¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Qué es una contrapericial y para que sirve legalmente?
Hoy hablaremos de qué es una contrapericial y para qué sirve legalmente. Uno de los objetivos de este blog de peritos informáticos forenses es explicar de una forma sencilla las funciones que estos profesionales tienen la capacidad de ejercer. Este es uno de los servicios más solicitados en nuestra agencia y de los más comunes ante procesos judiciales.

Qué es una contrapericial y para qué sirve

Hay muchas personas que tienen una idea aproximada sobre qué consiste un análisis pericial. Sin embargo, no conocen qué es una contrapericial y para qué sirve legalmente. Por esta razón, hemos decidido hablar sobre este tema. Ya que además se trata de algo que tiene gran importancia en los tribunales.

Es importante tener en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico nos da la posibilidad de presentar pruebas para poder realizar una buena defensa. Disponemos de la capacidad de demostrar hechos o posibles manipulaciones que estén en nuestra contra.

Lo primero que debemos de saber es la definición de contrapericial. Es importante tener en cuenta que estamos hablando siempre desde el punto de la informática forense. Es un informe que analiza y estudia otro informe hecho por otro experto en peritaje.

Una de las principales cosas que debemos saber sobre la contrapericial es que esta se centra en analizar el informe para detectar posibles errores del examen original. Buscará y examinará en profundidad la metodología que empleó, intentando localizar cualquier error o fallo. Incluyendo también aquellas cosas que el primer perito informático haya podido pasar por alto.

Impugnar informe forense

Una de las razones más frecuentes por las que se puede impugnar informe forense en escrito defensa es por razones de imparcialidad. No olvidemos que al tratarse de informes que abogan por diferentes partes el perito puede llegar a caer en el intento de defender lo indefendible.

No estamos diciendo que el perito informático forense contrario haya realizado mal su trabajo. Sencillamente se dan situaciones en las que el profesional es influenciado por su cliente.

Para poder contar con un informe contrapericial es necesario realizar una solicitud al juez correspondiente. Se lleva a cabo un modelo de escrito de defensa para la impugnación pericial. Esto es así porque de otra manera al no realizar la impugnación se dará a entender que estamos conformes con el peritaje.

Debemos conocer que la regulación de la prueba pericial se encuentra en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Está reflejado en los artículos 335 y 352. Aquí se fundamenta la necesidad de comenzar una valoración ante los hechos y pruebas que se han aportado.

La valoración se realiza con el conocimiento de un profesional especializado. Con el que no cuenta de forma directa el órgano judicial. En una sentencia del año 1998 la Audiencia Provincial de Castellón lo explica claramente. Se entiende que es necesario que un experto especializado se encargue de ilustrar y guiar adecuadamente al magistrado. Esto sucede en estas cuestiones que requieren conocimientos especializados.

Es importante realizar una solicitud forense de investigación informática sobre la prueba pericial inicial. Hay que tener en cuenta el plazo para observar un informe. Ya que pasado un tiempo determinado, impuesto por el juzgado o por la imposibilidad de analizar nuevamente el dispositivo, no se podrá hacer nada.

Impugnación de la prueba pericial y solicitud de contraperitaje informático

Para poder llevar a cabo una contrapericial es importante impugnar la pericial que aportó la otra parte. Podemos encontrar diferentes motivos para solicitar esto. Uno de los principales son la cualificación del perito o la imparcialidad de la pericial original. Sin embargo, también se pude realzar una pericial contraria a la defensa. Esto es posible ya que versa en el mismo objeto.

Para pedir la contrapericial se deberá hacer razonando y designando al perito informático forense. Este se encargará de llevarlo a cabo la dicha contrapericial. Es importante saber que este tipo de informes puede dar nuevas posibilidades a nuestro abogado. Otorga nuevos argumentos y preguntas que pueden ser la clave para debilitar los argumentos. Cambien la defensa o acusación de la otra parte.

Otra posibilidad para poder impugnar un informe pericial es alegando que la cadena de custodia no se realizó conforme a derecho. Es de aquí donde la solicitud para conseguir el consentimiento para realizar otra contrapericial se hace con la base de averiguar si existe algún tipo de manipulación o no en el dispositivo.

