¿Necesitas hacer una Consulta?

¡No permitas que un pirata informático destruya tu empresa!
¡No permitas que un pirata informático destruya tu empresa!

En Informática Forense sabemos del aumento de ciberataques a empresas medianas y pequeñas. Por eso; no permitas que un pirata informático destruya tu empresa. Asesórate y déjate guiar por expertos en la seguridad informática. Blindando tu sistema informático de intrusismos o de ataques de programas maliciosos o virus.

Amenazas de ciberataques: No permitas que un pirata informático destruya tu empresa

Los expertos en esta materia saben que en los últimos años, han aumentado los ciberataques. Tanto en la televisión como en los periódicos o plataformas de sucesos de Internet, sólo saltan ciertas noticias. Las más suculentas, los ataques que van directamente a las grandes compañías o corporaciones. Pero en la actualidad, se sabe que el 43% de estos ataques, van dirigidos a las medianas y pequeñas empresas. Para los piratas informáticos puede que sean más atractivo atacar una gran empresa internacional o nacional.

No obstante, donde encuentran más facilidad y dinero son en las pymes. No sólo con el robo masivo de datos, también con el secuestro de sistemas a cambio de rescates. Estos peligros que corren las pymes, ha sido proclamado por la empresa de Panda Security. La cual, indica que si no se pone remedio, este año habrá muchas que sufrirán daños en sus sistemas.

El peligro no sólo está en el exterior. La desinformación es otra amenaza

Los informáticos forenses recalcan una y otra vez, que no sólo se enfrentan las pymes a las amenazas exteriores. El peligro también se halla en la infraestructura. Donde muchos empleados carecen de formación e información sobre seguridad informática. Por no hablar de las inversiones que se hacen en medidas de seguridad informática. Que a veces, es mínima, básica o inexistente.

La mayoría de los problemas que existen en las medidas de protección del sistema reside en la mala gestión. Trabajadores que llevan sus propios pendrives y los introducen en los ordenadores del trabajo, sin pasar por el antivirus. Portátiles que van de un sitio a otro y conectándose con wi-fi gratuitas. Comportamientos inadecuados junto a descuidos y la falta de desconocimiento, hacen que los riegos se multipliquen.

El 60% de las pymes no se recuperan de los ciberataques

Las empresas de seguridad aseguran que el 60% de las empresas que han sufrido un ciberataque, no se recuperan. Lo que hace que no sólo se pierda dinero, sino puestos de trabajos, proyectos sólidos…Para evitar esto la mejor opción es en invertir en un buen sistema de seguridad. En el mismo nivel, la formación de trabajadores en seguridad digital. Los antivirus son nuestros aliados, eso sí, que estén actualizados. Muchas veces, el fallo aparece en este punto. No se actualizan y quedan obsoletos por los ataques de los virus nuevos.

La actualización es necesaria, por medio de los parches que hacen las compañías de seguridad, se protege mejor el sistema. Estos parches, conllevan nueva información y datos, para ser más efectivos con programas malwares. Debemos recordar que cada cierto tiempo, aparece un virus nuevo o antiguo pero más destructivo y mejorado.

Información y formación en las empresas pymes

Aunque una empresa pequeña está formada por dos o tres personas, es bueno hacer algún curso o formarse. Saber que es recomendable separar redes personales y dispositivos ajenos al lugar del trabajo. Los pagos por internet o envíos de materiales sensibles deben estar encriptados. Con certificación fiable y plataformas de pago segura. Por no hablar del reglamento de la Ley Orgánica de Protección de datos.

Si sucede un ataque y mediante una pericial informática se llega a la conclusión que ha sido por un fallo humano; nunca culpar al empleado. Sobre todo, si los responsables de la pyme no formaban ni dieron cursos sobre peligros en la red o sistemas. La no formación hace que esos fallos se multipliquen. Cuestionando la gestión de la empresa a no ofrecer a sus empleados datos o información concreta.

Hasta 38.000 euros puede perder un pyme en un ataque informático

Se calcula que al menos unos 38000 euros puede perder una empresa por un ciberataque. El coste causado por esto incluye pérdidas derivadas de la fuga de datos críticos. Como la continuidad de negocio o los costes en tener que recurrir a expertos para solucionar el conflicto. Años atrás, las empresas más atacadas eran las asiáticas, en segundo lugar las estadounidenses y por último, las rusas. Pero ahora, la amenaza ha llegado hasta Europa, volviéndose en una cotizada zona donde atacar.

¡No permitas que un pirata informático destruya tu empresa!
¡No permitas que un pirata informático destruya tu empresa!

En el 2017, ha cambiado todo; la lista de países que sufren más ciberataques ha dado un giro inesperado. La encabeza EEUU, el Reino Unido y España, convirtiéndonos en el tercer puesto. Quienes nos atacan más son ciudadanos que viven en China y en Rusia. Quieren dinero y bases de datos.

Los cibersecuestros: Codificación y pago en bitcoins. O pagas o pierdes todo

Los últimos ataques más sonados han sido secuestros de sistemas en empresas grandes o corporaciones. Pagando sumas de dinero que ni se atreven a confesar, sólo dando pequeñas pinceladas de datos. Pero lo preocupante no es sólo eso, sino que también las pymes son objeto de estos secuestros virtuales. Al carecer de protección son víctimas más fáciles y el dinero se gana rápidamente. Lo que hacen es codifica todo la información, no pudiendo acceder a dichos datos la empresa.

Que se elija el método de pago por medio de la bitcoin no es algo excepcional. La características principal que tiene esta moneda virtual es el anonimato. De ahí que sea casi imposible rastrearlas. Convirtiéndose en un estupendo medio de pago para los piratas informáticos. Las copias de seguridad también ayuda en mucho a la hora del secuestro.

Protección, información y asesoramiento. Las claves contra los ciberataques

Para evitar ser atacados por los piratas informáticos, la mejor garantía que tenemos es la de protegernos. Al margen de lo obvio, la información o formación con un buen asesoramiento son las armas más combativas. Un empleado que recibe correo y sabe que debe pasar por el antivirus su contenido, evita más que otras medidas. Dentro de los servicios informáticos que ofrecemos en nuestra empresa, está el asesoramiento. Tanto en este blog como en el blog de detectives, siempre hablamos de educación digital.

No permitas que un pirata informático destruya tu empresa. La prevención y la toma de decisiones durante una crisis, son dos puntos vitales para afrontar un ataque. Ponerse en manos de profesionales que sepan cómo guiarnos y nos den consejos para evitar problemas, es importante.

¡No permitas que un pirata informático destruya tu empresa!
5 (100%) 1 vote

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.