¿Necesitas hacer una Consulta?

En Detectives Privados Madrid, creemos en la necesidad de explicar que es un perito judicial y que clases existen, como al mismo tiempo, comentar sobre el sistema de designación en los juzgados sobre este profesional.

Perito judicial ¿Qué es?

Como hemos explicado en otros artículos, un perito es aquel experto en una materia, cuyos conocimientos son necesarios para poder aclarar e incluso, concluir sobre una cuestión o hecho determinado.

Para ejercer como perito y como señala el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se debe poseer un título oficial que corresponda a la materia que va a ser objeto de examen o estudio, la cuestión que se plantee.

En caso, que el sistema judicial o alguna parte de un litigio, necesite la ayuda de un profesional, aunque la materia que se trate, no tenga títulos profesionales, se nombrara a las personas que sean entendidas en dicha materia.

Así pues están los peritos titulados; el que tiene título universitario y cuya profesión está regida por la reglamentación de la Administración y los peritos no titulados; los que no tienen un título oficial pero tienen un conocimiento o unas prácticas de experiencia especiales y necesarias.

En el mismo artículo, nos señala que se puede pedir a Instituciones o Academias, tanto culturales como científicas, esta ayuda profesional y podrán emitir dictámenes en cuestiones jurídicas y especificas, los que estén habilitados legalmente para ello.

Por lo consiguiente podemos ver otras clases de peritos como el Perito Judicial, Extrajudiciales, de Oficio o de Arbitraje.

¿Qué es un perito?. Clases de peritos. Sistema de designación

¿Qué es un perito?. Clases de peritos. Sistema de designación

La primera clase, el perito judicial es aquel profesional que posee un Titulo y es especialista en algo especifico, que actúa dentro del ordenamiento y procedimiento judicial.

Pueden ser llamados por los juzgados o por una de las partes que se enfrenten ante un litigio. Para ello, deben estar registrados en los correspondientes juzgados de cada provincia o comunidad autónoma.

En España para que un perito pueda estar dentro de las listas de los juzgados, deberá cumplir varios requisitos, pero uno de ellos, es fundamental; debe estar registrado e inscrito en algún Colegio o Asociación.

Allí cada mes de enero de todos los años, su colegio o asociación, se encargara de llevar las listas de los peritos que estén afiliados a sus tutelas y designarlos en caso de que sea nombrados o llamados por un juez o una de las partes.

Una de las más importantes que existen en el panorama actual en España es la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, más conocida por las siglas ANTPJI.

El Perito Extrajudicial, es aquel que actúa fuera del circuito judicial, es nombrado por una corte de arbitraje o por los particulares que estén implicados en un asunto. Dictamina y estudia sobre el hecho para el que ha sido llamado y va a ser contratado.

En los arbitrajes es cuando una de las partes necesita comprobar y corroborar que un profesional valore, favorable o no favorable un peritaje y así saber si se puede interponer demandas o acciones legales y lo que conlleva todo este proceso.

Las consultas suelen ser para conocer un dato concreto, saber el resultado del análisis o de la evidencia digital, dirimir un litigio con la otra parte o conocer, previamente si es conveniente acudir a los juzgados para interponer una querella o demanda o no existe posibilidades de poder hacer nada al respecto.

Para los peritajes informáticos, el perito debe ser titulado y tener conocimiento sobre la pericia de esta materia, ya que vamos a examinar componentes variados como software, hardware, sistemas de redes…

El perito de Oficio es convocado por una de las misma partes del litigio. Son llamados aquellos que engloban la lista de los peritos judiciales de los juzgados. Si son llamados deben obligatoriamente que acudir; en caso que no puedan, solo existen en la legislación española un modo para no poder acudir y es declararse incompetente entre las 24 y 72 horas, de haber sido asignados en el caso.

Los motivos sobre esta incompetencia son; desconocimiento de los temas que se van a cuestionar, no poseer la disponibilidad por cuestiones personales o laborales, el perito conoce a una de las dos partes, y como la designación es por sorteo, una de las dos partes puede pedir recusación, en caso, que piense que el perito puede beneficiar a la otra parte.

Por último está el perito en un arbitraje. Esta figura está señalada en los artículos 637 del Código Penal y en el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es aquel que dictamina a petición de un árbitro.

Designación de peritos

Como hemos visto existen varias formas para que un perito sea llamado; estar apuntado en las listas de los juzgados de toda España, pertenecer a una Asociación o Colegio, por contactos personales o profesionales…


Lo que está claro, es que debe tener un conocimiento previo y una experiencia que permita verificar y estudiar unos datos, hechos o cuestiones para dar una valoración en un informe escrito y luego, defender su dictamen o pericia en cualquier lugar que sea llamado.

En nuestra agencia de detectives privados, encontrara a los mejores peritos judiciales informáticos, que le ayudaran en cualquier situación que este. Nuestros peritos localizaran las evidencias digitales que le den la respuesta que tanto está buscando y así podrá considerar oportuno si acudir a los tribunales o no.

Contacte con nuestra agencia y le asesoraremos en todo lo que usted necesite.

¿Qué es un perito?. Clases de peritos. Sistema de designación
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.