¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Qué es un perito informático?

Hay ocasiones en las que existe un problema con algo relacionado con la informática y mucha gente desconoce qué hacer o a qué profesional acudir para pedirle ayuda. Si no sabes qué es un perito informático, hoy aclararemos ciertas dudas que rondan la profesión de informático forense.

Existe una gran cantidad de especializaciones para los peritos

Peritos contables, médicos, arquitectos, entre muchos otros. Los peritos existen para realizar funciones especializadas desde hace mucho tiempo. El asesoramiento en sus respectivas áreas de especialización para aportar la información necesaria en procedimientos judiciales de cualquier tipo.

La especialización de informática destaca porque cada vez es más necesaria debido a que nuestra sociedad está informatizada prácticamente por completo. La informática y las nuevas tecnologías están evolucionando a una gran velocidad. En cuestión de meses aparecen nuevas ideas, conceptos y aparatos electrónicos o los que ya existen cambian de forma radical.

¿Qué es el perito informático?

El perito informático es una persona especializada en la informática y en las nuevas tecnologías.

En la gran mayoría de países modernos la limitación de jueces y tribunales sobre cuestiones como la especialización del perito informático hace necesaria la presencia de estos profesionales. Que sirven para ofrecer sus conocimientos y resolver casos relacionados con la tecnología de la forma más adecuada posible.

Cuando en un procedimiento judicial se ven implicados hechos o pruebas relacionadas con el medio informático, es necesario que un perito informático se encargue de estudiar y valorar de manera objetiva. Este es un profesional cualificado y de confianza. Una vez realizado esto, asesora al juez o tribunal encargado del caso para que estos puedan realizar de forma completar labor.

En resumen, un perito informático es una figura definida por la Ley como un profesional experto en los conocimientos sobre aquellos temas relacionados con la informática y las nuevas tecnologías. Es encargado del asesoramiento directo en procedimientos judiciales. Así el juez o tribunal tendrán la información necesaria que solo se puede obtener de un profesional que tenga conocimientos especializados.

 

La informática y la tecnología nos hacen vulnerables

Como hemos dicho anteriormente, la nueva tecnología e Internet están en todos los ámbitos de la vida actual. Uno de los ejemplos que más se conoce sobre esto son las redes sociales. Las imágenes se almacenan y publican en línea, se mantienen conversaciones o llamadas y video llamadas, se realizan documentos en formato digital, etcétera.

Las nuevas tecnologías, desafortunadamente, también son un gran arma a la hora de cometer delitos. Hoy en día son frecuentes los robos, desvió de dinero o recursos, amenazas, fraudes e infinidad de acciones similares a través de los sistemas electrónicos e Internet.

Mucha de la información que tenemos guardada en Internet se puede volver en nuestra contra. No es raro que en los casos de separación o divorcio, el cónyuge utilice la información de la otra persona para poder acceder a una pensión mayor o a la custodia de los hijos.

Esto es tan solo unos pocos ejemplos. Nuestro equipo de profesionales está muy acostumbrado a este tipo de situaciones. Contamos con una amplia experiencia y con el apoyo de la agencia de Indicios Detectives.

El uso de la tecnología nos ha hecho normalizar el hecho de publicar información personal, no somos realmente conscientes de hasta dónde puede llegar dicha información. O quién puede hacerse con ella para usarla en su beneficio o para hacer daño.

Debido a esta situación son muchas las empresas, particulares, abogados, jueces, etcétera, que buscan ayuda para poder encontrar  pruebas. Información que les ayude a determinar ciertos casos. Eys ahí donde aparecen los peritos informáticos.

¿Qué es lo que hace un perito?

Los servicios de los peritos informáticos son diversos. Como realizar análisis de todo tipo de datos informáticos y así poder determinar si estos son capaces de aportar pruebas útiles para la resolución de un pleito.

Estos profesionales tienen las habilidades requeridas para la realización de estas investigaciones sin modificar la integridad de la fuente original. También tienen aptitudes acreditadas por instituciones relacionadas con la profesión. Es así como las pruebas informáticas o relacionadas con aparatos electrónicos analizadas por un perito informático no se pueden poner en entredicho.

Las funciones de un perito informático

Los peritos informáticos siguen una metodología científica específica. Esto para poder recabar y guardar los datos que encuentran en la investigación.

Al contar con los conocimientos especializados son capaces de interpretar pruebas. Así poder presentar la información de mayor importancia desde un punto de vista jurídico. Los peritos informáticos trabajan de manera objetiva e imparcial. Utilizando un lenguaje legal y comprensible, en la medida de lo posible, para aquellos que no disponen de sus conocimientos especializados.

