¿Necesitas hacer una Consulta?

Detectives Privados, quiere explicar en este post que es un Perito Judicial Informático y cuáles son las funciones que desempeñan en su labor. Poco o casi nada sabemos sobre estos profesionales de la Informática forense.

Que se requiere para ser un perito judicial informático

La sociedad solo sabe que es una profesión reciente, novedosa. Sin embargo, aparecen muchas incógnitas sobre estos profesionales. ¿qué hacen ? ¿Que pueden descubrir? ¿Cómo se forman?…Por este motivo, hoy queremos definir la figura de estos investigadores forenses de la informática. La nueva forma de vivir, de comunicarnos, de relacionarnos…, han hecho que se hayan convertido en una herramienta indispensable para los juzgados, las agencias de detectives privados, abogados, empresas o ciudadanos.

La figura del Perito Auditor Forense es la de un profesional dotado y formado en conocimientos técnicos y especializados en la materia de las nuevas tecnológicas. Es decir, son conocedores de la informática forense. Para ello, a través de su capacitación y experiencia, suministra información, datos y evidencias digitales, junto con su opinión fundada y basada en dichos conocimientos a profesionales, empresas y a los tribunales o juzgados de justicia. Estos dictámenes son sobre los puntos litigiosos que puedan ocasionar dudas a los magistrados o los abogados.

Cómo hemos señalado anteriormente, es el encargado de analizar o examinar los diferentes elementos que son objeto de sospecha. Como dispositivos electrónicos o informáticos. Ya sean ordenadores, teléfonos móviles, redes sociales, redes wifi, USB, disco duros…. En ellos se busca aquellos datos que puedan constituir la evidencia digital que servirá, más tarde y de manera contundente, el esclarecimiento del juicio.

Litigio, que fue asignado a ese perito judicial informático en un proceso legal, resolviendo de esta manera los aspectos y conocimientos que el juez o los tribunales no saben o no comprenden. Ya que no están obligados de conocer; de ahí la necesidad de los peritos. Estos pueden ser de documentación, medicina legal, dactiloscopia…Por eso son expertos, cada uno de su materia.

¿Y cómo son seleccionados los peritos auditores judiciales?

Para que un investigador judicial sea nombrado como perito, este debe ser propuesto y a su vez, Puede ser elegido judicialmente. Y puede ser designado por una o ambas partes. Más tarde será el juez, quien aceptara toda esta toma de decisiones. Entre las funciones de los peritos judiciales, esta el cargo de asesorar, emitir informes o dictámenes. Estos pueden ser judiciales o extrajudiciales. Tenemos que añadir, que los conocimientos científicos y técnicos de estos profesionales, se convierten en un papel fundamental para el engranaje judicial ya que su papel es el de auxiliar de Magistrados, Jueces, Abogados, Tribunales… Y no sólo eso, a cuantas personas o ciudadanos le requieran, por sus conocimientos según lo dispuesto en la ley.

¿Perito Judicial Informático, que es?. Las claves para conocerlo

¿Perito Judicial Informático, que es?. Las claves para conocerlo

Al ser su carácter auxiliar de la justicia, los peritos judiciales tienen como tarea principal, la de asesorar al juez o a abogados, respecto a temas relacionados con la informática forense. Para poder ejercer como Perito Judicial informático en España, se necesita tener una titulación oficial. Ya sea por una Asociación Profesional de Peritos Informáticos. No obstante, esta asociación debe ser reconocida por el Ministerio del Interior y en el momento de solicitar esta documentación debe mostrar y probar sus conocimientos y su pericia.

Dicha titulación acredita al profesional que sea el encargado, como experto que es en la materia y con sus amplios conocimientos sobre informática y la legalidad . Esto último es muy importante, no sólo debe saber sobre su profesión, sino en materia de derecho. Avalando así, cualquier conocimiento, prueba, evidencia o hecho de cualquier índole, de las que se pueda ser imputable como delito.

