¿Necesitas hacer una Consulta?

Páginas pirata

Las páginas web piratas son una herramienta muy común y cada vez más sofisticada, utilizada en la ciberdelincuencia. Conocer cómo identificarlas es fundamental para garantizar nuestra seguridad. Desde Informático Forense le facilitamos toda la información necesaria para poder hacerle frente a este problema.

¿En qué consisten las paginas web pirata?

Las páginas piratas son sitios web aparentemente idénticos a páginas oficiales. Debemos de darle mucha importancia al “aparentemente”. Porque, a pesar de que cada día se perfeccionan más, ninguna página pirata será igual a la oficial que intenta imitar.

Normalmente la finalidad de las páginas pirata es robar. No solo quitar dinero, sino la identidad de las personas a las que atacan. Las acciones más perjudicadas por este tipo de páginas sueles ser las que incluyen pagos a través de Internet, como una transacción bancaria, compras, solicitud de documentación.

Se han realizado muchos estudios sobre este tipo de páginas. Todos tienen como resultado concluyente: que las personas siguen cayendo en este tipo de trampas porque son incapaces de diferenciar las web oficiales de las piratas.

Tengamos en cuenta que pueden pasar perfectamente por oficiales. Ya que no solo cuentan con diseñadores expertos, que imitaran todos los detalles. Sino que también tienen la misma publicidad de Google que las oficiales.

¿Qué tan frecuente es encontrarse con páginas pirata?

¿Quién no utiliza internet todos los días? Redes sociales, el correo electrónico, gestiones bancarias, compras online y tantas otras funciones que se han informatizado con Internet. Realizamos todas estas funciones desde diferentes dispositivos electrónicos, los más usados son, principalmente, los teléfonos móviles y los ordenadores.

Debemos de tener especial cuidado, pues todas esas funciones son de gran interés para terceros. Estos pondrán medios suficientes para descubrir una forma de acceder a nuestros datos o a nuestro dinero. Por este riesgo, vamos a facilitar la información necesaria para poder detectar las páginas pirata. Esta es la principal herramienta de hackeo actualmente.

Las páginas web pirata tienen siempre el mismo objetivo

El objetivo principal es engañar a los usuarios para así obtener información privada y así obtener un beneficio. Las más frecuentes son las que simulan ser el portal de nuestro banco o páginas de compra con precios muy reducidos. Debemos de sospechar siempre ya que las estafas son más comunes de lo que pensamos.

El año pasado, las cifras que estudio la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) indica que rondaban cerca de los 3 millones. Todas con un valor superior a 75 millones de euros. Por otra parte, el Ministerio del Interior expuso datos donde habían incautado casi 2 millones de artículos, con un valor superior a 600 millones de euros.

¿En que nos podemos fijar para identificar las paginas pirata?

Existen pequeños detalles en los que podemos fijarnos, para asegurarnos que nos encontramos en una web oficial. Debemos tener especial cuidado cuando introducidos datos personales o hacemos compras, normalmente, sospechosamente baratas, a través de Internet.

Para identificar una página pirata, consejo de la propia Policía, debemos de prestar especial atención si dicha página tiene la debida identificación, como se recoge en el artículo 10 de la Ley 34/2002.

Algunas señales que también son bastante notorias para evitar caer en un ciberdelito. Como las deficiencias en el lenguaje y en la traducción, como la ausencia de la letra ñ. Ya que no todos los traductores disponen de ella. También son indicio ofertas con precios excesivamente bajos, etcétera.

Si la página pirata está en español y no dispone de fallos en sus textos, es importante prestar atención si los mensajes que llegan de dicha página os llegan en otro idioma.

Otra importante señal, en las webs donde es necesario hacer un pago, es si dicho pago solo se puede hacer a través de trasferencia bancaria y mediante un correo electrónico. Las páginas piratas evitan los métodos de pago seguros. Para poder así acceder al dinero de manera más limpia y rápida. Y no dar la posibilidad a sus víctimas, de reclamar una devolución.Estafa páginas pirata

Otra forma muy sencilla de averiguar si estamos en una página pirata, es buscar en Google referencias u opiniones de dicha página. Sobre todo si es un sitio de compras.

Es básico tener especial cuidado no solo donde los mensajes de los usuarios nos dejan claro que han sido estafados. Sino también con las páginas donde no encontramos referencias ni ningún resultado más. Mejor evitar lo desconocido que arriesgarnos a ser estafados.

