¿Necesitas hacer una Consulta?

Suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre?

Suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre?

En Informática Forense podrás encontrar a los mejores profesionales, que te ayudaran a obtener evidencias digitales. Así podrás demostrar en los tribunales como existe suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre?, ¿Tu imagen?. Acude a nosotros.

Suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre? ¿Y tu imagen?

Por desgracia, internet no sólo aporta buenas cosas, sino que es un buen lugar para esconderse y delinquir. Las redes sociales y concretamente los perfiles de los usuarios, se convierten en codiciados trofeos. Sobre todo para aquellos ciberdelincuentes que los roban y usan para la suplantación de identidad. Nuestros peritos judiciales informáticos pueden ayudarles a conseguir evidencias. Y así poder determinar la existencia de una suplantación de la identidad en internet.

Existen usuarios que solo utilizan la web, para hacer o acarrear daño a otras personas. Suelen ser conocidos y no solo utilizan el anonimato, sino que también suplantan la identidad de la persona. Al hacer esto, lo que se pretende es hacer sufrir a su objetivo. Hacerle la vida imposible. Colgara fotografías, se hará pasar por él o ella, mandara mensajes ofensivos…Todo un entramado para que esa persona a los ojos de los demás, convierta en objeto de mofas, insultos y burlas.

¿Cómo se hace esas suplantaciones de identidad?

Para abrir un perfil en alguna red social, se necesita la confirmación de algún correo electrónico. Y esos correos, necesitan algunos datos precisos para poder ser usados. Como otra cuenta o nombres con apellidos, direcciones, y hasta algún teléfono. Es por ello, que los ciudadanos que solo desean difundir mentiras y calumnias, suelen dar datos de otras personas. Algunos saben o no quieren saber que están realizando un delito grave. Sólo creen que no van a ser pillados o si los cogen, sólo serán acusados de difamaciones…Sin embargo, existe otro delito que es la suplantación de la identidad. Y peor aun, atentar contra la imagen y el honor de la víctima.

Creando cuentas, mandando mensajes…Haciéndose pasar por ti

Cualquiera que quiera entrar en el correo de otra persona, deberá meterse con las claves personales. Al hacerlo, se están haciendo pasar por el propietario/a de la cuenta. O lo que es lo mismo esta suplantando a la otra persona. Y aunque no se tenga el conocimiento del delito en este hecho, esto no quita para que sea juzgado/a por ello. Con las periciales informáticas, se hará una búsqueda hasta encontrar al responsable de estos actos deleznables. ¿Pero que es realmente el delito de suplantación de identidad?. Se conoce como tal a la actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona. Los motivos pueden ser la comisión de fraudes, ciberacoso, sextorsión…

Los casos más típicos y repetitivos son la creación de un perfil social, de otro usuario e interactuar con otros. Algunos piensan por error, que sólo se escogen, los cibercriminales a ciertos perfiles. La verdad es más dura: cualquiera de nosotros podemos ser objeto de este delito. Y lo peor que se sabe que cada vez más, ciudadanos se ven inmersos en este grave problema. Muchos no saben que hacer o donde dirigirse. La Oficina de Seguridad del Internauta es una web donde les pueden ayudar y asesorar.

Es delito suplantar la identidad: Articulo 18 CE y 401 CP

Ya sea para humillar a una persona o para obtener un crédito, préstamo o contrato de servicio, la suplantación de la identidad es algo muy grave. Esta tipificado en nuestro Código Penal, concretamente en el articulo 401. Castigo de cárcel por al menos tres años en prisión. Por no mencionar que también se puede acogerse al articulo 18 de nuestra Constitución. Hay que señalar que si la persona que usurpa también puede estar ante otra pena: el robo de claves y contraseñas.

¿Cuándo se entera la víctima de la usurpación que esta siendo objeto

Por lo general, la víctima suele tardar en darse cuenta o ser la última en saberlo. Como hemos dicho, todo empieza creando un correo, con un perfil y unos datos. La víctima se da cuenta de que algo ocurre, transcurrido un tiempo. Y suele ser cuando alguien se pone en contacto con él o ella. Mensajes con insinuaciones o la compañía a quien se contrato, sin consentimiento de la víctima. Esta se siente desorientada, no entiende nada, no comprende que esta sucediendo. Y peor aún, no sabe a donde dirigirse y que hacer.

