¿Necesitas hacer una Consulta?

Engaños más comunes en las redes socialesLas plataformas sociales han tomado una posición fundamental en nuestro día a día. El alcance de estas herramientas es mucho mayor de lo que pensamos, por esta razón, desde nuestra agencia de peritos informáticos queremos dar a conocer los engaños más comunes en las redes sociales. Para que sepas lo importante que es cuidarse al utilizarlas.

4 engaños más comunes en las redes sociales

La forma de comunicarnos es muy diferente a la de hace unos años. Muchas personas ya no ven las noticias o escuchan la radio para enterarse de lo que está pasando. Las redes han tomado la delantera en los medios de comunicación. Ya no las usamos como medio de entretenimiento personal, sino que se han extendido al mundo laboral.

Cuántas veces hemos insistido en que Internet está lleno de peligros. Siempre que navegamos en esta herramienta, por muy precavidos que seamos, podemos encontrarnos con alguna amenaza. Estas son realmente variadas. Desde virus, ransomware, troyanos, estafas. Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en las amenazas que nos pueden llegar a través de las redes sociales. Estas suelen necesitar una interacción directa con el propio usuario.

Desde nuestra experiencia como peritos informáticos podemos dar algunos consejos para evitar los engaños más comunes en las redes sociales. Por norma general, este tipo de ataques surgen por las propias vulnerabilidades de los usuarios y es muy importante tenerlo en cuenta.

Links en las redes sociales

Uno de los engaños más comunes en las redes sociales son los links fraudulentos. Los enlaces se envían por los atacantes a través de plataformas como Instagram, Facebook y mensajería instantánea como WhatsApp. El objetivo es que las víctimas accedan a estos para llevarles a alguna página fraudulenta o descargar archivos maliciosos.

Post:  Piratas Informáticos: Qué es y hacen un cracker o un hacker

Aunque parece un método que ya está muy visto sigue siendo realmente efectivo. En nuestra agencia hemos visto muchísimos casos de virus, malware e incluso programas espía que habían infectado a nuestro cliente por esta técnica. Por ejemplo, vídeo o imágenes que envían amigos, pero que realmente se trata de estos programas.

Tienes que estar atento cuando utilices tus redes sociales. No debes hacer click en enlaces que ves seguro o que parezcan extraños. Es importante que este tipo de links puede venir de amigos o personas de confianza que han sido infectados con anterioridad.

Premios en las redes sociales

Premios en las redes socialesDentro de los engaños más comunes en las redes sociales, los premios son el cebo más suculento y que más personas capta. Aunque esto no solo afecta a estas platafornas, ya que es común que recibamos mensajes o correos electrónicos que nos alertan de que hemos recibido un gran premio.

Ya no solo como profesionales, sino como particulares. ¿Quién no ha recibido en alguna ocasión un mensaje así? Que nos dicen que hemos ganado un móvil de última generación, dinero, un viaje, un equipo informático.

Por norma general, cuando recibimos estos mensajes nos pide que rellenemos un formulario. Este será usado por el atacante para hacerse con nuestros datos personales. Hay ocasiones en las que incluso piden dinero por “la gestión y trámites”. Muchas personas caen en esta trampa.

Este engaño se basa en ingeniería social. Si recibes algún mensaje así, lo mejor que podemos hacerlo es ignorarlo y eliminarlo. En el caso de ser posible, mejor no abrir el mensaje.

Mensajes de falsos influencers

Cada vez hay más personas que se hacen famosas por las redes sociales, se las denomina influencers. Del mismo modo que crece su popularidad, aumentan los engaños más comunes en las redes sociales relacionados con ellos.

Post:  Informática forense y Derecho informático.

Muchas personas son contactadas en las redes sociales por usurpadores de identidad de influencers. Podemos decir que esto se trata de una variante del delito del phishing. Los estafadores se hacen pasar por celebridades para poder llegar con mayor facilidad a sus víctimas.

Un ejemplo muy llamativo fue del artista de YouTube Philip DeFranco. Este tuvo que advertir a más de 6 millones de suscriptores de una estafa donde se estaba usando su identidad. Alguien estaba enviando mensajes a sus seguidores haciéndose pasar por él y otros artistas de la plataforma.

El mensaje falso se realizaba porque el atacante de este artista hackeó los mensajes de YouTube. Prometía a los usuarios y seguidores regalos y premios si accedían a un link. El objetivo real era poder robar la identidad de estos usuarios a través del pishing, que es una estafa muy común en Internet.

A pesar de la advertencia, más de 150 usuarios de la página afirmaban haber caído en la trampa. YouTube tuvo que tomar acciones y empezaron a trabajar en implementar las medidas de prevención contra la suplantación de identidad. También eliminaron todas las cuentas que se identificaron como spam.

Las redes sociales tienen la opción de bloquear y denunciar cuentas por spam. No dejes de hacerlo si te empiezan a llegar mensajes de esta índole.

Engaños a influencers

Obviamente, las personas famosas no están fuera de peligro. Al hablar de los engaños más comunes en las redes sociales debemos ser conscientes que muchos van dirigidos a personas famosas. Tienen a los propios influencers como víctimas y también emplean técnicas de fraude del phishing.

Uno de los engaños más grandes hasta la fecha fue uno en el que se hicieron pasar por Wendi Murdoch, una conocida empresaria. Se usaron varias direcciones de correo electrónico junto a otras técnicas para realizar la estafa.

Post:  ¿Qué es el análisis forense digital?

Muchas estrellas de las redes sociales cayeron en la trampa y terminaron comprando vuelos a Indonesia. Pero también pagaron grandes cantidades por falsos premios de fotografía. Fue una estafa con la que se consiguió robar miles de dólares no solo a influencers, también a fotógrafos.

Nadie está fuera de peligro. Ni los famosos están más protegido que alguien de a pie. Ni nosotros somos de menos interés para los ciberdelincuentes que una persona famosa.

Cómo protegerse de los engaños en las redes sociales

Aunque parezca evidente, lo más efectivo para mantener nuestra seguridad, es el sentido común. Es importante recordar que la mayoría de engaños por las redes sociales necesitan un contacto directo con el usuario. Este tiene que descargar un archivo, poner credenciales, acceder a un link. Por este motivo, ser precavidos y utilizar las redes sociales adecuadamente es esencial para estar seguros.

Otro punto clave para esto es contar con herramientas de seguridad. Si tenemos las adecuadas y están actualizadas e instaladas, haremos frente a estas amenazas. Así aseguraremos también el adecuado funcionamiento de nuestro equipo.

Si tienes alguna duda sobre los engaños más comunes en Internet o crees que has sido víctima de alguno de ellos, ponte en contacto con nuestro equipo. La clave final y más efectiva para hacerle frente a estos problemas es contar con profesionales con experiencia en seguridad informática. Conoce nuestros servicios con asesoramiento personalizado y completamente gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Las estafas más comunes de Internet

Internet forma parte fundamental de nuestro día a día y a pesar de las ventajas que este nos ofrece, muchas...

Cerrar