Hay que recordar que estas periciales se llevan a cabo por petición del cliente. Esto quiere decir que buscan ayudar a los propios intereses de este. Aunque rara vez se da el caso puede pasar que los intereses tiran más que la profesionalidad, pero no todos los peritos informáticos son iguales. Estos profesionales en nuestro país se deben al reglamento.

Por este tipo de situaciones es importante que se conozca qué es una contrapericial y para qué sirve legalmente.

El perito informático forense de la parte contraria

Uno de los factores que debemos de tener en cuenta es que el perito de la otra parte puede haberse centrado en un solo punto del asunto.

Los peritos informáticos debemos de respetar ante todo la legalidad, el derecho y las leyes de nuestro país. No obstante, como hemos citado anteriormente, no podemos pasar por alto que quien paga es el cliente. Por esta razón, es el mismo experto que para salvaguardar los propios intereses del cliente puede centrar su trabajo en solo una parte. Con esto queremos decir que este se fija solo en una serie de funcionalidades que no sirvan para representar adecuadamente un estudio global y totalmente parcial de la investigación.

Si aún dudas sobre qué es una contrapericial y su funcionalidad, lo básico que debes saber es que es un informe que sirve para localizar fallos en otro. Pero también permite conocer si hay contaminación en las evidencias digitales.

Para saber esto el perito deberá analizar todo lo que hicieron en el primer informe y llevar a cabo lo que considere que no se hizo o que se hizo de forma inadecuada.

Como hemos explicado anteriormente en otros post de los medios probatorios en informática es necesario contar con el dispositivo. Así como tener acceso a la fuente y poder analizarla de nuevo en busca de las evidencias digitales.

La cadena de custodia en el informe pericial

Es importante tener en cuenta que la cadena de custodia en ocasiones es el punto débil de un informe pericial. Desde que se comienza a realizar el informe, pasando por su presentación y hasta que comience el proceso judicial, existe la posibilidad que no se haya respetado. Esto hace que los datos que hayan sido almacenados y posteriormente entregados puedan haber sido alterados, bien sea de forma voluntaria o involuntaria.

Cuando nos encontramos en una situación de violación de la cadena de custodia es cuando podemos solicitar una contrapericial. Es de esta forma en la que se puede garantizar un equilibrio entre ambas partes.

Contar con experiencia a la hora de realizar contrapericiales es esencial para la defensa ante un procedimiento judicial. Una agencia de investigación privada lo sabe muy bien, por este motivo los profesionales se especializan y no dejan de formarse. De esta manera se garantiza el apoyo correcto y los mejores resultados posibles.

Estamos de forma constante implicados en los propios litigios, formando parte de la acusación de la defensa de nuestros clientes.

Cómo hacer un informe forense

Cómo hacer un informe forenseNo existe un modelo informe pericial informático estándar o al que debamos regirnos al pie de la letra. Sin embargo, gracias a la larga experiencia de nuestros profesionales hemos recopilado ciertos puntos esenciales que deben de aparecer en este tipo de documentos.

La presentación

Lo primero que tiene que hacer el perito informático es identificarse de forma correcta. Debe constar el número de tarjeta, la titulación y organización en la que esta colegiado. También la capacitación en el ámbito de las periciales.

En la presentación también debe incluirse un resumen sobre el objeto de la investigación. Y debe estar explícitamente la delimitación de su actuación como profesional.

Se expondrá la metodología que emplea durante la investigación. De la misma forma que se expondrá todas las actuaciones y un resumen de las conclusiones.

Precedentes y documentación inicial

Es importante que antes del comienzo de la investigación se prepare toda la documentación necesaria:

  • Modelo de la entrevista y recopilación de datos.
  • Presupuesto y previsión de fondos.
  • Contrato de confidencialidad.
  • Permiso de acceso a la información analógica y digital.

