¿Necesitas hacer una Consulta?

Datos digitalizados: el objetivo de los ciberdelincuentesLos ataques a través de Internet crecen exponencialmente todos los días. Hoy nuestro equipo de peritos informáticos nos habla sobre los datos digitalizados: el objetivo de los ciberdelincuentes. Aquí podremos conocer las vulnerabilidades y métodos de defensa eficaces.

Datos digitalizados: el objetivo de los ciberdelincuentes

Hoy en día podemos afirmar que la gran mayoría de datos e información están digitalizados y guardados en servidores. Por esta razón, dichos servidores son un objetivo muy tentador para los ciberdelincuentes.

Nos enfrentamos a un sinfín de riesgos: APT (amenazas persistentes avanzadas), espionaje corporativo, suplantación de identidad y muchísimas amenazas más que evolucionan sus técnicas de forma imparable.

Los datos de las principales compañías de seguridad han reportado más de 150 millones de ataques fallidos este año. A parte de esto, el DBIR (Informe de investigación de Violación de Datos) de la compañía Verizon, señaló que los métodos de protección que se usan en la actualidad no son completamente eficaces para enfrentarse  a las amenazas actuales. Ya que estas van un paso por delante.

En el informe encontramos datos alarmantes. Como que casi un 70% de las infracciones se descubrieron pasados los meses, incluso años. O que el 85% de los ataques se realizaron tan solo en unas horas, que consiguieron infiltrarse sin mayor dificultad en los sistemas informáticos. Tan solo el 5% fueron detectadas con los IDS (métodos tradicionales de detección de intrusos) y el 70% a través de métodos externos.

Métodos de seguridad para los datos digitalizados

Los sistemas informáticos, de seguridad y los software han evolucionado durante años para lograr respuestas útiles frente a cualquier interacción. El diseño fundamental de estos sistemas se forma para simplificar el proceso de detección y modificación de los errores que se producen al informar al usuario de una causa exacta, por lo que ha ocurrido un fallo en alguna intención o mecanismo de seguridad.

Estos métodos hacen que los esfuerzos de los ciberdelincuentes no cesen. Pueden obtener información que les ayuda a comprender por qué su ataque no ha tenido éxito.

Los ciberdelincuentes se benefician de las propias herramientas que luchan contra ellos para mejorar los ataques.

Mientras que estos métodos son de gran utilidad para los ciberdelincuentes, los sistemas diseñados para evitar ataques no aprenden de los intentos de ataque. En muchas ocasiones, los ataques repetidos  originados en una misma entidad no se consiguen relacionar con éxito.

Los métodos Deception Frameworks, basados en el engaño, son capaces de aportar grandes ventajas sobre los controles de seguridad tradicionales.

En la actualidad, la mayoría de herramientas de seguridad  solo intentan controlar ataques que ya son conocidos. Mientras que los ciberdelincuentes se centran en localizar vulnerabilidades desconocidas. Por eso es de gran importancia no dejar de investigar para poder evitar esos ataques.

HoneyPots para proteger los datos digitales

HoneyPots para proteger los datos digitalizadosHoneyPots (tarro de miel), en informática, es un método para atraer a los ciberdelincuentes. Así se puede aprender como realizan sus ataques para defendernos.

Estos se emplean en muchas aplicaciones de seguridad. Por ejemplo, para poder detectar y detener el spam, analizar malware, proteger móviles, bases de datos, etcétera.

Existen dos tipos de HoneyPots:

  • De cliente: Son muy activos. Consisten en agentes de usuario vulnerables que controlan numerosos servidores. Su finalidad principal es intentar comprometerse activamente. Cuando ocurren los ataques los estos mandan los datos a los servidores, esto para informar de que están infectando a los clientes de sus usuarios.
  • De servidor: Es un sistema informático que no posee información valiosa. Este diseñado de tal forma que pareces vulnerable, e incitan a los ciberdelincuentes a atacar.

Ventajas del uso de HoneyPots

  • Localización: Los HoneyPots tienen varias ventajas ante los métodos tradicionales. Estos generan muchos menos datos de riesgo, están diseñados para ser usados como parte de las operaciones normales. También dan una tasa de falsos positivos mucho menor. Tienen la capacidad de detectar los errores antes de que lleguen a afectar de forma real.
  • Prevención de riesgos: Estas herramientas nos dan la opción de prevenir los ataques de los ciberdelincuentes para poder disuadirlos. Dentro de los métodos de prevención, también están aquellos que fingen ser un HoneyPots sin serlo, para que los ciberdelincuentes no se interesen en atacar.
  • Generación de respuestas: Son sistemas independientes que dan la opción de ser desconectados y analizados después de que haya recibido un ataque exitoso. Esto hace que no se obstaculicen los sistemas de producción. Los peritos informáticos encuentran así una serie de facilidades a la hora de realizar los análisis. Estos pueden preservar el estado perjudicado del sistema y analizar lo sucedido y los métodos llevados a cabo.
  • Análisis: Los HoneyPots se usan para analizar y conocer nuevos malware. Existe un proyecto llamado Proyecto Honeynet, de una organización internacional de investigación de seguridad sin fines lucrativos. Se centra en investigar este tipo de ataques para así poder desarrollar herramientas y mejorar nuestra seguridad en Internet.

