¿Necesitas hacer una Consulta?

En Informatico Forsense Madrid, nuestros profesionales están versados en la legislación sobre el peritaje en las distintas ramas del derecho y el ordenamiento jurídico español. Y eso es importante a la hora de tener en cuanta como debemos manejarnos en los diferentes tribunales existentes.

Referencia del peritaje en las leyes

En la Ley Orgánica del Poder Judicial, los artículos donde se hablan sobre el peritaje, por parte de los peritos judiciales, ya sean informáticos, médicos, tasadores…son el 219 y 220.

En la Ley de Enjuiciamiento Civil; ley 1/2000, del 7 de enero, indica que el derecho a que todos los ciudadanos tengan tutela judicial efectiva; que en determinadas cuentas, es que exista una plenitud de garantías procesales. Señala que cualquiera de las partes dentro de un proceso, puede pedir la ayuda de un experto en una determinada materia.

Refiriéndose a los peritos, los únicos que por su conocimientos y experiencia, pueden examinar, estudiar y hacer un peritaje, para poder extraer evidencias o pruebas y así garantizar y probar un hecho, un acto o una intencionalidad, ya sea accidental o premeditada.

Por otra parte, durante muchos años y aun en día, existe diversas controversias en la materia de los peritos. Ya que existen gran variedad en comportamientos irregulares sobre los que los tribunales tienen poco control.

En el libro II, Titulo I, Capítulo VI, sección V de esta misma ley, explica que la prueba pericial. Dándola una importancia máxima a esta; en sus artículos podemos ver como se habla del gran peso que tiene una prueba en el proceso judicial.

Legislación sobre el peritaje y asistencia gratuita

Legislación sobre el peritaje y asistencia gratuita

De ahí la importancia de formar peritos que sean independientes e imparciales. Ya sabemos que las partes pueden contratar a un perito para que haga una pericial; pero del mismo modo que tenemos derecho a contar con estos profesionales, también deberemos saber, que estos están sujetos bajo la tutela del ordenamiento español.

Lo que significa, que nunca podrán falsear o manipular a favor de sus clientes. Los peritos judiciales, son independientes, objetivo e imparciales ante la evidencia que obtengan.

Por mucho que sean pagados por sus clientes, no podrán mentir. Lo único que podrán es aconsejar que no vayan por ese camino, a no ser que quieran complicarse más las cosas y evidenciar un hecho que vaya contra ellos mismos.

Los peritos judiciales informáticos, además estamos asociados a nuestros colegios o asociaciones, los cuales nos vigilan y cuidan que no nos vayamos por derroteros que luego dañen a los demás profesionales de este sector.

Pero lo más importante, si todos “mintiésemos” ante la justica, para favorecer a nuestros clientes; ningún ciudadano podrían fiarse de nuestras peritaciones y entonces también quedaría la justica salpicada por esta mala praxis, terminando con la fe de nuestro ordenamiento, por parte de la ciudadanía.

Debemos ser objetivos e independientes; no solo está en juego nuestra profesión, sino la libertad de una persona que puede ser inocente de un delito o un hecho, del cual se le señale y tenga hasta penas de prisión.

De ahí, el hecho que la ley, recalque que los peritos judiciales nos debemos a la objetividad, la imparcialidad y a la independencia; somos para que nos entendamos la voz de las pruebas. Y estas muestran la verdad. No están al lado de nadie, señala y evidencian un hecho.

Peritajes y asistencia gratuita

El ordenamiento jurídico señala la necesidad de que exista asistencia gratuita, para aquellos que no puedan costearse una defensa con un abogado, un procurador…Lo mismo ocurre con los peritajes.

Para ello, los ciudadanos que necesiten la ayuda de un perito, solo tendrán que solicitarlo y se le adjudicara un perito judicial, adscrito a los órganos jurisdiccionales o en su defecto, a cargo de los servicios técnico dependientes de las administraciones públicas.

El peritaje están importante en ciertos casos, que se ha necesitado crear una lista de estos profesionales, para contar con sus servicios cuando se les necesite. Solo los que estén apuntados a esta lista, que se renueva a principios de año, podrán ser llamados por los juzgados.

En nuestra agencia de detectives privados, tenemos a los mejores peritos judiciales informáticos, que están asociados a la Asociación Nacional de Peritos Judiciales Españoles.

Ofrecemos a nuestros clientes servicios en el área de la investigación informática como peritajes en sistemas de seguridad informáticos, auditorias en empresas, análisis forenses de discos duros, teléfonos móviles, fraude informático, contraespionaje, sistema de detección de intrusos, inteligencia informática empresarial, suplantación de identidad, espionaje industrial, mails anónimos, gestión de evidencias digitales, cadena de custodia, contrapericiales, recuperación de datos…

El análisis forense tiene como objetivo examinar medios digitales, electrónicos o informáticos, mediante procedimientos de técnicas forenses y con una metodología que respeta la ley.


Del mismo modo, que todas nuestras actuaciones están realizadas por medio de la cadena de custodia, donde un notario o un secretario fedatario, firman y corroboran como hemos actuado en todo este procedimiento pericial.

Así pues, damos a nuestros clientes un peritaje que es valido para cualquier tribunal español y europeo.

Si necesita contar con profesionales que saben lo que hacen y cuya experiencia en este menester es más que evidente, puede ponerse en contacto con nosotros, mediante nuestro correo electrónico o llamándonos, a los dos teléfonos que tenemos.

Le asesoraremos en todo lo que precise y nuestros peritos judiciales le ayudaran en su caso; sepa que ratificamos en todos los juicios que se nos requieran, nunca dejamos a nuestros clientes solos ante la adversidad.

 

Legislación sobre el peritaje y asistencia gratuita
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.