¿Necesitas hacer una Consulta?

Informática Forense queremos hablar hoy de una de las cuestiones que más preocupa al ciudadano de a pie. Las redes abiertas son seguras o no. Y de esta forma aclararemos muchas dudas sobre este tema.

Qué es una red abierta y su seguridad. Las redes abiertas son seguras o no.

Para muchos una red abierta es algo que ni saben que es. Pero seguro que lo han escuchado en muchos sitios. Eso sí, con otros nombres como la red pública o gratis. Donde en un espacio o lugar, la red que nos engancha a internet, nos es facilitada de una forma gratuita. Sólo necesitaremos la clave para podernos conectar a la web.

Sin embargo, muchos ya habrán escuchado, que estas redes no son tan seguras como las pintan. Y que existen miles de peligros de los cuales, nos pueden o infectar o robarnos datos e informaciones. De ahí, la gran controversia sobre estas redes inalámbricas públicas. Aún así, las periciales informáticas a estas, es algo habitual para poder identificar usuarios y dispositivos.

Es verdad, que a poder disponer de estas, podemos conectarnos en cualquier lugar o establecimiento, que estemos. Desde hoteles, restaurantes, bares, hospitales, centros de ocios…Ventajas a la hora de poder comunicarnos o de enviar mensajes o documentos. Por no hablar de cuando viajamos o nos trasladamos por temas de trabajo. Trenes , aeropuertos, autobuses…Nos dota de una libertad, que sin duda estamos muy agradecidos. Pero debemos tener cuidado y saber que el peligro anda cerca y más en estas redes publicas.

Muchas veces, aunque tengamos en nuestros dispositivos internet, echamos mano de estas redes gratuitas. Sobre todo, para ahorrarnos datos, si viajamos al extranjero. Otras porque no tenemos contratados el servicio y necesitamos usar nuestro portátil, móvil…Y por desgracia, eso lo saben los piratas informáticos: los cuales se aprovechan de estas circunstancias para realizar sus actos delictivos.

Peligros que nos acechan por la utilización de las redes abiertas o públicas

Como hemos comentado antes, existen muchos riesgos que corremos al acceder con estas redes. Abrimos una ventana a nuestros dispositivos, de tal forma que si podemos descargar archivos o documentos, estos también pueden salir.

Informática forense: las redes abiertas ¿Son seguras o no?

Informática forense: las redes abiertas ¿Son seguras o no?

El problema mayor es el no saber quién es el intermediario que ha puesto la red inalámbrica, gratuita. Convirtiéndonos es vulnerables puntos de un mapa. Todos los expertos en seguridad y no sólo están los informáticos, sino las autoridades, detectives privados…Recomiendan que es mejor no conectarse nunca a redes wi-fi. Y si no tenemos otra opción es aconsejable tomar todas las precauciones posibles.

Medidas de seguridad a extremar como tener un antivirus instalado en el dispositivo. Este deberá actualizarse de vez en cuando, para mejorar su rendimiento. Otra opción es poseer un cortafuegos, impidiendo que no entre ningún virus o programa malware.

También es bueno, desactivar la sincronización de aplicaciones y tareas. Y ante todo, y esto es muy importante, no conectarse desde estas redes abiertas a nuestras entidades bancarias. Y mucho menos, intercambiar o acceder a información sensible o confidencial. Y si lo hacemos que sea por https y usar una VPN.

Las VPN son redes privadas virtuales, mucho más seguras y robustas ante ataques de los ciber-criminales.

En Indicios, detectives privados sabemos que muchos de nuestros clientes han sido atacados de esta manera. En nuestro departamento de investigación informática, lo saben muy bien. Han tenido que limpiar de virus unos cuantos dispositivos a causa de las redes públicas.

¿Cómo actúan estos ciber-delincuentes y engañan?. Ataques a nuestros dispositivos

La forma de atacar que tienen estos delincuentes tecnológicos es sencilla en planteamiento. Pero se necesita para llevarlo a cabo, tener un conocimiento no sólo especifico en esta área, sino global en informática.