Deben tener en cuenta que todo esto se adaptara en cada una de las investigaciones. Cada caso es único, por lo que el perito informático debe de realizar un trabajo de forma personalizada según cada cliente y cada caso.

El informe pericial

No solo es importante saber qué es una contrapericial, sino cómo se hace. Hay que tener en cuenta ciertas pautas a la hora de redactar el informe. Lo mismo pasa con el informe de las periciales en sí.

Es necesario ceñirse a la idea de que el informe debe ser trabajado y leído en un procedimiento judicial. Aquí los profesionales con los que se cuentan no están especializados en esta materia. Por esta razón el informe debe contar con un lenguaje claro. Formado de palabras y conceptos comprensibles para poder trasmitir el dictamen.

¿Cuándo se puede hacer un informe pericial o contrapericial?

Esto es una de las partes más importantes, aparte de saber qué es una contrapericial y para qué sirve legalmente. Antes de empezar, lo primero que debemos tener en cuenta es la tacha legal. Esto delimita la posibilidad de llevar a cabo la pericial debido a los siguientes motivos:

  • Ser pareja o familia por consanguinidad o afinidad siempre que este dentro del cuarto grado civil de una de las partes. También con sus abogados o procuradores.
  • Tener interés, ya sea directo o indirecto, con el asunto o semejantes.
  • Haber estado o estar en situación de dependencia o de comunidad y/o contraposición de intereses con alguna de las partes, sus abogados o procuradores.
  • Tener una relación de amistad intima o rivalidad con cualquiera de las partes o implicados en la investigación.
  • Cualquier situación que pueda desacreditar la actitud de profesional.

Para poder entender esto de forma sencilla, lo mejor es ver un ejemplo de redacción de estos documentos.

Ejemplo informe pericial informático

Una de las cosas importantes que debemos saber sobre la contrapericial es estructurarla adecuadamente. Vamos a poner un ejemplo para ver de forma concisa la estructura y la organización de una posible peritación. De este modo podremos ver como es la forma más práctica de llevarlo a cabo.

  • Nombre, tarjeta de identificación del perito y su titulación académica. Especificar la especialización en la atería y la experiencia en los trabajos de periciales.
  • Fechas de encargo de la pericial o la contrapericial y la actuación del perito.
  • Enumeración de las páginas. La peritación debe llevar claramente la enumeración de las páginas.
  • Datos de la peritación solicitada por particular o empresa:
    • El solicitante de la peritación o contrapericial.
    • El lugar donde se va a realizar la peritación. Aquí debe constar la dirección de la empresa, casa o lugar, la persona de contacto con sus datos, el contacto con el responsable de la pericial y la empresa. También aparecerán los datos de la empresa, oficina, etcétera.
  • Datos si es solicitada de forma judicial:
    • Indicar el juzgado que la solicita, el caso/expediente para el que es.
    • Nombres y datos de las partes del caso.
    • Qué parte ha solicitado al juez dicho peritaje o contrapericial.

Información que debe de contener la pericial o la contrapericial

La contrapericial tiene que presentarse adecuadamente. Es importante que los siguientes apartados queden indicados en el índice del informe. Estos son los elementos básicos con los que debe contar siempre:

  • Información e identificación. Declarativa y descriptiva.
  • Alcance de la investigación.
  • Antecedentes del tema.
  • Datos de partida y fuentes de información.
  • Normas.
  • Terminología y abreviaturas utilizadas.
  • Limitaciones.
  • Herramientas utilizadas.
  • Salvaguarda de evidencias y garantía de cadena de custodia.
  • Procedencia de evidencias.
  • Geolocalización.
  • Metodología, actuaciones y análisis de las pruebas.
  • Dictamen final.

Ya sea al comienzo o al final de la pericial los peritos informáticos forenses deben indicar el juramento o promesa. Esto está recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Estado de las evidencias digitales

Una de las partes esenciales dentro de qué es una contrapericial es saber que se debe de documentar cómo se encontraron las evidencias digitales.

En el caso de que estas pruebas estuvieran aisladas hay que mencionar donde se encontraban guardadas u ocultas. De la misma manera que hay que ver el hash para comprobar si es idéntica a la original. Este último paso da la posibilidad de explicar si la cadena de custodia fue respetada o no.

