¿Necesitas hacer una Consulta?

¿El uso del whatsapp es seguro o se pueden manipular?

Sabemos en Informáticos Forenses, que no todo lo que se dice de esta aplicación es cierto. Muchos se preguntan si el uso del WhatsApp es seguro o se pueden manipular los mensajes. Motivo por lo que hoy hemos decidido hablar sobre esta aplicación y ver lo que es mentira y verdad.

¿Uso del WhatsApp es seguro o se pueden manipular?

En España se sabe que el 90% de los usuarios de internet la utilizan, tanto es así que es una de las principales aplicaciones en nuestro país. Se usa tanto a nivel profesional como particular, aunque esta última es la más extendida. Sin embargo, muchos de sus usuarios creen que es seguro y que nadie puede espiarlos. Además, en caso de acudir a la justicia, solo necesitaran hacer unos cuantos pantallazos de sus mensajes y ya está. Servirán como pruebas. Esto último está muy lejos de la realidad.

En cuanto a la seguridad, la Agencia de Protección de Datos en el 2013, publicó un artículo donde señalaba que no era seguro. Sobretodo a nivel profesional, mencionando que los mensajes que se enviaban entre abogados y clientes, no cumplían las bases mínimas de seguridad exigida por ellos. Evidenciando el hecho que estos mensajes podían ser interceptados por terceros, ajenos a la conversación.

Esa facilidad de poder adentrarse en la aplicación, dejaba otra pregunta que iba a resolverse pronto.¿Si se podían interceptar también se podrán manipular dichos mensajes?. Al principio de la llegada de la aplicación de mensajería rápida, muchos usuarios para llevar ciertos mensajes a los juzgados, hacían un pantallazo. Simplemente, con eso ya presentaban las pruebas ante el magistrado.

Pantallazos de Whataspp no son válidos como pruebas o evidencias digitales

Más adelante, con la especialización de ciertos profesionales, se pudo saber y demostrar que los mensajes de esa aplicación se podían manipular. Así que los pantallazos famosos de whataspp, no servían para nada, judicialmente. Lo peor de todo que los expertos, pudieron probar que encima se podían manipular de tal modo que no se dejaban rastro.

La manipulación de mensajes se puede mediante la manipulación de la base de datos del terminal. Es decir, para alterar los mensajes se debe rootear el móvil, de esta forma se tiene acceso al root, por el cual se descargan los mensajes. De esta forma, se manipula los textos que se desean, para luego subirlos modificados al teléfono. Tan sencillo que tanto expertos como neófitos pueden hacerlo. Pero se pueden manipular en ambos sentidos; es decir, los textos del emisor como el del receptor.

Peritos como la única autoria para decir si está manipulado o si existe un mensaje

Ante el hallazgo de los profesionales del medio, de dichas manipulaciones, las leyes cambiaron. Desde entonces para probar un mensaje de acoso, chantaje o amenaza es necesario un profesional como el perito judicial informático. Son los únicos que pueden arrojar luz sobre una cuestión como la que exponemos hoy.

Ellos pueden indicar si ha existido manipulación o no. Presentado la evidencia digital como prueba ante un juicio, ellos valoraran y certificarán si hay integridad absoluta del móvil y si no han sido manipulados los mensajes. Por eso, cuando un perito informático está ante una posible evidencia de esta aplicación, sólo podrá certificar indicio o no de manipulación.

No obstante, existe otra pregunta en el aire y que en el blog de detectives, ya le respondimos en un artículo. Aun así la expondremos aquí: ¿Pasa en todos lo móviles?. Con el IPhone, la cosa cambia. Sólo en estos móviles, el experto puede decir claramente que el los mensajes son verdaderos. No sólo lo certifica, si no que asegurara que no ha existido manipulación. Eso sí, si ha habido variaciones como la base de datos que haya sido restituida, la cosa cambia. Entonces estaremos en el primer supuesto de antes, y la seguridad del IPhone se verá afectada.

Herramientas forenses para el rastreo de manipulación o alteración

Los expertos ante una peritación de un terminal usan herramientas forenses para descubrir manipulaciones. En caso, de teléfonos móviles, la Cellebrity es la estrella. Esta herramienta tiene un software diseñada por Technion de Israel, que permite examinar dispositivos. Se ha convertido en una de las herramientas forenses más conocidas en el mundo. No sólo es utilizada por peritos informáticos, también por fuerzas y cuerpos de seguridad de distintos países. Gracias a ella, se examinan todos los ficheros que tiene un terminal, da igual el fabricante del móvil.

uso del whatsapp

Estas herramientas ayudan a los expertos en peritajes y análisis, dando resultados muy óptimos. Garantizando que lo extraible es patente y válido en cualquier tribunal del mundo. Además de estas herramientas está la metodología de la pericial. Existen unos puntos comunes que sirven para que los juzgados sepan si esas evidencias son válidas y procedentes.

Qué sucede con las evidencias digitales en los tribunales españoles

Cuándo vamos a un juicio y llevamos pruebas, debemos saber que en cualquier momento, el abogado de la otra parte puede impugnarlas. Y más si se evidencian que no han sido conseguidas por profesionales habilitados. Es decir, que si nosotros mismos, como ciudadanos hacemos pantallazos o grabamos un video, puede que nos declaren inválidas las pruebas. En cambio, si son obtenidas por los cauces legales que marcan las leyes y lo hacen profesionales, no se podrán declarar nulas o inválidas. Dentro de nuestros servicios informáticos, también puede encontrar la certificación de videos por peritos.

A veces, si nos sucede que hemos llevado alguna prueba puede que tengamos la posibilidad de pedir un peritaje. Para probar si esas evidencias están manipuladas o no, la mejor opción es pedir a un perito judicial que las examine. Lo mismo sucede al revés, si queremos impugnar una prueba de la otra parte, deberemos solicitar ayuda de peritos.

Cadena de custodia y notarios que levantan actas para peritajes

Para mostrar que una evidencia va a ser estudiada y al mismo, que sólo ha sido analizada por un perito, se debe probar que se ha garantizado la cadena de custodia. Muchas veces, mediante el acta notarial de un notario, se puede garantizar que ese dispositivo ha sido examinado sólo por el profesional. Esto está dentro de las funciones de los notarios, concretamente en el artículo 198 del Reglamento notarial.

Si estamos ante mensajes humillantes, difamatorios e incluso, de amenazas; a donde debemos acudir, como ciudadanos al Ministerio Fiscal. Pero las evidencias deberán mostrarse por medio de expertos judiciales. Por tanto, los informes periciales, las evidencias testificales o los cotejos, pueden convertir a los Whatsapp, como medio de prueba.

Ante la pregunta si es seguro o se pueden manipular los mensajes de la aplicación de WhatsApp, es evidente que si. Si existen otras aplicaciones que son más seguras de mensajería rápida, podemos indicar que si. Lo que es claro y contundente, que si dichos mensajes son necesarios para un juicio, debe extraerlos y examinarlos un profesional. Sino, tendremos graves problemas en cuanto a la valoración de medio prueba de los mensajes de whatssap.

¿El uso del WhatsApp es seguro o se pueden manipular?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.