¿Necesitas hacer una Consulta?

que es la inteligencia artificial

La nueva tecnología avanza a pasos agigantado. Como peritos informáticos queremos contarte qué es la inteligencia artificial, así como algunas ventajas y riesgos de la AI. Esta nos hace la vida más fácil, pero ¿es un avance positivo? Son prácticamente innumerables las películas en las que aparecen máquinas con inteligencia artificial destruyendo la humanidad ¿Podría llegar a suceder? Sigue leyendo y conoce más.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Hablando técnicamente, la inteligencia artificial es la reproducción de mecanismos de inteligencia humana, a manos de las máquinas. Principalmente de sistemas informáticos. Dichos procesos incluyen el aprendizaje, la simulación del razonamiento y la autocrítica y auto corrección. Normalmente todas estas disponen de sistemas de reconocimiento de voz y visión artificial.

Sin embargo, cuando hablamos de inteligencia artificial, a la gran mayoría de personas, se le viene a la cabeza el sin fin de películas de robots y máquinas que hay a lo largo de la historia del cine.

Una de las películas más características es una de Spielberg, llamada, como no, “Inteligencia artificial” donde el protagonista es un pequeño robot, capaz de amar. ¿Realmente una máquina podría llegar a sentir?

Esta película en concreto, a diferencia de la gran mayoría que trata de cómo dichas máquinas, se revelan en contra de los humanos para destruirlos, puesto que son superiores a nosotros. Trata sobre la capacidad de sentir de los robots, cosa que hoy en día no es posible, pero se está estudiando cómo.

¿Llegara el día donde un robot con inteligencia artificial sea capaz de amar?

Y la pregunta más perturbadora ¿Seremos capaces de enamorarnos de una máquina con inteligencia artificial? Si somos capaces de cogerle cariño a un coche, un móvil, un ordenador, si contáramos con una máquina relativamente humana, capaz de sentir, damos por seguro de que podríamos llegar a quererla.

Suponiendo que lograran conseguir una inteligencia emocional capaz de amar ¿Seria pues, capaz de odiar?

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Existen varias formas de clasificar la inteligencia artificial, la fundamental la divide en sistemas débiles o fuertes.

  • La inteligencia artificial débil está destinada a un uso particular. Como pueden ser los asistentes virtuales como la popular Siri de Apple.
  • La inteligencia artificial fuerte, son máquinas que poseen una inteligencia artificial con habilidades cognitivas imitación a las humanas. De este modo, cuando se les expone a situaciones desconocidas, disponen de suficiente inteligencia para buscar la solución.

Apartándonos de los tipos básicos de inteligencia artificial, también la podemos clasificarla en diferentes grupos:

Recreativas:

Uno de los ejemplos más llamativos de este tipo de inteligencia artificial es Deep Blue, un programa de ajedrez. Es capaz de identificar las fichas del tablero y hacer predicciones de su rival. Sin embargo, no dispone de un sistema de aprendizaje, por lo que lo que le haya hecho fallar en una partida, no será capaz de corregirlo en la siguiente.

Deep Blue es capaz de visualizar los posibles movimientos del rival y los suyos. Para así ser capaz de tomar las mejores decisiones. Este tipo de inteligencia está muy limitada y no es fácilmente aplicable en otro tipo de propósito.

Memoria límite:

Este tipo de inteligencia artificial les da a las máquinas, la capacidad de aprender. Toman experiencias pasadas como ejemplo para mejorar sus actuaciones en el futuro. Mucha de la nueva tecnología incluida en los coches inteligentes se forma de esta manera.

La información que son capaces de almacenar los coches inteligentes no es permanente.

Teorías:

Son tipos de inteligencia artificial que aún están por desarrollar.

  • La mente: Seria un tipo de inteligencia dirigida más a la psicología. Las máquinas tendrían sus propias creencias e intenciones, siendo independientes y capaces de razonar a partir de ideales individuales.
  • Consciencia: las máquinas tendrían el sentido de sí mismas, comprenderían lo que son y serían capaces de desarrollarse por su cuenta.

Ventajas y riesgos de la AI

Ventajas y riesgos de la AI

Una máquina con inteligencia artificial ¿Podría volverse en contra del ser humano?

En el mundo de la inteligencia artificial aún queda un largo camino. Sin embargo, son muchos los investigadores que se cuestionan lo anterior, y no todos coinciden con las respuestas.

Por ejemplo, una opinión muy acorde con el cine de ciencia ficción, es la del físico Elon Musk, que asegura que, la inteligencia artificial, es una grave amenaza a nuestra civilización. En muchas ocasiones ha dejado claro que el opina que hasta que no sea demasiado tarde, hasta que no se vea como un robot toma la decisión de comenzar a asesinar, la gente no se dará cuenta al riesgo en el que nos estamos metiendo.

