¿Necesitas hacer una Consulta?

En Informática Forense, queremos poner a todos nuestros lectores al día. Sabemos que la ciberseguridad esta presente en la vida de los españoles. Por eso hoy nos animamos a celebrar con todos ustedes, el triunfo de unos jóvenes de nuestro país. Que han ganado en el concurso de European Cyber Security Challenge 2016.

La ciberseguridad esta presente en nuestras vidas y cada vez más

Esta afirmación tienen una prueba de ello. En el concurso de European Cyber Security Challenge. Esta competición entre países, se lleva celebrando desde año. Pero esta vez, España se llevo el premio. Demostrando el gran talento de nuestros jóvenes en materia de ciberseguridad. No sólo han ganado, sino que han derrotado a países que llevan años, ganado el concurso. Alemania y Rumania, quedaron en segundo y tercer lugar. Nuestros ganadores, habían formado un grupo de diez chavales, que han demostrado su capacidad en seguridad informática.

Fueron seleccionados tras su participación en un concurso de la CyberCamp 2015.Con este triunfo, se observa un gran avance de la informática forense en España. Materia que cada vez, más empresas y ciudadanos, están viendo la gran importancia que nos puede aportar a todos. La ciberseguridad se adentra en nuestras vidas.

En la competición, debían demostrar sus conocimientos en radiofrecuencias, mediante la información de antenas RF. Cuyo fin era descubrir alguna brecha de un sistema de seguridad. Cabe recordar, que fue el año pasado cuando participábamos por primera vez. Quedando en cuarto lugar. No obstante, en estos momentos, encabezamos el futuro de la seguridad informática.

La ciberseguridad esta presente en la vida de los españoles

La ciberseguridad esta presente en la vida de los españoles

Estamos ante una sociedad que cada vez esta más conectada entre sí. De ahí, la importancia de estos concursos. Que hacen que los jóvenes se preparen y vean un futuro profesional, en algo que les apasione.

Se esta viendo, que no sólo debemos protegernos de programas maliciosos o virus que nos infectan los sistemas. Sino que debemos enfrentarnos a dilemas más profundos como los ciberataques. Que pueden causar verdaderos problemas a la seguridad. Y no hablamos solo de la seguridad de un ciudadano o empresa, sino a la de un país o estado.

La protección ante todo y la lucha contra los delitos cibernéticos

Esta claro, que se ha abierto una batalla en las redes y en el mundo de la informática. Prueba de ello, es que cada vez más, en las empresas multinacionales o las grandes compañías, invierten en ciberseguridad. Y no es para tomárselo a risa. Un ataque a un sistema informático puede causar verdaderos problemas con consecuencias trágicas. La necesidad de poderse defender ante un ataque de tal envergadura, es el principal objetivo de muchos.

Por eso, ayuda estos concursos y competiciones, donde los jóvenes talentos puedan ver un panorama profesional. Y se puedan formar en una sociedad que cada vez más necesita la informática forense.

Tenemos pendientes la asignatura del hacking ético. Vital para estos años que todavía no comprendemos ni hemos visto lo que nos puede ofrecer las tecnologías. Un ejemplo es que en informática existen errores. Como los de diseño o de programación, dando pie a fallos dentro de la seguridad. Personas con ciertos conocimientos pueden adentrarse y destruir o robar documentos o datos. Y otro dato son que cada día, aparecen nuevas técnicas y amenazas. Tenemos que pensar que estamos ante un momento de desarrollo.

Aprendemos cada día algo nuevo, tanto de lo malo como de lo bueno. Por eso es importante mirar al futuro y enseñar a nuestros jóvenes como defenderse, con ética y moral.

Los peritos informáticos forenses, se han convertido en un arma contra el ciberdelito. Porque los delincuentes, han visto en esta materia otro modo de poder conseguir sus objetivos. Cabe recordar como las organizaciones criminales como el narcotráfico, se abren camino en al informática. Por no hablar, de nuevas formas de robar a bancos como la noticias de hace unos días.