Lo primero que hacen, una vez elegido el lugar o punto de interés, es crear una red wi-fi o abierta. Es verdad que ahora con los nuevos modelos de teléfono móvil, ya tienen esta opción incluida. Se la denomina free wi-fi. Esto es lo que hace que muchos clientes de un hotel o de un área especifica, se conecta a ella. Creyéndose que es la red verdadera. Nuestra mente sólo ve la palabra gratis y nos lanzamos a ella, como si nos fuera la vida en ello. Sin embargo, esto puede traer consecuencias desagradables.

Captado el usuario que se ha conectado a esa red, instala el pirata, un programa que puede obtener los datos de otro móvil. Ya que nuestros datos circulan por estas redes sin estar cifrados. Es decir, sin estar protegidos. Con un virus, llamado troyano, puede controlar nuestro dispositivo. Y entrar en él para conseguir nuestros mensajes, videos, fotografías…hasta la localización exacta de donde estemos.

Y peor aún, en ese momento nos pueden enviar una actualización de alguna de nuestras aplicaciones. Y al verla, pensaremos que es la verdadera. Lo que ya sabemos cual es el siguiente paso que daremos: descargarla e instalárnosla. Así que nos habremos metido nosotros mismos un programa malware.

Cómo protegernos y navegar de una forma segura por estas redes

Los peritos judiciales informáticos, nos dan varios consejos para que podamos navegar de una forma más consciente por estas redes gratuitas. Aunque toda precaución es poca. Antes de nada, debemos pedir la clave y que nos acredite cual es la red a conectarnos. Ya sea un empleado de un hotel o el personal del aeropuerto. Y seguir las instrucciones que nos faciliten.

Informática forense: las redes abiertas ¿Son seguras o no?

Informática forense: las redes abiertas ¿Son seguras o no?

Para poder navegar con nuestros datos, deberán estos estar cifrados, protegidos. Y para ello, es mejor utilizar aplicaciones de las redes privadas virtuales; las VPN. Existen muchas clases y son fáciles de usar e instalar; además de ser gratuitas la mayoría de ellas. De esta forma tendremos toda nuestra información protegida.

El antivirus es algo que tenemos que tener siempre. Sin él no es que seamos sólo vulnerables, sino que no podremos evitar ningún ataque que nos realicen. Debemos pensar que los antivirus, no nos ralentizan el dispositivo. Son nuestros aliados.

Los crackers o piratas informáticos han visto que si pueden acceder a ciertos dispositivos, pueden negociar sus contenidos. En un hotel de cinco estrellas, pueden alojar figuras o personajes, cuyo contenido de su móvil puede ser muy interesante y rentable. Lo mismo ocurre en ciertos lugares como aeropuertos o restaurantes, donde muchos usuarios se conectan para acceder a sus cuentas bancarias. Todo esto, hace que sea muy goloso robar información, mediante las redes abiertas.

Intentemos no convertirnos en víctimas y procuremos estar atento a todo lo que nos rodea. Es primordial saber como protegernos y mantenernos informados. Una vez más, los ciber-delincuentes pueden hacer de las suyas, pero nosotros podemos evitarlo, mediante estos sencillos consejos que nos han facilitado nuestros expertos. La precaución debe ser máxima, ya que cada vez existen mayores ataques, ya que se convierten en las más preciadas para los hackers y crackers.

Ahora ya sabe las respuesta ante si las redes abiertas son seguras o no. Esperemos que a partir de ahora, cuando este en una de ellas, pueda hacerlo de la forma tranquila y sin miedo. Si necesita saber más o quiere informarse sobre alguna cuestión sobre informática forense o nuestros expertos, puede comunicarse con nosotros. Le atenderemos en seguida y le solucionaremos cualquier duda que tenga al respecto.

Informática forense: las redes abiertas ¿Son seguras o no?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.