Hay que estar atentos a donde nos redirigen los links de las páginas

Las paginas pirata también pueden ofrecer métodos de pago conocidos y seguros, o eso es lo que pensamos. Esto porque, a pesar de que puedan estar los logotipos, debemos de estar atentos de a dónde nos redirige la página cuando accedemos a realizar el pago.

Siempre debemos de estar atentos a si las páginas a las que accedemos tienen el protocolo de seguridad https: Hipertext Transport Protocol Secure. En español es el protocolo seguro de transferencia de hipertexto. Este se encarga de asegurar mantener los datos seguros en las trasferencias realizadas.

Otra herramienta para identificar las paginas pirata es utilizar la herramienta online WHOIS. Esta nos permite saber la propiedad que tiene ese domino en Internet. Gracias a esto podemos saber la empresa o la persona dueña del dominio y buscar información sobre ello. Las páginas piratas tienen propietarios que ocultan su información para no poder ser identificados.

Herramientas para detectar páginas piratas

Algunos navegadores populares como Firefox o Chrome, disponen de complementos o extensiones que nos permiten detectar páginas web falsas. Al instalar estas extensiones en nuestro navegador podremos saber si las páginas web que usamos tienen redirecciones ocultas o no autorizadas, dominios externos ocultos, o algún rastreador no autorizado. Normalmente las redirecciones no licitas están cifradas con un código en JavaScript.

¿Qué puedo hacer para evitar caer en una página pirata?

Lo más sencillo es asegurarse de que la URL (Uniform Resource Locator, en español Localizador Uniforme de Recursos), es la correcta. Y que, en la parte izquierda de la web, hay un símbolo de candado.

Es muy importante, como hemos dicho anteriormente, revisar la gramática de la página en la que nos encontramos. También revisar el registro de dominio.

Hay sitios web dedicados a destapar páginas pirata, como por ejemplo desenmascara.me. Donde es tan fácil saber sobre la página donde te encuentras como copiar y pegar el enlace. Esta página que hemos citado anteriormente, ha sido capaz de detectar más de 10.500 páginas pirata de 70.000 que ha analizado aproximadamente.

Presta especial atención en las páginas de compra online. Los bajos precios son una tentación  es por ello que muchas personas, sin pararse a pensar, introducen sus datos bancarios para realizar sus compras. Hay que asegurarse de conocer el sitio. Saber porque ese precio es extrañamente más bajo del que debería.

Si he caído en una página pirata ¿Cómo la denuncio?

Es frecuente darse cuenta, demasiado tarde, de que hemos sido víctimas de una estafa por una página pirata. Si nos encontramos en esta situación debemos de seguir los siguientes pasos:

Apuntar de donde viene el delito

Si hemos sido estafados o no, una vez detectada la página pirata debemos de copiar la URL. Y, en el caso de haber comprado algo, también de ese artículo. Si compartiste algún mensaje con dicha página a través de correo o teléfono también deberás de guardar los datos.paginas pirata

Capturas de pantalla

Recopilar la mayor cantidad de pruebas es necesario. Haz capturas de la página web y de los pasos o sitios a donde esta te redirigió, sin volver a introducir tus datos.

También debes de hacer capturas de las posibles conversaciones que hayas tenido con la persona responsable, en el caso de haberlas tenido.

En el caso de compra

Si con lo que te han timado ha sido una compra, no pierdas el justificante de pagos. Ya que deberás adjuntarlo a la denuncia. Puedes tenerlo de forma digital o en papel.

Denuncia a la página pirata.

Una vez hemos recopilado toda la información, impreso o en formato de papel, debemos de acudir a la comisaría de policía más cercana y poner una denuncia.

Todos los papeles debes de guardarlos. Ya que deberás utilizarlos en posibles procesos judiciales, más adelante.

La mayor herramienta contra las paginas pirata, es el conocimiento. Evita volver a meterte en la página que te ha estafado y asegúrate de conocer bien las pautas para navegar en internet de forma segura.

Sabiendo qué son y qué debemos hacer ante las páginas web piratas podrás navegar seguro por la web. Si has sido estafado con este método no dudes en contactarnos.

Paginas web piratas: ¿Qué son y que debemos de hacer?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.