¿Necesitas hacer una Consulta?

Errores más comunes en el peritaje informático

Al momento de realizar la investigación de un caso de ataque cibernético puedes cometer alguno de los errores más comunes en el peritaje informático, especialmente si apenas te estás iniciando en esta especialidad. Como tu agencia de peritos cibernéticos en Madrid queremos contarte cuáles son para que puedas evitarlos. Sigue leyendo.

La importancia del peritaje informático

Los peritos informáticos tienen como objetivo principal ayudar a que se haga justicia en casos de crímenes cibernéticos. Estos deben aprender a realizar sus labores e informes con la mejor calidad posible.

Los análisis forenses, la búsqueda y análisis de pruebas, las auditorias del sistema y demás actividades deben realizarse mediante las metodologías establecidas.

De esta forma lograrán resolver los casos de forma mucho más organizada y eficiente. Lo que les permitirá crecer en su labor y  ganar credibilidad.

Errores más comunes en el peritaje informático

Cuando se realizan investigaciones de crímenes cibernéticos es normal cometer errores. A continuación te nombramos los más comunes:

Preservación de la escena del crimen de forma errónea

Lo primero que debe hacer un perito informático es estudiar y analizar la gravedad del ataque.

Saber qué tipo de información fue comprometida y si hubo ataques previos son datos indispensables para empezar a investigar.

Luego debe separar la información volátil de la persistente y los útiles de los que no.

Muchos principiantes no toman las previsiones adecuadas y cambian por accidente algunos metadatos de los archivos. Esto por lo general ocurre al momento de abrir el archivo, imprimirlo e incluso guardarlos.

Revelar información muy rápido

Las personas que se dedican al peritaje informático deben encontrar el equilibrio entre la comunicación constante y tomarse el tiempo necesario para descubrir los hechos.

El problema radica en que, por lo general, si proporcionan información demasiado rápido esta será inexacta. Lo que traerá como consecuencia la falta de credibilidad en él y en la empresa en donde presta servicios.

Desorganización

Los equipos de informáticos forenses requieren de una serie de normas y políticas para llevar a cabo de forma eficiente sus actividades de investigación.

De lo contrario la información será más difícil de encontrar y rastrear, los análisis serían vagos y poco objetivos y tendrían muchas deficiencias a lo largo de los procesos.

Para evitar este error deben establecerse los siguientes puntos:

  • Como se tratará la evidencia.
  • El proceso que se debe seguir en cada caso.
  • Una política para determinar si se siguieron los procesos correctamente.
  • Un plan de respuesta para incidentes.

No mantener la neutralidad

Este error surge cuando el perito se posiciona de parte de uno de los involucrados. Generalmente ocurre por motivos personales.

Es importante que mantengas tu posición como profesional evitando tomar la simpatía de una de las partes de manera personal.

Intenta mantenerte neutral a lo largo del caso.

Es importante que tengas presente cuáles son los errores más comunes en el peritaje informático para poder prevenirlos. Si deseas contratar nuestros servicios, visita nuestra web o contáctenos. Contamos con los mejores profesionales.

vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.