Objetivos de los ciberdelincuentes: bancos, empresas de datos, gobiernos

La forma de delinquir esta cambiando. Ahora ya no interesa hacer un trabajo de esfuerzo. Como el ladrón de bancos, que se ponía una capucha y al grito de: ¡Esto es un atraco!, cometía el robo. A partir de hace unos años, ya no hace falta plantarse en un banco físicamente. Solo se necesita un buen ordenador, trasteado y saber de informática. Con unos cuantos miembros o mulas, ya podemos hacer un buen “atraco”.

La noticia de hace una semana, nos ha llevado a ver una realidad muy distinta. Una organización se metieron en los sistemas de seguridad de unos bancos. Luego, programaron cajeros automáticos, para que expulsaran dinero a una hora. Con una mula; persona a la que se le llama para que haga el trabajo sucio. Recogían el dinero. Limpio, seguro, eficaz. Mientras los cabezas del grupo, estaban tranquilos en su escondrijo.
Ante esta nueva modalidad de delitos, la ciberseguridad, se presenta como la forma de protegernos y atacar a su vez.

En muchas agencias como en la nuestra, Indicios detectives privados; hemos tenido que mirar al futuro. Observábamos la necesidad de poder ofrecer a nuestros clientes una forma de protegerse ante estos ataques. Si las grandes compañías disponen de un departamento de seguridad informática, ¿porque los ciudadanos no podían tener a alguien que les ayudaran?.

Este motivo, hizo que nuestra empresa viera que debía forzar este servicio a nuestros clientes. Descubrimos lo que se podía hacer y al mismo modo, la importancia de esa ayuda.
En nuestra empresa disponemos de un laboratorio de informática forense. Nuestros expertos en esta materia puede verificar y analizar terminales. Teléfonos como móviles, ordenadores, portátiles…Todos los dispositivos, en busca de intrusiones, robos, evidencias digitales…Los informes periciales, se han convertido junto con los arbitrajes, en unos servicios muy solicitados.

Nos adentramos a una nueva era. Como defenderos y protegernos de los piratas informáticos

Si los peritos judiciales informáticos forenses son los que nos ayudan. En el otro lado tenemos a los piratas informáticos. Aquellos que solo piensan como hacer daño, como destruir al enemigo o como hacer caer proyectos o trabajos. Pero la culpa no la tienen solo ellos, sino el mercado negro que existe detrás. Y muchos ciudadanos se aprovechan de ello. Solo hay que navegar por internet para verlo. Existen miles de sitios, portales, chats…, donde se ofrecen para ciertos servicios.

Como instalar un programa para espiar el móvil de la pareja o de algún socio. O entrar en sistema de seguridad para extraer información. También tenemos los que hacen caer la red de una página de una empresa. No dejando entrar a los usuarios y acarrear pérdidas gananciales. Cómo se observa existen miles de posibilidades para entorpecer al enemigo o rival de un sector. En nuestras instalaciones puede encontrar a los mejores profesionales y expertos.

La ciberseguridad esta presente en la vida de los españoles

La ciberseguridad esta presente en la vida de los españoles

Ellos le ayudaran, no solo en protegerse sino en demostrar su inocencia. Contemplamos en este siglo como la informática y la tecnología avanza muy rápidamente. Aparecen nuevas técnicas, herramientas, amenazas, delitos con los que debemos enfrentarnos o usarlos como defensa.

Al mismo tiempo, los ciudadanos vemos como dejamos a la tecnología que nos guarde o cuide de los asuntos más vitales de nuestras vidas. Somos más dependientes de los dispositivos, hemos cambiado la forma de comunicarnos, de expresarnos. Hasta de guardar los asuntos más importantes.

La ciberseguridad está presente en nuestras vidas y cada vez, será más necesaria su presencia. Por eso, debemos apostar por una educación encaminada a esta materia. Que los jóvenes puedan saber a lo que se enfrentarán en el futuro.

La ciberseguridad esta presente en la vida de los españoles
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.