¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Que es el peritaje infromático? ¿Cómo llegar a ser un perito?
La profesión de perito informático se encuentra en auge debido a la  popularización del uso de dispositivos informáticos. ¿Realmente sabemos a qué se dedican estos profesionales? ¿Sabemos qué es el peritaje informático? y ¿cómo llegar a ser un perito? Desde nuestro blog te facilitamos toda la información necesaria para  resolver todas sus dudas.

El perito informático

La profesión de perito informático es cada vez más popular. Para darnos cuenta de ello, tan solo necesitamos estar atentos a los medios de comunicación. Ya que en los sucesos mediáticos mas sonados últimamente, siempre ha habido presencia de un perito informático, esta figura es necesaria para verificar o recuperar datos borrados.

Los peritos informáticos son personas dedicadas al sector de Internet y la tecnología. Son necesarios a la hora de poder valorar de forma objetiva hechos y pruebas. De esta forma el juez o un tribunal serán asesorados para que  puedan desempeñar su trabajo con todos los conocimientos necesarios.

La presencia de un perito informático en procesos judiciales es de vital importancia. Normalmente, los jueces y tribunales no disponen de los conocimientos necesarios para entender y conocer si las pruebas dadas por la tecnología son veraces o no.

Hoy vamos a conocer a que se dedica un perito informático con exactitud, y como podemos llegar a ser uno de ellos.

¿Qué es el peritaje informático?

Los jueces y los tribunales, no están obligados a tener el conocimiento sobre todas las materias. Las nuevas tecnologías están en auge. Disponer de la información básica y profesional sobre este tema es esencial cuando nos encontramos en el ámbito legal. Es por ello que la presencia de un perito informático especializado en Internet, y las nuevas tecnologías aportaran la información de la que carecen los jueces y tribunales.

El peritaje informático consiste en que una figura legal y especializada da soport. Y ofrece sus servicios a particulares, empresas, ya sean estas públicas o privadas. Para poder resolver ciertos problemas o situaciones de conflicto. Todos ellos relacionados con la informática.

Tras el peritaje informático, los resultados que se encuentren pueden ser presentados como prueba en un procedimiento judicial.

Lo que ofrece el peritaje informático

Los peritos informáticos trabajan con móviles, discos duros, tablets, ordenadores, etc.

Gracias a los conocimientos universitarios de los que dispone el perito informático, se encuentra cualificado para realizar ciertas funciones especializadas:

  • Análisis forense.
  • Extracción de información de dispositivos.
  • Peritación de mensajería instantánea mediante aplicaciones tipo “WhatsApp” y correos electrónicos.
  • Barridos electrónicos tanto en viviendas particulares como en empresas.
  • Recuperación de datos de discos duros, incluso una vez borrados.

El peritaje informático trata regularmente con temas delicados. Como puede ser el uso indebido del correo electrónico, los hackers, la suplantación de identidad, la manipulación de software, entre muchos otros.

¿Cómo llegar a ser un perito?

Para poder de desempeñar las funciones de un perito informático lo fundamental estar habilitado para ello. Esto quiere decir, contar con la formación de Ingeniería Técnica informática o Ingeniería Informática.

Toda perito informático debe contar de forma obligatoria con la titulación oficial correspondiente a su profesión, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, articulo 340:

“Los peritos informáticos deben de poseer el título oficial correspondiente a su materia. Si existen materias que no disponen de titulación oficial, deberán de disponer de titulación dada a manos de personas entendidas de dichas materias.”

A parte de disponer de la titulación obligatoria para poder ejercer, el perito, debe estar colegiado. Para ello debe de hacerlo en un Colegio de Ingeniero Técnicos en Informática o también en un Colegio de Ingenieros en Informática.

Aunque legalmente esos son los requisitos. Hoy en día, existen numerosas especializaciones en peritaje informático no oficial. Esto quiere decir, que no se tiene en cuenta si la persona es Ingeniero Informático o Ingeniero técnico.

Esto es importante saberlo, ya que muchas personas estudian cursos por horas, muchos de ellos a distancia, y nunca podrán ser peritos titulados.

Como clientes, debemos de estar seguros que al solicitar los servicios de un perito informático este tendrá la titulación requerida legalmente en un procedimiento judicial. El perito titulado, podrá presentar unas pruebas con mayor peso ante la Justicia que las que pueda presentar un perito no titulado, aunque ambos tengas las mismas capacidades.