La acreditación del perito judicial es suficiente para ejercer en Juzgados y Tribunales de toda España. Esto es por la conformidad con lo establecido en los leyes y artículos 340 y 341 LEC.

Funciones sobre la experiencia en la materia y que exámenes hacen

La función principal de los peritos es la obtención y localización de las evidencias electrónicas o digitales. Para ello, se extrae mediante la metodología que usan, junto con las herramientas y la aplicación de su especialización en la realización de todas las pruebas digitales, combinando con auditorias forenses.

Esta profesión está siendo tan demandada por la gran necesidad de poder demostrar un hecho, relacionado con ordenadores, móviles o cualquier otro dispositivo electrónico o informático. Uno de los mayores problemas que nos encontramos con la nueva tecnología es con el anonimato. El creerse no ser descubierto o que nadie pueda rastrearle, hace que muchos se crean que están amparados y que no podrán dar con ellos. El anonimato no sólo lo da estar solo/a en una habitación dentro de una casa. Si no lo da la nube, las redes sociales y la cantidad de información que circula libremente. Que termina siendo usada por delincuentes u organizaciones criminales, que utilizan esta tecnología para facilitar y realizar delitos graves. Todo ello, para eludir a las autoridades; nacionales o internacionales.

Estos hechos han creado la necesidad de unos conocimientos específicos en esta materia de la informática forense. Tanto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como para la Policía Judicial, la Fiscalía y los distintos profesionales de la Justicia. Especializarse y capacitarse en estas nuevas áreas y materia, donde las nuevas aplicaciones de la tecnología actual y futura, se han convertido en herramientas de auxilio de la Justicia. Sobre todo, en una persecución contra delitos civiles o penales y hacía los delincuentes o cibercriminales.

Los dictámenes periciales junto con la obtención de la información digital, se constituye en una de las facetas útiles dentro del éxito de en una investigación criminal. Y esto sólo lo puede hacer los peritos informáticos.

El objetivo principal de estos profesionales

Los únicos encargados de la recolección, preservación, análisis y presentación de las evidencias digitales. Son los propios peritos. Su labor que es eficaz, garantiza la autenticidad e integridad de dichas evidencias, y por ello se hace la cadena de custodia. A fin de ser utilizadas y esgrimidas las conclusiones ante el Tribunal. En estos días que nos ha tocado vivir, cada vez se requiere a más peritos informáticos, no solo para litigios, sino en problemas dentro de las empresas. Que necesitan resolver y saber quien o quienes son los responsables de una intromisión, robo de proyectos, ataques informáticos…Las nuevas tecnológicas dominan cada sector, no sólo hablamos de lo personal sino de temas profesionales, como industriales, económicos… Las periciales e investigaciones en la localización de estas evidencias digitales, hacen necesario los dictámenes como valor probatorio dentro de un procedimiento judicial.

Una cosa que vamos a dejar claro, es que las pruebas dentro del proceso penal son de especial importancia. Gracias a ella se puede confirmar o desvirtuar una hipótesis o conjetura, e incluso, una afirmación que se nos llegue a la posesión de la verdad.

El objetivo de estos profesionales no es otra que la de recuperar los registros, correos y mensajes de datos e informaciones existentes dentro de un equipo informático. De tal manera que toda esa información electrónica o digital, pueda ser utilizada como evidencias ante un tribunal o juzgado. La propia administración de Justicia, está comprobando lo infalible y eficaz que son los resultados de estos peritos. Una de las cualidades, que tiene que tener el perito judicial informático, es la integridad para determinar, de forma neutral, los hechos. Nada ni nadie puede intervenir en la decisión de estos. Sólo debe dejar hablar a la verdad. Los intereses de los demás no deben interponerse, sólo debe preservarse los intereses de la justicia.

¿Perito Judicial Informático, qué es? Las claves para conocerlo
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.