Hay casos en los que se comprueba que la cadena de custodia no se respeta. Si nos encontramos ante esta situación se tiene la posibilidad de pedir directamente la anulación de la prueba. Debido a esto se puede llegar a la conclusión que los resultados del informe de la otra parte es inválido. En resumen: No debe de contar como prueba en el procedimiento judicial.

Otra de las partes más importantes de una contrapericial es la búsqueda de errores de metodología.informe contrapericial

En estos casos lo que debe de hacer el perito informático es realizar nuevamente un análisis pericial. Debe garantizar que ha comprobado que la metodología que empleó el otro perito es la correcta.

De la misma forma que debe averiguar si este ha usado las técnicas correspondientes como el examen de metadatos. Esto no es otra cosa que datos sobre datos.

Los metadatos

Cuando hablamos de metadatos de un correo electrónico serían los datos de los horarios, cuando fue enviado, la localización, etcétera. Los metadatos son realmente importantes porque son los que nos permiten saber quién envió el correo.

Un perito informático forense no puede realizar un análisis que no pueda ajustarse a lo que está haciendo. Cuando nos encontramos en una situación donde hay falta de documentación, puede ser otra causa para solicitar un contraperitaje. Esto se debe a que la falta de información y documentación se considera un fallo grave.

Fallos en las valoraciones y conclusiones injustificadas en los informes

Son varias las ocasiones en las que nos hemos encontrado valoraciones erráticas y conclusiones injustificadas o simples en los informes. Es un problema más frecuente de lo que la mayoría de personas creen

Cuando se lleva a cabo un servicio de informática forense como este, es importante tener en cuenta que debemos verificar absolutamente todos los puntos. En el caso de que el perito anterior cumplió con su cometido no tendremos ningún problema en encontrar todo el proceso realizado documentado.

Por otro lado, pueden aparecer dudas sobre si la información se ha extraído de forma correcta. Lo mismo pasa con el apartado donde se comentan las conclusiones. Estas últimas han de ser firmes y no dejar nada al aire.

Deben afirmar o negar de forma clara, no pueden existir lagunas o cuestiones que puedan llegar a ser dudas razonables. Tampoco pueden quedar dudas sin responder.

Independientemente de que se trate por una detección de dispositivos o por la certificación de WhatsApp, el informe contrapericial se debe aportar en primera estancia. Si esto no es así debe ser solicitado en la apelación. Esto solo sucede si se puede demostrar que el peritaje original tiene errores. También se dará en el caso de que la valoración no sea correcta o que las conclusiones sean ilógicas o erráticas.

Casos en los que puede solicitar una contrapericial

Los casos más frecuentes donde se solicita una contrapericial son por las certificaciones de correos electrónicos o mensajes. En este tipo de periciales lo más importante es la integridad y la autenticidad.

En un procedimiento judicial es cada vez más frecuente que se presente como pruebas pantallazos impresos. Este tipo de evidencias deben de ser avalados por los dispositivos electrónicos que fueron sometidos a análisis o al examen.

Otra importante razón por la que se realiza una contrapericial es por la posible contaminación de pruebas.

El objetivo esencial de la contrapericial es certificar todo lo que se haya localizado por medio del análisis. Hay que saber que no es lo mismo acudir a un notario para que firme que un documento es legal a que lo autentifique un profesional especializado como un perito informático.

Otra parte importante es la legalidad del examen del dispositivo. Aquellas personas que quieran realizar un análisis de un móvil, por poner un ejemplo, tienen que saber que es el propietario del mismo y usuario el que debe de solicitarlo. Es totalmente ilegal realizar un análisis del móvil de tu pareja sin el consentimiento de esta.

Si tiene dudas sobre qué es una contrapericial y para qué sirve legalmente o quiere conocer más a fondo nuestros servicios, póngase en contacto con nuestro equipo. Los propios peritos informáticos forenses ofrecen asesoramiento personalizado y completamente gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.