¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Por qué se necesitan barridos electrónicos para empresas?

¿Por qué se necesitan barridos electrónicos para empresas?

En Informática Forense sabemos al importancia que tienen los barridos electrónicos para empresas. No es algo que se haga tan a menudo como se debería hacer en realidad. Y más, si vamos a celebrar una reunión o una video-conferencia estratégica y vital para el rumbo de nuestra compañía.

La necesidad de los barridos electrónicos para empresas

El espionaje industrial y empresarial esta al orden del día. Nos guste o no, debemos convivir con ello. No obstante, no significa que permitamos que nadie ni nada nos pueda estar espiando. Para poder saber si nuestras sospechas están en los cierto, la única manera que tenemos para descubrir la realidad, es con el barrido electrónico. Nuestros peritos judiciales informáticos saben que es una de las contramedidas de seguridad más efectivas que existen en la actualidad. Gracias a este elemento de búsqueda se puede saber si en una habitación, sala de congresos, despacho o cualquier otro lugar, existe presencias de micrófonos o cámaras ocultas.

El Barrido hace una búsqueda sistemática de aparatos de espionaje. Ya estén activos y/o pasivos, como la detección de sistemas de intrusión. Vale para elementos de captación de información. Localiza sistemas de escuchas o grabación e intervenciones telefónicos.

Reforzar nuestra seguridad en momentos estratégicos

En nuestro despacho de detectives, seguimos un procedimiento con una metodología científica. Como hemos señalado antes, quienes se ocupan de estos barridos son peritos judiciales informáticos. Personal cualificado que sabe como utilizar estos equipos tecnológicos para obtener óptimos resultados. Siempre informamos a nuestros clientes, que la mejor opción es la prevención. De esta forma, evitaremos riesgos, que en el futuro pueden ocasionar estragos a la empresa.
Nuestros barridos se aplica de forma preventiva. Se hacen en salas de reuniones, sesiones, despachos salas grandes o pequeñas hasta en vehículos. En definitiva, en ambientes donde se vayan a realizar actividades relevantes. Lugares donde se pueden convertir en objeto de robo de información y datos. Con este procedimiento se garantiza la seguridad de la zona que se quiere proteger. Como se verá más adelante, también se recomiendan hacer los barridos en otras zonas.

Consejos y aplicación de los barridos electrónicos

Al igual que se hace una pericial informática, es de suma importancia seguir unas pautas. La mayoría de las veces, cuando se encuentra un aparato de escucha o grabación, se debe dar un parte, que se entregará a las autoridades. Este servirá para interponer la denuncia correspondiente. Pero para que este sirva, no sólo ante los juzgados, sino también para la investigación policial, debe hacerse de forma profesional. Garantizando unas medidas que exige la Ley y convirtiéndose en procedentes y válidas. Ya que en caso contrario, pueden ser declaradas como evidencias improcedentes y que no sirvan para los juicios venideros.

Antes de contratar un servicio de investigación como este, no sólo debe tener en cuenta la tecnología puntera. También debe asegurarse de contratar a profesionales cualificados y con experiencia. Nuestros expertos recomiendan, en algunas ocasiones, que se amplié estos barridos a otras zonas sensibles. Centrales telefónicas, móviles, habitáculos de secretarias o ayudantes, vehículos…

¿Cómo se trabaja en un barrido electrónico?

Lo primero que se hace es un análisis de espectro de radiofrecuencia. Donde se busca señales de video o audio. Detectando las bandas anchas o estrechas. Es decir, los emisores y receptores de los aparatos de espionaje. Estos pueden ser dispositivos ocultos, como micrófonos o cámaras de grabación. Incluso puede haber una combinación de ambos aparatos.

El segundo paso a dar en el procedimiento es el análisis de la línea telefónica. La comprobación de caídas de tensión y cambios de oscilaciones, es otro signo de espionaje. Observar y comprobar los componentes en línea junto con un análisis en las centralitas, es otro paso. En este, específicamente se usa unas herramientas de software especiales. Junto a esto, nos encontramos con el análisis de la red eléctrica. Aquí se detectan las emisiones infiltradas.

El profesional y la inspección física: en busca de dispositivos

El barrido electrónico no es sólo ir pasándolo por una habitación sin más. Aunque existen muchas empresas que ofrecen este servicio, hay que tener mucho cuidado. El barrido es un aparato sensible y a la vez complejo. Se tienen que hacer una revisión previa de la zona donde se va a realizar la inspección. Mirar los enchufes, lámparas o falsos techos. Si es necesario se deberán retirar para hacer mejor la inspección. Verificar los aparatos o elementos que existan en la sala o habitación. Ya sean de decoración o material de oficina o de empresa.

