¿Necesitas hacer una Consulta?

Cuáles son los virus informáticos más peligrososLos daños causados por los virus son prácticamente incalculables. En nuestra agencia de peritos informáticos forenses trabajamos combatiéndolos casi a diario. Por eso, hoy conocemos cuáles son los virus informáticos más peligrosos y cómo hacerles frente.

¿Qué es un virus informático?

La definición de virus informático es algo complicada. Antes de los 90, se utilizaba el termino de “malware”. Este hacía referencia a todo aquel software que tuviera el objetivo de dañar una red o un sistema informático.

Con el tiempo, la palabra utilizada para nombrar este tipo de código era virus, tomado del vocabulario médico. Esto es debido a la similitud entre las características digitales y agentes biológicos.

En la actualidad, a través del consenso de la comunidad profesional de seguridad de redes, se ha determinado que un virus informático es un tipo de software malicioso. Este incluye gusanos (denominados comúnmente en inglés “worms”), programas multipropósito e incluso amenazas persistentes avanzadas, conocidas como APT (por sus siglas en inglés).

Juntos, los virus y los gusanos son malwares infecciosos. Esto significa que pueden y tienen el objetivo de replicarse para afectar a tantos sistemas como sea posible.

Diferencias entre virus y gusanos

La diferencia entre un virus y un gusano es que este último se replica automáticamente entre los sistemas de la red. Por otro lado, un virus requiere la participación humana para replicarse a través de una memoria USB, un enlace u otros medios.

Los virus también se expanden a través de archivos contaminados enviados por correo electrónico o mediante enlaces en páginas de Internet.

Según su alcance, los daños y pérdidas económicas, podemos hacer una lista de los virus informáticos más peligrosos.

Los virus informáticos más peligrosos

Los virus informáticos más famosos como SoBig, ILOVEYOU, MyDoom, Black Energy, Dark Tequila, y Wannacry han causado aproximadamente 95 mil millones de dólares en daños en todo el mundo.

Post:  Todo sobre la adicción a los videojuegos

No conocemos todos los virus informáticos que están activos hoy en día, por eso as pérdidas que están causando y del verdadero riesgo que suponen es casi incalculable.

Un proyecto del artista chino Guo Aodong (encargado por la empresa de ciberseguridad Deep Instinct) hizo que, en mayo de 2019, un ordenador infectado con los cinco software más letales se vendiera por casi un millón y medio de dólares. El propósito era representar de forma física los peligros de los virus informáticos. En resumen: las amenazas digitales.

A pesar de que se trata de un ordenador común, cuando la gente conoce los daños causados ​​por los gusanos Dark Tequila, SoBig y MyDoom, el virus ILOVEYOU, el gusano de cifrado Wannacry y el malware multifuncional Black Energy, incluso las imágenes almacenadas en el dispositivo pueden causar miedo.

ILOVEYOUILOVEYOU

La historia de este se remonta al año 2000. Reescribe archivos personales y del sistema y se replica continuamente dentro de este. ILOVEYOU se considera el virus informático más dañino. Es importante tener en cuenta que aun hoy en día está activo.

La mayoría de los dispositivos se han infectado de forma intencional. Esto ha sido gracias a correos electrónicos con el asunto “I love u” y el archivo adjunto LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs, se infectaron casi 10 millones de ordenadores y dispositivos electrónicos, lo que representa el 10 % del número total en todo el mundo ese año.

Se estima que el daño causado por este virus es de unos 10 mil millones de dólares estadounidenses.

Melissa

Antes de que llegara ILOVEYOU a la lista de cuáles son los virus informáticos más peligrosos, estaba Melissa.

Post:  Detectan ataques pequeños pero peligrosos a la red de redes.

Melissa fue lanzado en 1999 y fue el primer virus en propagarse a gran escala a través de servicios de correo electrónico. Cuando el usuario hacía clic en el enlace dentro del correo electrónico, Melissa se expandía.  Específicamente en el archivo adjunto list.doc, el virus iba la lista de contactos de Microsoft Outlook .

Después enviaba un correo electrónico a los 50 primeros nombres de la lista con el siguiente mensaje: “El documento que solicitó”. Por eso es tan importante la ciberseguridad en las empresas.

Stuxnet

Este es un virus que tiene el objetivo de controlar las fábricas enteras. Es realmente peligroso. En 2010, este sofisticado malware se propagó a través de almacenamientos USB. Se dice que fue creado como resultado de una cooperación conjunta entre las fuerzas estadounidenses e israelíes, aunque ambas partes lo niegan.

Infectó las instalaciones de una planta de enriquecimiento de uranio en Irán. Esto causó daños considerables en el programa nuclear del país se vio obligado a retrasarse.

Zeus

Zeus es un virus de los conocidos como troyano. Esto significa que puede controlar ciertas funciones del ordenador una vez lo infecta.

Apareció por primera vez en 2009. Y sigue activo en la actualidad. Llega a los dispositivos a través de descargas y correos electrónicos engañosos. Por eso, es importante saber limpiar tu ordenador de virus.

Su controlador tiene la capacidad de registrar las pulsaciones de teclas y las capturas del usuario. El virus se utiliza para robar información de acceso de miles de cuentas de Amazon, Oracle, Bancos online, Cisco entre muchas más.

Se estima que 1 millón de dispositivos electrónicos se infectaron solo en los Estados Unidos. Y que ha llegado a recaudar con éxito $ 70 millones.

Post:  Legado digital:¿Qué sucede con los perfiles de un fallecido?.

My Doom

Dentro de cuáles son los virus informáticos más peligrosos, My Doom es el más contagioso de la historia.

El virus accede al dispositivo a través del correo electrónico. Este tiene una capacidad de propagación tan rápida que en 2004 infectó entre el 16% y el 25 % de los correos electrónicos globales.

El virus puede controlar el dispositivo para lanzar un “ataque de denegación de servicio”. Por ejemplo, empresas como Google y Microsoft se han visto afectadas por My Doom. También es responsable de enviar oleadas de spam.

Consejos para mantener mi ordenador seguro de virus

Consejos para mantener mi ordenador seguro de virusCuando ya hemos hablado de los virus informáticos más peligrosos del mundo, empezamos a ser conscientes del enorme alcance que tienen.

Debemos de recordar que no solo las grandes empresas son el objetivo de ciberataques. Todos debemos de tener cuidado. Cualquiera puede ser víctima de un ciberataque. Si tiene dudas o quiere saber cómo podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros.

Existen algunas pautas básicas que todos deberíamos de respetar para mantener nuestra seguridad a la hora de utilizar Internet. Por ese motivo, como equipo de peritos informáticos, que trabajamos todos los días centrándonos en la seguridad informática, queremos dar algunos consejos:

  • Instalar y mantener actualizados los sistemas de firewalls y asegurarse de la integridad de los routers.
  • Comprobar que los antivirus y todos los softwares de protección están actualizados, correctamente instalados y configurados
  • Utilizar contraseñas seguras, complejas y diferentes para nuestros perfiles web.
  • Actualizar: sistemas operativos, firmwares, softwares de aplicación, navegadores web y listas de usuarios autorizados y no autorizados.

Conocer cuáles son los virus informáticos más peligrosos te permite entender el daño que pueden hacer y la importancia de protegerte.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Qué son las evidencias digitales y cómo se obtienen

Los peritos informáticos forenses trabajan con pruebas que obtienen de dispositivos electrónicos u online. Por ser la base de nuestro...

Cerrar