En el mundo informatizado de hoy en día, la presencia del perito informático es completamente necesaria. Sobretodo en  el ámbito judicial.

Requisitos para ser un perito judicial informático

La Ley no tiene una definición explicita sobre lo que debe de ser un perito informático. Tampoco sobre los requisitos necesarios o conocimientos que deben de tener este tipo de profesionales.

Esta situación hace que muchos informáticos, que realmente no tienen suficientes conocimientos o experiencia, adopten el papel del perito en procedimientos judiciales. Estas personas no tienen los conocimientos necesarios sobre derecho y derecho profesional. Y aun peor, no conocen las responsabilidades y deberes que tiene un perito, que son muchos y de gran peso.

Nuestro equipo de profesionales está formado por un grupo de peritos informáticos que cumplen ciertos requisitos para atender servicios especializados, como por ejemplo:

  • Requerir conocimientos esenciales para que el profesional pueda acudir ante un proceso judicial.
  • Peritos informáticos con prácticas y métodos correctos, comprobados y aprobados por el sector.
  • Disponemos de un sistema de identificación profesional excepcional.
  • Exigimos un sistema de formación curricular que nos permite distinguir a un verdadero profesional cualificado.

¿Qué es un peritaje informático?

Hace referencia a los estudios o investigaciones relacionadas a la obtención de pruebas y evidencias electrónicas para aplicarse en un asunto judicial o extrajudicial. Normalmente dichas pruebas son empleadas para decir la culpabilidad o inocencia de la parte investigada.

Peritaje informático judicial:

Este procedimiento se basa en una investigación para la obtención de pruebas para presentar estas ante un procedimiento judicial.

Peritaje informático extrajudicial:

Estos casos se fan cuando se necesitan pruebas para un pleito particular. Independientemente que sea para aclarar un conflicto con otra persona, tener más conocimientos sobre otra materia o también como método de obtención de  obtención de información previa para presentar una demanda más completa.

Nuestro equipo de profesionales, tras realizar el peritaje informático, redactará un informe pericial. Este se podrá utilizar como prueba en asuntos relacionados con delitos informáticos, como por ejemplo:

  • Violación de la seguridad.
  • Borrado intencionado de archivos.
  • Uso irregular del correo electrónico o redes sociales.
  • Manipulación de equipos, sabotajes.
  • Certificación de WhatsApp y correos electrónicos
  • Piratería.
  • Suplantación de identidad.
  • Abuso de sistemas informáticos.
  • Comercio electrónico.

En dicho informe, el perito informático encargado del casi también incluirá cierta información específica:

  • Datos completos del cliente o empresa.
  • Objetivo con el que se ha realizado el peritaje informático.
  • Informe sobre los mecanismos de obtención de las pruebas. Y las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso.
  • Declaración del perito, objetiva, con lenguaje comprensible para las personas no especializadas en la materia.
  • Resultados y conclusiones obtenidas con la investigación.

El contraperitaje y otros servicios

Aparte de todo lo citado anteriormente, desde nuestra empresa también ofrecemos el servicio de contraperitaje, que se completara con un contrainforme pericial. En este, nuestros peritos informáticos se encargaran de realizar un análisis del informe pericial de otra persona para poder rebatirlo mediante argumentos técnicos válidos.

Tanto en los informes periciales como en los contrainforme periciales, nuestro equipo de informáticos forenses podrán realizar una ratificación del documento ante un procedimiento judicial en caso de ser necesario.

Nuestro equipo de profesionales se encuentra altamente cualificado. También disponemos de las herramientas especializadas para la realización de las investigaciones, al igual que también creemos esencial la inversión en las últimas tecnologías para nunca quedarnos desactualizados.

Son muchas las ocasiones en la que es necesario recurrir al servicio de recuperación de datos. Para poder recopilar todas las evidencias electrónicas necesarias y poder obtener todas las pruebas necesarias.

En el caso de que fuera necesario, como expertos cualificados, el perito informático forense encargado de realizar la investigación y el informe resultante. Podrá testificar en juicio para así aportar los resultados de la investigación forense. Este servicio no está incluido en el peritaje informático, se debe de presupuestar aparte.

Nuestra empresa también ofrece servicios de asesoramiento sobre temas relacionados con la implantación de normar y mecanismos de seguridad en empresas o particulares.

Aun habiendo facilitando esta información, somos conscientes de que aún quedan dudas por resolver, es por ello que les ofrecemos ponerse en contacto con nosotros para solicitar asesoramiento gratuitos sobre nuestros servicios o cualquier duda referente a nuestra profesión.

¿Qué es un perito informático?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.