¿Por qué se necesitan barridos electrónicos para empresas?

¿Por qué se necesitan barridos electrónicos para empresas?

Los teléfonos fijos se deben pesar y ver sus datos. De esta forma se puede comprobar si han sido manipulados o no. Observar los cables o las fuentes de alimentación…En definitiva, cómo se puede apreciar es un trabajo arduo pero a la par debe ser detallado en todo momento.

Todo queda registrado en los informes

Cada movimiento que se hace se registra, de esta forma se tiene presente a la hora de hacer el informe. Los informes que hacemos en nuestro despacho, van firmados por profesionales especializados. Son peritos judiciales, lo que equivale a que sus conclusiones, serán más relevantes en los juzgados. Al finalizar el barrido se entregará un informe técnico. Donde quedará reflejado y detallado todo el procedimiento que se ha hecho. En él estarán las conclusiones y recomendaciones de los expertos. En caso de acudir a juicio este informe servirá para su letrado y cara a los juzgados.

¡Cuidado con los barridos que se venden es cualquier tienda!

En cualquier ciudad de España, hay tiendas especializadas, donde se vende todo tipo de dispositivos. Los hay de diferente tamaño, coste o especialización. El problema es que algunos de estos aparatos no son tan fiables o profesionales como los pintan. Dando falsos positivos y volviendo, literalmente, loco al propietario de dicho dispositivo. La detección de micrófonos ocultos no es una tarea fácil, es compleja. Leer o interpretar los resultados que nos de la máquina puede resultar un enigma en manos de personas no profesionales o cualificadas.

Un barrido profesional no se puede comprar en la tienda de la esquina, ni son baratos. La tecnología en que se basan, hacen que se convierta en dispositivos caros. Además que se tienen que comprar en las empresas especializadas en esa misma tecnología.

Si sospecha tenga cuidado a la hora de contratarnos

Si usted sospecha que en su empresa puede ser espiada, puede estar siendo observado. Un consejo de nuestros expertos es comunicarse con nosotros, fuera de la zona sospechosa. Si tiene que llamar por teléfono o escribir un correo, debe hacerlo en dispositivos de confianza. No usar los de la empresa o aquellos que no este seguro.

Si se va a contratar o se tiene la idea de contactar con nuestra empresa, le recomendamos que lo comente a cuanta menos gente, mejor. En el espionaje industrial o empresarial, cualquiera puede ser el autor o autores. Desde un trabajador hasta el directivo o comercial. Por eso, es preferible que sólo lo sepan los responsables de la empresa.

Los barridos electrónicos se deberán hacer en horas donde no haya nadie. Si por desgracia esto no se puede hacer, entonces nuestros profesionales, se presentaran y deberán ser presentados como un servicio externo. Como por ejemplo un equipo de servicio de soporte técnico…

Antes de una reunión importante: Seguridad

Como en cualquier empresa existen momentos claves y cruciales. Donde se juega el futuro de la compañía y a la vez, supone superar obstáculos, inclusive llegar a mejoras. Los robos y hurtos de información o datos deben estar sujetos en la seguridad de la empresa. En la actualidad, mas compañías se están sumando a tomar en consideración estos riesgos. No obstante, se ha podido ir comprobando, que la competencia desleal se encuentra en todos los niveles.

La necesidad de poder estar seguros en cada reunión o despacho, es evidente por la solicitud de empresarios. Muchos sospechan de la mala praxis de sus rivales. El activo principal de una empresa es la cantidad de información que se tenga.

Evitando fugas que nos pueden destruir o dañar

La economía es una variable cambiante y por ello, las empresas deben reinventarse y asumir riesgos. Si a esto le sumamos el peligro del robo o fugas de información estaremos literalmente en las manos de nuestros adversarios. Blindar los chivatazos, el intercambio de información ante una posible compra o venta es el objetivo de la seguridad.

Otra cuestión, que se esta observando desde hace unos años, es la intromisión en los sistemas informáticos de seguridad. Los piratas informáticos o hackers, se ofrecen para adentrarse en las entrañas de dichos sistemas. El objetivo puede ser diverso. Desde sabotear, robar o destruir cualquier archivo, dato o parámetro de información. Es una nueva forma de espionaje empresarial e industrial.

En estos casos lo que se hace es una auditoria o peritación, para poder valorar los daños ocasionados y blindar el sistema. Cómo se puede ver existen métodos de espionaje para todos los gustos. Los barridos electrónicos para empresas, es una de las opciones de seguridad que mejores resultados esta dando.

¿Por qué se necesitan barridos electrónicos para empresas?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.