¿Necesitas hacer una Consulta?

La tecnología ayuda a la criminología: La voz como prueba

La tecnología ayuda a la criminología: La voz como prueba

Informática Forense sabe que a la criminología, se le ha unido un nuevo aliado: la tecnología. La voz como prueba cada vez tiene más cabida en nuestros tribunales. Este hecho lo confirman los propios jueces, quienes a partir de los peritos se basan sus sentencias en las conclusiones de estos últimos. Los peritos forenses, al ser expertos en sus materias, pueden ayudar a comprender y explicar, un hecho delictivo o ilegal. Sus análisis hacen que se llegue a saber la verdad y obtener las pruebas que determinan los sucesos.

Los laboratorios de criminalística, la voz como prueba

Los laboratorios públicos, como los Cuerpos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, como en los privados, se están solicitando estas pruebas. Se realizan más análisis de voz que nunca. Debido a que usamos más dispositivos digitales que años atrás. Al igual que intrusiones, recuperación de archivos, documentos, videos fotografías…Cualquier evidencia que aclare las cuestiones más relevantes de la investigación en curso. Con esta tecnología, los expertos pueden verificar o comprobar quienes fueron los responsables o el principal autor. Los análisis, no solo muestran pruebas sino que también ayuda a responder a preguntas. Es la necesidad de poder responder y averiguar de qué manera se ha podido efectuar los hechos.

El análisis de la voz, puede identificar a la persona sobre todo en investigaciones de amenazas, calumnias…Con la comparación de registros sonoros, se puede corroborar, si una determinada voz pertenece a un individuo u otro.

La tecnología ayuda a la criminología. La voz como prueba válida.

Muchos se extrañan que teniendo la tecnología que existe actualmente, se siga haciendo delitos como los que hemos descrito antes. Está claro que una amenaza convence más con la voz, que con un escrito mandado por carta o correo electrónico. Además, los informáticos forenses, podemos examinar en que IP, fue mandado el mensaje. Otro punto del porque esta demanda en cuanto a la prueba de la voz, es porque existen muchas aplicaciones en los teléfonos móviles. Permitiéndonos grabar las conversaciones. Cuando la tecnología llego a nuestras vidas, los cuerpos de seguridad tuvieron que buscar mecanismos. Para poder investigar y garantizar de algún modo, que se pudiera identificar a estos sujetos. Los cuales infligen la ley y los derechos de los demás ciudadanos.

Los delincuentes usan también tecnología. Ciberdelitos

Los delincuentes también usa las nuevas tecnologías. Y para ello se ayudan de los dispositivos, tanto electrónicos como informáticos. Ante este hecho, para defendernos y conseguir evidencias se tuvo que buscar una nueva ciencia que pudiera realizar este trabajo. Con la informática forense, la solución se alcanzó. Los análisis o periciales informáticas, han hecho posible, no solo identificar sino conseguir pruebas. Evidencias digitales que muestran los hechos de una forma irrefutable. Pudiendo verlos los propios magistrados y de la misma manera, defenderse la víctima. Todo esto para que ese delito no termine impune.

La prueba de voz, está siendo muy recurrida para casos como la violencia de género. Donde sus víctimas necesitan conseguir cuantas más pruebas mejor. Y mostrar y probar ante el juez como sus ex-parejas se saltan ordenes. O como están siendo sometidas a amenazas constantes. A un acoso continuado que no las deja respirar ni vivir en paz.

Maltratadores que se saltan la orden de alejamiento. Llamadas amenazantes

No es lo mismo, llevar ante los tribunales a un maltratador con un solo delito, que con varios. Obtener evidencias, de las cuales se prueben, como ha realizado mas delitos y algunos de ellos hasta continuados. La condena será mayor.

El cotejo de identificación, es solo una de las maneras de poder comprobar si la voz, en este caso pertenece al acusado o no. A veces, no podemos tener otra muestra de la voz de la persona sospechosa. Porque no tenemos a nadie a quien señalar. De ahí, que se tenga que hacer una indagación más profunda para averiguar al autor. Un experto en esta materia puede dar con varias claves y conseguir datos que nos lleven hasta los autores.

Los peritos pueden analizar hasta la forma de expresión

Estos profesionales puede saber solo con la forma de expresarse y la voz, si pertenece a un status social. O si ha tenido una educación universitaria, si pertenece a una etnia, si utiliza algunos tecnicismos, propios de una profesión… E incluso, de donde es originario y de que provincia pueda pertenecer. La criminología, es una ciencia multidisciplinar, la cual engloba muchas materias. Ayudándonos a desarrollar el estudio de los casos que llegan a nuestra mesa. Gracias a estos diferentes componentes, podemos obtener las muestras y así señalar a los implicados.

La tecnología ayuda a la criminología: La voz como prueba

La tecnología ayuda a la criminología: La voz como prueba

Es importante explicar de una forma clara y concisa e incluso al detalle, todos los pasos. De que forma se han obtenido las conclusiones finales de las investigaciones. Los expertos son los únicos que pueden conseguir y mostrar las técnicas utilizadas.

Las ratificaciones en los juicios. El trabajo de los peritos continua

Al ser expertos y profesionales, garantizaran todos los pasos de los procedimientos que se han ido realizando. Señalando cada movimiento que se ha hecho a lo largo del transcurso de la investigación. Cuando se llega a juicio, la otra parte debe “tirar” o invalidar esas pruebas conseguidas. Es algo normal, parte del trabajo de la otra parte. Debemos estar más que preparados, y la experiencia que tenemos los profesionales en detectives en Madrid, lo demostramos en las ratificaciones.

En todo momento debemos garantizar la cadena de custodia. No solo para mostrar los resultados que hemos conseguido. También es para dejar sin ningún margen de duda, que hemos sido nosotros, los que hemos realizado el estudio o análisis. Dejando patente que no ha habido alguna manipulación, por parte de terceros.

En los juicios es donde se demuestra la profesionalidad

Una sola duda, en alguna de las pruebas, puede tirar el trabajo de investigación de muchas personas y el tiempo en que se ha empleado. Pero no solo eso, sino que se pueda dejar libre a un delincuente. Que seguirá haciendo daño a más ciudadanos. Donde se demuestra la profesionalidad de un informático es el juicio. Ahí explica todo el procedimiento que se ha hecho, cómo se ha llegado a esas conclusiones. El porqué se señala a una persona y no ha otra. Las pruebas se exigen y se deben dar de una forma irrefutable. Para que cualquier otro perito, en caso que se haga una contrapericial, declare el buen trabajo del primero.

Hacemos análisis exhaustivos de audios para que nos permita la identificación. Examinamos los cortes y las ediciones que se han podido hacer para alterar la audición. Usamos metodología basada en la obtención de la fuente glótica. A partir de la cual obtenemos los parámetros biométricos del locutor. Es habitual encontrar grabaciones de audio ininteligibles, alto nivel de ruido y distorsión armónica. Para ello hacemos un proceso de limpieza y restauración de conversaciones de audio. Permitiéndonos la extracción de conversaciones y sonido ambiente. La voz como prueba es una evidencia que da buenos resultados en tribunales.

La tecnología ayuda a la criminología: La voz como prueba
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.