Gracias a Musk, en partea su preocupación, se ha abierto la OpenAI. Una empresa de investigación sin ánimo de lucro que se encarga en investigar para desarrollar inteligencia artificial segura, con uso exclusivo del beneficio humano.

Hubo una llamativa discusión entre Musk y Marck Zuckerberg, donde este le criticaba por su visión negativa y tendencia al apocalipsis. Donde Musk, respondió vía Twitter que Zuckerberg tiene un conocimiento escaso sobre la inteligencia artificial.

Para los pocos que aún no sepan quién es Marck Elliot Zuckerberg, es el fundador de la red social Facebook.

Esta red social cuenta con una gran cantidad de programas dedicados una y exclusivamente al aprendizaje automático. Con el fin poder personalizar los contenidos destinados a los usuarios de dicha red social.

Zuckerberg, también ha sido el desarrollador de Jarvis. Es un pequeño robot inteligente, dedicado a asistir en las tareas del hogar.

Así pues, dejamos claro que las declaraciones de Musk, sobre los pocos conocimientos de inteligencia artificial, que posee Zuckerberg, son totalmente absurdas. Pero, no por ello debemos de menospreciar su proyecto de desarrollo de inteligencia artificial segura.

La inteligencia artificial y los chatbots

Un chatbot, es un mecanismo virtual programado para poder mantener una conversación. Lo hace simulando el lenguaje humano de manera escrita.

Uno de los programas chatbot, de origen español, se llama Politiboot. Su función principal es la de informar sobre temas de política. Fue de tal éxito que la empresa Google fue la encargada de una subvención de cerca de 50 mil euros para seguir desarrollando el proyecto.

El principal problema de los chatbots, es que están programados para aprender. Pero ¿por qué esto es un problema? Si cuanta más información tenga más aportará ¿no? El fallo es que no podemos controlar quién enseña a este tipo inteligencia artificial.

Un claro ejemplo del riesgo que esto supone ocurrió a manos del chatbot Tay. En el año 2016 realizó comentarios poco apropiados en la red social de Twitter, tras aprender de los usuarios que lo habían utilizado.

Tay fue desactivado en menos de 24 horas. Después de publicar comentarios racistas, negando el holocausto y que apoyara el genocidio. Todo ello fruto de lo que le habían dicho los usuarios, que, gracias a su capacidad de aprender, reprodujo en conversaciones posteriores.

Aparte de este ejemplo, existen otro tipo de bots, quizás más preocupantes. Como el actual invento japonés llamado Azuma Hikari. Una novia hecha a través de un holograma virtual con inteligencia virtual, metida en un cilindro de cristal.

¿Los robots con inteligencia artificial son capaces de sustituir a las personas?

Todos sabemos que el avance tecnológico ha sustituido en muchos casos a los hombres por las máquinas. Es una inversión cara, pero muy efectiva a largo plazo. Porque no se cansan, no descansan, no enferman y si se rompen, se sustituyen las piezas o se pone una nueva.

La sociedad actual en la que vivimos tiene laboralmente hablando un gran riesgo de ser automatizada. Se calcula que hasta un 50% de los trabajos en Europa lo realizarán maquinas en un período de 30 a 40 años.

Los trabajos con mayor riesgo a sufrir este tipo de cambio son los que se basan en una rutina repetitiva y predecible.

Esto no es solo negativo, puesto que la automatización con máquinas de inteligencia artificial de los puestos de trabajo produciría un gran crecimiento económico. Esto se deberá a que se estima que los trabajos que se realicen con máquinas inteligentes serán cerca de un 40% más productivos.

Cerca del 70% de los directivos no cree que la inteligencia artificial sea capaz de sustituir al empleado

A la inteligencia artificial le queda mucho por avanzar. Si es cierto que hoy por hoy no se cuenta con que los robots nos sustituyan, si se cuenta con la inteligencia artificial para ayudarnos a hacer más efectivo y aumentar la producción.

Cada vez son más los trabajos donde para acceder a ellos se pide experiencia y conocimiento en tecnología.

El mayor riesgo no es la inteligencia artificial, somos nosotros

Somos nosotros, los humanos, los que invertimos en la investigación y la creación de nuevas tecnologías con inteligencia artificial. Es por ello, depende de nosotros mismo hacer las cosas bien.

No debemos temer a las nuevas tecnologías, debemos temer y controlar, a las personas que hacen un mal uso de estas.

Desde la experiencia como peritos informáticos, ya que estamos especializados en el campo tecnológico, podemos asegurar que las nuevas tecnologías usadas debidamente son de gran ayuda. Aparte que muchos de los avances que se realizan en este campo, están orientados a la seguridad.

Conocer qué es la inteligencia artificial y las ventajas y riesgos de la AI te ayudará a entender qué sucederá en el futuro cercano en el mundo de la tecnología. Recuerda que siempre necesitarás servicios de seguridad informática para estar protegido.

¿Qué es la inteligencia artificial? Ventajas y riesgos de la AI
5 (100%) 1 vote

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.