¿Necesitas hacer una Consulta?

En Detectives Madrid, nuestra agencia ofrece peritajes de peritos judiciales informáticos, de los cuales están formados en el derecho informático; necesario para poder hacer una defensa del dictamen, obtenido por los análisis efectuados.

Un buen peritaje puede garantizar ganar la demanda o denuncia y evitar una condena. Y eso en el mundo jurídico es lo que más importa de todo.

Los peritajes y los peritos judiciales informáticos

La figura del perito aparece en el artículo 335.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobada el 7 de enero del 2000. En él se menciona que cuando sea necesario los conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para poder valorar un hecho o una circunstancias en un asunto, las partes pueden aportar en el proceso un dictamen realizado por peritos, que posean dichos conocimientos o que se solicite en el tribunal, a un perito para hacer un peritaje.

Los peritajes informáticos son informes donde un experto contesta a una o varias cuestiones o da una opinión sobre un hecho, basándose en sus conocimientos en el campo que sea experto.

Los peritos informáticos, acuden a los tribunales porque son llamados por una de las partes, para explicar en que ha consistido su examen y porque ha llegado a la conclusión, que ha plasmado al terminar su peritaje.

Incluso, los jueces pueden hacerle preguntas para así poder determinar su decisión y valorar a la hora de dar la sentencia, lo que opina el perito.

Debemos tener presente que los jueces, no pueden ser expertos en todos los conocimientos existentes en este mundo. Aunque se suponen que en teoría, deberían saber de todo un poco para poder juzgar, en la práctica se sabe que no se puede abarcar todas las materias.

Peritajes. Derecho informático. Peritos judiciales informáticos

Peritajes. Derecho informático. Peritos judiciales informáticos

Por este motivo, la necesidad de poder contar con personas que saben y prestan su conocimiento científico, artístico, técnico, practico… para poder ayudar a la justicia; de ahí la figura del perito judicial.

En Indicios detectives, podrá encontrar a los mejores profesionales en este ámbito; gracias a su experiencia y preparación, analizaran cualquier dispositivo electrónico e informático.

A raíz de las pruebas o evidencias digitales que extraigan, harán las conclusiones pertinentes y lo plasmaran todo en su informe final. Durante el peritaje informático, se producirá la cadena de custodia, donde un notario o un secretario fedatario, darán fe que la única persona profesional, encargada de examinar el dispositivo, es el propio perito.

No solo son las partes del litigio, quienes puede pedir o solicitar un peritaje; sino el mismo tribunal puede a veces, llamar a los peritos judiciales para un proceso o una investigación llevada por un magistrado.

A esto se les denomina peritajes públicos, pero también existen los privados. Lo pueden solicitar entidades o particulares. Tanto uno como otros, pueden hacerlo para basarse en las conclusiones del perito y así, denunciar un hecho de una forma más contundente o defenderse ante una cuestión, que finalmente puede ir a juicio.

Objetividad, imparcialidad e independencia en los peritajes

Cuando los peritos hacen el dictamen del peritaje, deben manifestar, bajo juramento o promesa, que van a decir la verdad y que actuara o ha actuado con la objetividad, la independencia y al imparcialidad.

Esto es muy importante; a parte de quien le contrate o solicite, el perito deberá reflejar en su informe, solo lo que se haya desprendido del análisis pericial. Nunca se debe mentir o manipular a favor de nuestros clientes.

La razón sencilla de todo esto, es que si se mintiese, las evidencias estaría contaminadas; lo que significaría que serian invalidas e improcedentes, porque existiría una duda razonable sobre si se han manipulado a favor del cliente y nadie se creería a los peritos judiciales y menos, en la justicia.

Por mucho que nuestro cliente, nos diga que él no ha sido, que no ha introducido un virus, o no se ha metido en algún correo electrónico, que no sea suyo; si nosotros observamos que eso es mentira, lo que si podemos señalarle que si va a ir a juicio, mejor sería que no fuéramos nosotros y menos nuestro peritaje, porque entonces saldría la verdad y esta iría contra él.

La independencia y la imparcialidad, junto con la objetividad; son tres condiciones básicas para los peritos judiciales. Sin ellas, entonces estaríamos al mejor postor y no ayudaríamos en nada a la justicia.

Nuestros peritos judiciales informáticos, respetan y se ajustan a su deontología profesional. En sus peritajes podrán solo lo que hayan observado, sin variar nada. Ellos, solo reflejaran en sus informes lo sucedido y relataran su forma de actuar y como han llegado a esa conclusión.


Investigaran y examinaran cualquier dispositivo o componente electrónico o informático. Desde portátiles, ordenadores de sobremesa, UBS, móviles…Rastrearan cualquier evidencia digital para detallarla en el dictamen y así contestar a las preguntas por las que fueron solicitados.

Los documentos y datos, que recogen los resultados de las comprobaciones realizadas, para la valoración de daños que haya sufrido un equipo o una persona, o las evidencias digitales, formaran parte de los dictámenes.

Lo que sí está claro, es que los jueces y los tribunales, apreciaran la evidencia pericial y el peritaje, según las reglas de la sana critica; sin estar obligados a sujetarse al peritaje de los peritos.

Si necesitan a profesionales o buscan a peritos judiciales informáticos, que sepan como realizar un peritaje, conforme a la ley; solo debe ponerse en contacto con nuestra agencia de detectives privados y enseguida le ayudaremos a encontrar una solución, para su problema.

Peritajes. Derecho informático. Peritos judiciales informáticos
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.