendo de los conceptos, métodos y teorías.
  • Ámbito material: Son aquellos objetos sobre los que trata la informática.
  • Metodología de las disciplinas: Estos son los procedimientos que dan la posibilidad o capturan los fenómenos observables. También trasforman estos elementos en datos. Con ello conseguimos un mejor tratamiento teórico, por ejemplo los modelos.
  • Nivel de integración de las teorías de la informática: Se tratan todos los conceptos fundamentales y unificadores de la materia.
  • Instrumentos para el análisis: Aquí es donde encontramos las estrategias lógicas. Así como los razonamientos de base matemática y las construcciones de los modelos.
  • Aplicación práctica: Este punto se centra más en la aplicación de la informática sobre actividades tecnológicas y profesionales.

Aplicaciones del modelo de Heckhausen

Para poder comprender este modelo, debemos conocer la forma en la que se aplica a la informática. Hablaremos sobre sus fases y la forma en la que interactúa e influye en este campo.

Estudio de las disciplinas

El ámbito de estudio de la informática se forma por un sector de fenómenos que se pueden observar. Estos pueden ser tratados por teorías y metodologías propios de esta disciplina.

Cuando hablamos de la informática como ciencia experimental esta busca a fondo los fenómenos y la comprensión de la materia en profundidad. Con la meta de poder describir y explicar bien el conjunto de fenómenos del estudio. Esto lo hace en un sentido general que puede dar la finalidad, el desarrollo y la construcción de los sistemas.

Varios de estos fenómenos de la informática son los que se relacionan con los siguientes puntos:

  • Obtención, codificación, almacenamiento y trato de datos, información y conocimientos.
  • Expresión formal y estructural, diseño y análisis de los algoritmos.
  • Diseño, análisis, construcción y administración de SI.

Aplicaciones del modelo de HeckhausenÁmbito material

Si queremos definir la palabra informática tenemos que entender cómo se forma. Es la contracción de información (infor) y automática (mática). El término de información hace referencia a la obtención de conocimientos. La parte de automática a aquello que genera la obtención de la información.

Esta forma de definir la informática como ciencia hace entender la relación entre personas y maquinas. Se forman sistemas establecidos sobre bases lógicas. Estas tienen el objetivo fundamental de producir información.

La pregunta principal es si la informática es realmente la disciplina de los SI. ¿No porfiamos decir que se trata de un agregado de las ciencias de computación? ¿O también si se trata de una sencilla aplicación de las ciencias de la computación en problemas administrativos?

Cuando aceptamos que la informática es una disciplina que estudia los SI, tenemos que tener en cuenta los objetos principales de estudio. Estos son:

  • Información y datos.
  • Conocimientos.
  • Algoritmos.
  • Sistemas de conocimiento y de información.
  • Tecnologías de comunicación e información.

Metodología de las disciplinas

Estos métodos hacen referencia a los procedimientos que dan la capacidad de captar los fenómenos. De esta manera pueden resolver los problemas que se relacionan con ellos.

Puede tratarse de los siguientes procesos:

  • Investigación.
  • Aplicación.
  • Desarrollo.
  • Evaluación.

Todos ellos en base a los objetos de la informática, ya sea de algoritmos, sistemas, etcétera. Es importante tener en cuenta que se la da mayor importancia a aquellos rasgos metodológicos. Por norma general al tener un origen científico. Esto es porque los conocimientos corresponden a exigencias de objetividad, universalidad, producción.

Dentro de la formación de la metodología podemos diferenciar algunos de los rasgos esenciales del ámbito a tratar:

  • La base teórica formada por una teoría lógico-matemática. Estamos hablando de la teoría de la compatibilidad y de otras supuestas dentro de las propias matemáticas puras y aplicadas. De la misma forma que no cabe duda que hay que usar el “método deductivo” cuando trabajamos con sistemas formales.
  • Una de las peculiaridades cuando hablamos de este método sobre la informática como ciencia, es la vinculación con las ciencias empíricas. Esta utiliza teorías que intentan explicar la realidad, incluso dentro de los sistemas de información. Es importante señalar que la informática también se puede aplicar como método “hipotético-deductivo”. Sobre todo cuando, en un ejemplo de la informática aplicada, se centra en tratar los problemas surgidos desde diferentes campos.
  • Dentro de la informática como ciencia encontramos la cibernética. Esta aporta otro rasgo metodológico que usa la parte de la analogía. Se basa en la formulación de modelos y en los ejemplos de procesos difíciles. Por otro lado, sobre la construcción y el diseño de sistemas, sean o no convencionales, usan los pasos del diseño clásico.

Nivel de integración de las teorías de la informática

Es importante recordar que una de las teorías principales dentro de la Informática es la teoría de la Computabilidad. Esta también se conoce como teoría de Algoritmos. Se centra es establecer qué funciones pueden ser computables.

En resumen, recoge todas aquellas funciones que pueden ser ejecutadas y calculadas por una máquina. La estructura de esta se forma por una “red de teorías”. La informática recurre a ellas para poder abordar los siguientes puntos:

Cibernética:

En este ámbito encontramos todas las interacciones, regulaciones y comunicaciones entre las personas y las máquinas. No solo eso, sino todas aquellas acciones realizadas por cualquier ser vivo con una maquina. Esta teoría se basa en la trasmisión de información entre un sistema y medio circundante. Así como dentro del propio sistema, de control del funcionamiento de los sistemas que consideramos medios.

Sistemas generales:

Aquí estamos hablando de un campo general de totalidades. La finalidad de  se basa en la descripción y la inclusión de los formalismos matemáticos en el conjunto de sistemas que se encuentren dentro de la misma naturaleza.

Comunicación e información:

Aquí es donde se tratan todos los signos y señales de la estructura de los mensajes y de todo el contenido informático. Sin embargo, es importante destacar los posibles errores o problemas de esta teoría:

  • Semánticos: la precisión con la que se envían los símbolos y el significado que estos buscan.
  • Técnicos: la exactitud con la que se transmiten.
  • Eficacia: cómo afecta el mensaje que se ha recibido a la conducta o si se hace de la forma deseada y concreta.

Nivel de integración de las teorías de la informáticaLenguaje autónomo y formal:

Es el estudio del lenguaje realizado por las computadoras.

Electrónica:

También incluimos aquí la microelectrónica. Este fenómeno se ha dado más frecuente en los últimos años. Esto se debe al gran descenso del costo de los dispositivos electrónicos. También a la reducción de energía y esfuerzo físico que estos necesitan.

Estos cambios son producto de los estudios y desarrollo de la microelectrónica y de la microtecnologia. Gracias a esto tenemos la posibilidad de fabricar dispositivos electrónicos, accesorios y circuitos procesadores de un tamaño muy reducido.

Organizaciones:

Su principal objetivo es localizar las limitaciones que posee la racionalidad humana. La informática como ciencia posee una integración teórica que forma parte de uno de sus componentes esenciales. Esto se debe a que puede determinar el grado de madurez que tiene una disciplina.

Matemáticas y lógicas:

Aquí encontramos teorías como la del álgebra de Boole. Así como la de algoritmos, probabilidad, modelos, juegos y decisiones, etcétera.

De esta información podemos definir que la informática como ciencia es los conjuntos de conocimientos y técnicas científicas que dan la posibilidad de diferenciarla de los campos disciplinares. También incluye a aquellas personas que trabajan, ejercen y poseen los conocimientos necesarios.

Es importante recordar que la informática cambia y se forma a lo largo de su propio desarrollo. Si tiene cualquier duda, quiere conocer nuestros servicios o requiere más información de otros ámbitos, póngase en contacto con nuestro equipo.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.