¿Necesitas hacer una Consulta?

Periciales informáticas para conversaciones de dispositivos
Periciales informáticas para conversaciones de dispositivos

Los Peritos Informáticos de nuestra agencia analizarán sus dispositivos para hacer periciales informáticas para conversaciones. Al ser peritos judiciales las evidencias digitales que extraigan serán válidas en cualquier tribunal español.

Periciales Informáticas para conversaciones de mensajes, correos…

En los últimos años, muchos clientes nos solicitan ayuda para dictámenes de autenticidad. En sus teléfonos móviles, ordenadores….Evidencias digitales procedentes y válidas para poder acudir a los juzgados. Demostrando así algún hecho, comportamiento o conducta concreta y reiterada. Inclusive, para probar que ellos no han sido los que han emitido conversaciones por las que se le acusan.

Las periciales informáticas o análisis de conversaciones son cada vez más demandas. Muchos ciudadanos necesitan mostrar la autenticidad de un mensaje o una conversación mantenida hace tiempo. Los mensajes instantáneos son los que más utilizamos como medio de comunicación. De ahí la alta demanda en periciales de los conocidos o llamados whatsapp. Algunos casos de hace años, sólo servía que el cliente mostrará tal conversación informática o electrónica. Pero en las últimas sentencias, los magistrados solicitan que para probar un hecho delictivo mediante este medio se necesite una base pericial. El porqué de este cambio fue, que se demostró que se podía manipular mensajes de esta aplicación.

Vía judicial: necesidad de un perito informático forense

Los peritos judiciales son aquellos expertos en una materia, cuyo conocimiento es alto. Pudiendo determinar una conclusión mediante un análisis profesional. Para ello, se debe seguir un protocolo o metodología que marque la Ley. Así se garantiza a los tribunales y partes del litigio, que las pruebas halladas son procedentes y válidas. El saber, la experiencia y el conocimiento de dicha materia, hace a los peritos, expertos y máximos sabedores. Por eso, es tan importante, si queremos acudir a los tribunales contar con un perito informático forense.

Las tareas a desarrollar por el perito informático no son distintas de la de otros peritos judiciales. Deberá recopilar datos, analizar en busca de los datos que el juez, el Ministerio Fiscal o el abogado de la defensa o acusación, le han requerido. Emitiendo un informe o dictamen en donde se vea las conclusiones de la investigación realizada.

Análisis forense de Whatsapp: certificados de conversaciones

No obstante, nos topamos con un problema. Muchas veces, los dueños de un dispositivo, borran las conversaciones. Además que estos mensajes se pueden manipular sin dejar rastro. Lo que sí puede hacer un perito es asegurar que no han sido manipulados los mismos. La plataforma de WhatsApp manifiesta que no almacena el contenido de las conversaciones en sus servidores. Esto hace que no se pueda solicitar una orden judicial mediante la Policia Judicial. Y exigir a la empresa que certifique si las conversaciones fueron enviadas o recibidas. Los peritos informáticos rastrearán todos los componentes que tengan que analizar. En estos casos se necesita procedimientos complejos y complicados.

Lo que sí se puede hacer es pedir una orden para incautar el teléfono de la persona que va a ser acusada o que haya sido responsable de lo ocurrido. Tenemos que tener presente que puede que estemos ante un dispositivo manipulado o intervenido por un pirata informático.

Especialistas en manipular y crear programas: profesionales y piratas

Profesionales y piratas informáticos como crackers usan programas y sistemas muy especializados. Pueden suplantar un número y enviar desde ese, cualquier conversación o mensaje, haciendo pasar por auténtico y que ha sido el propietario del teléfono y de la línea. Ocurre que el dueño del dispositivo, se le pierda el móvil o portátil. Durante ese periodo de tiempo, puede que haya sido manipulado el teléfono. Manejando para hacer y realizar delitos hacia los contactos que contuviese. Todos estos puntos, son los que se tiene que enfrentar un perito judicial informático. A la hora de adentrarse en hacer un peritaje informático sobre conversaciones en dispositivos.

La necesidad de poder aportar la afirmación de si existe o no manipulación en dichos mensajes, hace obvio la contratación de peritos. Ya que sólo a ellos, el magistrado escuchará sus dictámenes.

Pantallazos de conversaciones: no son válidas en juicios

En esta agencia de investigación dejamos bien claro a nuestros clientes, que los famosos pantallazos de móvil, no sirven. Muchos jueces, no admiten en sus salas los “pantallazos” de WhatsApp. Según su opinión no sirven de mucho; lo que quieren es una evaluación del dispositivo y que sea mediante un peritaje informático. Existen escasos o muy pocos casos, que por mostrar una conversación mantenida con un terminal telefónico y que sea la única prueba, valga sólo esto. Para alcanzar una sentencia, los jueces no suelen condenar a un ciudadano por un hecho concreto, basándose sólo en dicha evidencia digital.

Periciales informáticas para conversaciones de dispositivos
Periciales informáticas para conversaciones de dispositivos

Y más, si se exponen conversaciones sin haber sido examinados o realizadas las pruebas por un experto en la materia.

La duda siempre está en la obtención de las pruebas; sobretodo por la otra parte del litigio. Cuyo letrado intentará por todos los medios que tenga (de forma legal, por supuesto), que esa prueba no se admitan. Sin embargo, si estas son presentadas por profesionales, plasmando en informes de forma detallada, punto por punto, todo el proceso. Y se vea de forma contundente como se realizado la pericial; despejando cualquier sospecha que haya.

Las periciales y cómo se realizan estas por los peritos

Lo que se hace en las periciales es un análisis forense del dispositivo. Bien sea teléfono, ordenador, portátil, tableta…Dispositivos donde almacenan los mensajes que interesan; o que han sido enviados o recibidos desde ese terminal. Este procedimiento se hace mediante una estación forense; denominada Cellebrite. Esta herramienta es la mejor del mercado para realizar este tipo de exámenes o dictámenes. Cuando se termina el proceso de análisis, se da el certificado de la existencia o no de inicios de manipulación. El informe pericial estará firmado por el perito colegiado. Y se aportará en la causa judicial.

España el país europeo con más dispositivos de móviles inteligentes

Según el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones, encabezamos en la lista de los países con más móviles de Europa. Razón por la cual, también seamos los que más solicitamos periciales sobre conversaciones y mensajes. Nuestra forma de comunicarnos, personal o laboral, lo hacemos por estos medios. De ahí, que existan más casos donde los peritos informáticos son reclamados. Esta necesidad de emitir evidencias digitales, que sean inequívocas en los tribunales, nos hace estar en la lista de los mejores profesionales de este medio.

Las periciales informáticas para conversaciones son demandadas, pero se debe saber quién las solicite debe estar legitimado. Es decir, si quiere que analicemos un móvil u ordenador debe ser el dueño y que sea él mismo quien lo utilice. Por mucho que sea él o ella el comprador/a y no use, no se puede hacer nada. Si requiere un análisis se tendrá que hacer como hemos apuntado arriba del post.

Periciales informáticas para conversaciones de dispositivos
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.