¿Necesitas hacer una Consulta?

WhatsApp

El uso de las nuevas tecnologías como las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp ha significado que los delitos por estas plataformas no paren de crecer. Muchas personas amparadas por el anonimato se dedican a insultar y a amenazar, y que la amenaza sea a través de WhatsApp no significa que no sea delito. Es un delito penal leve, y se recoge en el artículo 171.1 del Código Penal.

No obstante, este delito tiene penas más duras si se comete en el contexto de una relación sentimental o matrimonio, o si la amenaza se cumple. El delito de amenazas por WhatsApp puede tener no solo consecuencias penales, sino también civiles.

En muchas ocasiones las amenazas vertidas por WhatsApp son simples rabietas que no se llevarán a cabo, pero otras veces hay que tener en cuenta las mismas, sobre todo si son de muerte. En el caso de las amenazas de muerte lo recomendable es tener constancia de estas, pedir asesoramiento legal y denunciarlas de forma inmediata. Para eso se deberá interponer una denuncia en la comisaría más cercana o del emplazamiento donde los hechos han tenido lugar. Es importante también estar asesorado de antemano para saber qué puede pasar si interpones la denuncia, ya que no todas las denuncias por amenazas en redes sociales y WhatsApp son iguales, muchas veces también entrañan otros delitos asociados, como coacciones, sexting, porno venganza, acoso, ciberacoso, descubrimiento y revelación de secretos.

Entrar en una discusión por WhatsApp con quien te insulta y te amenaza no vale la pena. El problema sucede cuando quien esté al otro lado le de igual y siga amenazando, por lo que hay que tomar medias a través de un abogado, de oficio o de parte. También es recomendable informar al servicio técnico de la aplicación a través de la cual esté pasando.

Post:  ¿Son seguras las Apps de trading?

Las pruebas son fundamentales si en algún momento hay que demandar el suceso. En muchos juzgados no es prueba suficiente la prueba de WhatsApp, hay que certificarlo de forma oficial haciendo uso de los servicios de un perito informático, evitando que las pruebas sean impugnadas llegado el proceso judicial.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.

Leer entrada anterior
Realidad Virtual
Realidad Virtual (RV)

Hoy en día, la Realidad Virtual (RV) se ha convertido en la mayor innovación tecnológica de realidad inmersiva existente. La...

Cerrar