¿Necesitas hacer una Consulta?

certificación y transcripción de audiosLas grabaciones de audio pueden llegar a suponer un contrato entre dos personas. El poder de la palabra está infravalorado. En nuestra agencia de peritos informáticos forenses  hemos trabajado en numerosos casos de certificación y transcripción de audios.

¿Cuándo es necesario peritar un audio?

Las peritaciones de audio son necesarias cuando se debe de realizar una transcripción de estas. Así se podrán presentar junto al informe.

También cuando es necesario un informe pericial de audio que realiza un perito informático. Una de las situaciones más comunes que llegan a nuestra agencia donde es necesario certificar un audio es en los contra informes periciales.

Hay que tener muy presente que el audio, como los mensajes de WhatsApp u otras herramientas de mensajería instantánea, son fácilmente manipulables. Por este motivo estos servicios son muy necesarios.

Existen numerosos casos donde nos hemos encontrado muchos audios creados a través de aplicaciones que pueden manipular la voz. Esa técnica se utiliza mucho por ejemplo en los casos de estafas telefónicas.

Certificación y transcripción de audios

Estos servicios son mucho más comunes  de lo que la mayoría de las personas creen. En nuestra agencia, por norma general, van orientados a obtener pruebas para procedimientos judiciales.

Nuestro equipo de peritos informáticos son especialistas en el audio forense. Dentro de este se encuentran dos categorías típicas cuando nos solicitan un pericial de audio.

Se pueden autentificar grabaciones, pero esto siempre será en función de su origen. También de la continuidad y del dispositivo de origen. En el momento en el que el archivo se haya pasado de un dispositivo a otro, incluso el del propio cliente, o se haya enviado por otro medio, este audio no tendrá trazas concretas. Es posible establecer una prueba glótica o también una extracción indubitada.

Post:  La informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida.

Extracción forense de audio

Es importante tener en cuenta que la certificación y transcripción de audios se hace principalmente cuando nos encontramos en algún procedimiento judicial. Cuando queremos presentar un audio como prueba en estas situaciones, este debe de hacerse por un perito informático forense. Este debe estar cualificado y con la titulación necesaria. Lo más importante es respetar y mantener la cadena de custodia.

El fichero de audio que se somete al estudio quedará reflejado mediante un Hash. Es posible que también se reflejen el algoritmos para que puedan certificar su originalidad. Este se debe presentar junto al informe pericial informático.

Peritación forense de audiosaudios peritaje

Los peritos informáticos que se especializan en audios van a utilizar la extracción forense. Esto pasará siempre que sea posible. Sin embargo en caso de no serlo, existen alternativas y herramientas técnicas que permiten establecer si el audio es realmente original. Se lleva a cabo principalmente con el estudio de metadatos, las pruebas de comparación fonal  y de las ondas.

Estafas telefónicas

Nos encontramos en muchas ocasiones con el deepfake de vídeos. Estos son vídeos que suplantan la identidad de una persona. Pueden ser actos de broma, pero también se usan para estafas telefónicas.

Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo estas estafas se necesitan muchos conocimientos. Pero también es verdad que cada vez hay más programas que facilitan estas cosas. Cambian el tono de voz, la continuidad de la comunicación. Incluso hemos trabajado con casos donde creaban  contenido a demanda sobre una marca concreta. Es de esta forma como se pueden llevar a cabo comunicaciones entre una máquina y una persona de forma casi perfecta.

Post:  Ciberseguridad en las empresas. Una asignatura pendiente.

Si consiguen una conversación tuya con muchas palabras y diferentes tonalidades, podrían suplantar tu identidad para llevar a cabo estas estadas.

Hay un programa llamado Lyrebird. Es de modificación de voz de inteligencia artificial. Esta cuenta con una interconexión entre software. Se integra con sistemas de teléfonos y tiene la capacidad de realizar llamadas. Tambien hay una versión de Adobe, llamada Adobe Voco que realiza la misma función.

Este programa puede suplantar la identidad de una persona, ya que imita la voz de forma casi perfecta. Además, es importante tener en cuenta que no solo la voz se puede suplantar, sino que también se pueden suplantar los números de teléfono.

Los peritos informáticos forenses llevan a cabo peritaciones de audio y localizar el numero que ha sido manipulado.

Peritación informática de audio de violencia de género

Los casos de certificación y transcripción de audio son cada vez más comunes. Para comprender mejor cómo funciona este tipo de servicios, vamos hablar sobre algunos casos reales de peritaje.

Aunque no lo parezca, muchas de nuestras investigaciones han estado relacionadas con la violencia de género. Hemos encontrado numerosos audios que se llevaban a cabo en el núcleo familiar donde las amenazas abundaban.

 

También hemos encontrado dispositivos con programas espía que se encargaban de grabar audios del sonido ambiente desde el dispositivo de la víctima para que el abusador pudiera escuchar de que estaba hablando. Estos programas no son estandarizados, por ello es necesario llevar a cabo un informe pericial informático de audio para poder presentar pruebas válidas ante un procedimiento judicial.

Post:  Herramientas para análisis forenses a dispositivos móviles.

Otro de los temas que tocamos con frecuencia son las denuncias falsas por violencia de género. En más de una ocasión nos hemos visto involucrados en servicios para poder desmentir una denuncia que se le había impuesto a alguien que realmente era inocente.

Hay ocasiones en que las denuncias por violencia de género no dejan presunción de inocencia para los hombres. Estos se ven obligados a recopilar todas las pruebas posibles para demostrar que la acusación es falsa, por lo que la certificación y transcripción de audios puede ser una gran ventaja para estos.

Si eres victima de violencia de genero o crees que puedes estar sufriendo abusos psicológicos, no tengas miedo de pedir ayuda. Aparte, nuestra agencia de peritos esta asociada con un agencia de detectives privados que pueden ayudarte a conseguir todas las pruebas necesarias para poder salir de ahí.

Si tienes dudas sobre la certificación y transcripción de audios o quieres saber más información sobre nuestros servios, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de peritos informáticos forenses ofrece asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Trucos que no conocías de WhatsApp

Ánalisis de ordenadores y móviles

Leer entrada anterior
Trucos que no conocías de WhatsApp
Trucos que no conocías de WhatsApp

Esta app de mensajería instantánea es una de las más utilizadas en la actualidad. Debido a esto, también es una...

Cerrar