Ventajas del uso del engaño en la defensa de los datos digitalizados

A la hora de hablar de protección sobre datos digitalizados, podemos asegurar, que los métodos de engaño ofrecen muchísimas ventajas. Confunden a los ciberdelincuentes y mejoran sus capacidades con el paso del tiempo.

Al realizar estudios directamente de los ataques de los ciberdelincuentes los encargados de la seguridad informática en los sistemas obtienen toda la información. Así como una gran ventaja por encima de los ataques.

Por norma general, las defensas de seguridad que se basan en métodos de engaño, como el ejemplo del HoneyPots, tienen una serie de ventajas destacables:

Aumento de información recopilada filtrada en los ataques

Para proteger todos los datos que tenemos guardados en un dispostivo electróinico con conexión a internet debemos defenderlo y protegerlo. Con los métodos de engaño se toman unas medidas defensivas extra al tentar a los ciberdelincuentes con falsa información. Se defiende el sistema objetivo y se encargaran de hacer que los ciberdelincuentes tengan fallos y dejen pistas que seguir.

Estas técnicas son efectivas para proteger los datos digitalizados incluso contra el espionaje gubernamental y el corporativo.

Al contar con falsa información, los ciberdelincuentes tienden a despistarse. Incluso aunque esta esté mezclada con datos digitalizados realmente sensibles.

Los ciberdelincuentes pueden realizar sus taques a bajo costo. Además, hay muchas herramientas de exploración que son automáticas. Entonces, estos tienen la capacidad de probar de forma continua las vulnerabilidades de los sistemas informáticos hasta dar con una puerta abierta.

Los ciberdelincuentes atacan de forma constante. Mientras tanto los encargados de seguridad no tienen las facilidades de reacción y aprendizaje. Como consecuencia de todo esto defender los datos digitalizados después de cada ataque es progresivamente más difícil.

Ventajas del uso del engaño en la defensa de los datos digitalizadosLos encargados de seguridad con la ventaja del bucle OODA

El bucle ODDA (observar, orientar, decidir y actuar). Es un modelo propuesto por John Boyd. Este se basa en la reacción de una entidad ante una situación. La forma efectiva de enfrentarse a un ciberataque es realizar un bucle que sea más rápido que el del atacante.

El ganador, cuando esta un sistema sometido a un ataque, será el que realice el bucle con mayor rapidez.

Una de las ventajas que ofrece este sistema, y todos aquellos basados en el engaño, es que dan a los encargados de la seguridad de contar con un beneficio en la carrera. Los ciberdelincuentes están intencionadamente alimentados con información engañosa que afectará a su propio bucle OODA, sobre todo en las primeras etapas (observación y actuación).

Esto es muy efectivo en los ataques sorpresa. Los que son realmente eficaces en los ataques digitales.

Aumento de riesgo de ataques a los sistemas informáticos

La gran mayoría de controles de seguridad actuales se basan en la prevención de acciones relacionadas con los intentos ilícitos de acceder a los sistemas informáticos. Como resultado los ciberdelincuentes usan esta situación como un indicador de que sus intentos de ataque han sido detectados. Después, volverán a intentarlo a través de otros métodos de infiltración más especializados y sigilosos.

Cuando incorporamos framework de engaño en los diseños de los sistemas informáticos se suma una dificultad más para que los ciberdelincuentes cesen sus intentos. Estos no solo sin ser detectados, sino también engañados.

Es un método de disuasión bastante efectivo. Ningún ciberdelincuente quiere ser detectado y analizado.  Los encargados de la ciberseguridad tienen la capacidad de usar los ataques en su propio beneficio. Porque estos les proporcionan información y mientras tanto introducen falsa información para no poner en riesgo los datos realmente sensibles.

Peritos informáticos y la seguridad de los datos digitalizados

Nuestro equipo de peritos informáticos forenses está especializado en la seguridad informática. Cuentan con una amplia experiencia en el análisis de los métodos y procedimientos ante la protección de los datos digitalizados. Esto nos da la posibilidad de garantizar una protección eficaz ante las amenazas, los daños o cualquier riesgo relacionado con los dispositivos electrónicos.

Los peritos informáticos tienen los conocimientos necesarios para detectar posibles vulnerabilidades en la seguridad de los equipos o servidores informáticos. Evalúan las posibles medidas de protección. Y las precauciones que se deben de tomar para que todos los elementos se mantengan seguros en la red.

Al conocer sobre los datos digitalizados como el objetivo de los ciberdelincuentes podrás prepararte y defenderte mejor. Pero si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros.

vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.