En nuestra agencia de detectives, nuestros peritos forenses, rastrearan y analizaran todo su sistema informático, como la web. Se buscará cualquier inicio o evidencia que nos de pistas del responsable. Incluso, páginas donde nuestro cliente este expuesto o haya sido suplantado. Se recogerá como pruebas cualquier comentario que exista: calumnias, amenazas, deterioro de la reputación, del honor…Al mismo tiempo, se hará lo mismo con imágenes, fotografías…Convirtiendo todo este material, en las evidencias que se basara la argumentación del abogado de nuestro cliente.

No es sólo la denuncia. También es limpiar la reputación de nuestro cliente

Si una persona es acusada de haber difundido videos, fotos, comentarios o ciertas acusaciones; las pruebas hablaran. Argumentarán si ha sido esa persona u otra. A veces, para ocultarse, el delincuente o autor de los hechos, usa a otro usuario. E incluso, utiliza a su víctima como tapadera para crear más problemas con otros cibernautas.

Es importante hacer una buena pericial y diagnostico, tanto del daño sufrido como de señalar al culpable verdadero. Cuando se termina el tema judicial, no significa que todo haya pasado ya. Queda una tarea aún más relevante: a limpieza de la reputación. Borrar todo rastro del daño que sea hecho. Esto es escrudiñar toda la web, en busca de comentarios ofensivos, videos o fotos calumniosas…

Usurpación y suplantación de una persona. En qué se diferencian

El significado de ambos términos es similar. No es más que la apropiación del nombre y la imagen de un usuario. La suplantación es cuando se hace una expropiación de ese nombre y esa imagen. Pero cuando se empieza hacer actos, que hacen que los demás entiendan que lo que comenta o contrata es la persona a quien han suplantado, se le llama usurpación. Es decir, cualquiera puede coger un nombre falso, que coincida con uno verdadero por desgracia. Este usuario no estaría realizando un delito. Otra cosa, es si ese nombre falso, va acompañado de una imagen de otro usuario o tiene datos verdaderos sobre él o ella y los usa.

Suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre?

Suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre?

Si usted esta sufriendo este problema o conoce a alguien, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Por mucho que se interpongan denuncias, de poco van a servir estas, sin pruebas. Es aquí donde los peritos informáticos forenses pueden ayudarle. Certificaran, extraerán pruebas y dejaran en constancia todo lo que han conseguido en sus informes. Las evidencias serán almacenadas con cadena de custodia, firmada por notario. Este procedimiento protege las pruebas. Mostrando y probando que sólo los peritos que llevan el caso, han sido los que han intervenido en el proceso.

Los peritos judiciales pueden solicitar al Juez una orden para la IP

La dirección IP es importante a la hora de encontrar al responsables del delito. Pero para conseguirla se necesita una orden judicial. Los peritos judiciales pueden pedirla, mediante la aportación de las evidencias que hayan obtenido. Puede suceder que la IP sea la misma para los ordenadores de una misma casa. Por eso, también se tienen que analizar estos equipos. Sólo así se podrá averiguar saber quien es el verdadero autor.

Estas periciales informáticas son idóneas para este tipo de investigaciones. Existen muchas otras aportaciones que pueden hacer los peritos informáticos. Pero esta es una de las que más ayuda, directamente a los ciudadanos. Aquellos a los que les están vulnerando los derechos más básicos. Como pueden ser el de la imagen propia, el honor o la intimidad.

Ante una usurpación o suplantación de identidad: pedir ayuda

En este blog de informática forense, hemos hecho hincapié de la importancia de contar con la ayuda de profesionales. Sólo ellos pueden conseguir lo que necesitamos para interponer denuncias o demandas y que nos escuchen los tribunales. No es cuestión sólo de la obtención de dichas evidencias digitales. Es también quienes las consiguen y a su vez, cómo respetan el marco jurídico para obtenerlas.

Los jueces como el abogado de la otra parte, vigilaran y estudiaran todo. Y más las evidencias que se muestren. Si por alguna razón existe sospechas sobre ellas, y se consigue descubrir que se han obtenidos de una forma no legal. E inclusive, si se ha roto la cadena de custodia o no la había, pueden invalidarlas. Lo que dejará a esa persona, doblemente vulnerable.

La mejor opción para que esto no suceda es la contratación de profesionales que saben como funcionan los procedimientos legales. Además que deberán saber defender su labor ante los tribunales. Y eso, también es importante y sólo se adquiere ese conocimiento de experto, mediante años trabajando en este sector. Si necesita ayuda o quiere consultarnos alguna cuestión, puede ponerse en contacto. Aunque no sea sobre la suplantación de identidad: ¿Te han robado tu nombre?, tema del que hoy hemos comentado. Sea cual sea su problema, le atenderemos enseguida.

Suplantación de la identidad. ¿Te han robado tu nombre?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.