La constante formación es vital para ser un buen perito informático

Los peritos informáticos trabajan dentro del campo de la tecnología, el cual, no para de avanzar de forma constante. La forma mas fácil de percatarse de ello es a través del teléfono móvil. Realizar una comparativa entre los teléfonos que utilizábamos hace una década y los que utilizamos actualmente parece que estemos hablando de tecnologías diferentes.

La tecnología no solo avanza hacia lo positivo. También las malas intenciones descubren y perfeccionan sus técnicas. El robo de información, manipulación de software… todo ello, a manos de los ciberdelincuentes, avanza a una velocidad increíble.

Para poder ser un buen perito informático, tenemos que estar capacitados para ofrecer los mejores servicios a los clientes. Para ello es necesario la constante formación y el aprendizaje necesario para no quedarse a atras en el mundo tecnológico.

Es por ello que desde nuestra empresa, creemos fundamental, no solo invertir en formación, sino también en las últimas tecnologías.

Los peritos informáticos, profesionales con dedicación

El peritaje informático requiere de una gran dedicación. Ya que se debe de disponer de unos conocimientos muy especializados en la informática. Y también conocimientos sobre derecho, ya que, todo perito se verá en alguna ocasión sumergido en procesos judiciales.

Esta profesión requiere una gran sacrificio, que no tiene porqué ser negativo si disfrutas de tu trabajo, porque está en constante evolución y crecimiento. Es imprescindible la determinación y fortaleza mental. Ya que, es una profesión que muchos abandonan por esta falta de motivación adecuada.

El buen perito informático tendrá vocación y ha de ser consciente del gran esfuerzo que implica llegar a ser un buen profesional en este sector.

El peritaje informático en España

Vivimos en una sociedad donde estamos constantemente conectados a través de la tecnología. No solo entre nosotros, sino al mundo que nos rodea.

Aunque pensemos que vivimos en un país con altas tecnologías. Lo cierto es que, España aun se encuentra en pleno desarrollo.

Una parte donde se ve que aun nos encontramos en esta situación, es el sistema judicial. Apenas se han empezado a tener en cuenta las pruebas electrónicas. Siendo ademas muy común aportar, desde la llegada de las tecnologías, pruebas relacionadas con los correos electrónicos, los mensajes de WhatsApp, audiovisuales, etcétera.

Aún nos queda mucho camino para que esto tome mayor importancia en el marco jurídico. A pesar de ser parte de nuestro día a día.

El protagonista en los casos de nuestro país es el WhatsApp

Podríamos decir, que la aplicación más usada en nuestro país es WhatsApp. Ees por ello que cuando se presenta un problema, siempre suelen hallarse pruebas aquí.

Los peritos ofrecen múltiples servicios

Es muy común que los peritos informatices deban ratificar conversaciones realizadas a través de esta aplicación. También es muy frecuente que se difunda material audiovisual indebido.

Debemos tener cuidado, puesto que los casos en las que las propias empresas detectan fugas de información a través de las conversaciones vía WhatsApp de sus empleados, es cada vez mayor. Pero ¿Es esto una violación a la intimidad?

¿Necesito los servicios de un perito informático?

Lo más importante es asegurarse de que hemos contratado a un buen profesional. Una vez contemos con el perito informático, este se hará cargo de analizar la situación, asesorarle y encontrar las pruebas para posteriormente redactar un informe pericial.

El informe redactado estará realizado con un lenguaje sencillo. Los tecnicismos propios de la profesión, están fuera del entendimiento de las personas no especializadas, aunque hay situaciones en la que es inevitable.

Desde nuestra empresa ofrecemos un asesoramiento completamente gratuito y personalizado. Para así asegurarnos de que nuestros clientes dispongan de toda la información y todas las opciones necesarias. Pensamos que es esencial que el cliente conozca cómo vamos a llevar a cabo nuestro trabajo. Si tiene cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

El presupuesto será personalizado, dependiendo de cada situación y de los procesos necesarios que han de seguirse para resolver el caso.

Una vez realizadas todas las pruebas, el perito se encargara de redactar un informe. El cual podrá ratificar ante un procedimiento judicial en caso de ser necesario. Para contar con un buen peritaje informático, ofrecemos el mejor equipo de profesionales.

Esperamos que tras la lectura de este post, las dudas sobre qué es el peritaje informático o cómo llegar a ser un perito, hayan sido resueltas. Aun así, en nuestro blog, contamos con numerosos artículos, todos ellos relacionados con el mundo de la informática forense, que podrán servirle de ayuda.

¿Qué es el peritaje informático y cómo llegar a ser perito?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.