¿Necesitas hacer una Consulta?

La informática forense como medida de seguridad.

Desde Informático Forense queremos ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Hace tiempo nos hemos dado cuenta que el tema de la seguridad es lo que más interesa y, frecuentemente, donde hay más lagunas de conocimiento. En este post vamos a explicar cómo podemos usar la informática forense como medida de seguridad.

¿Qué es la informática forense?

Antes de saber para qué nos puede servir la informática forense, tenemos que conocer de qué trata. Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones sobre este tema, son muchos los nuevos lectores que no lo conocen.

La informática forense tiene como base la capacidad de dar respuestas y soluciones a los delitos cometidos a través de sistemas informáticos, también conocidos como ciberdelitos. Así como a conflictos diarios de menor gravedad.

En la sociedad actual, completamente informatizada, son muchas las personas que realizan su vida tanto personal como laboral, acompañados siempre de dispositivos electrónicos. Esto se convierte en un riesgo ya que se podría decir que Internet tiene toda nuestra vida almacenada.

El mayor riesgo que traen consigo estos avances es la vulnerabilidad a la que nos exponemos. La gran facilidad con la que podemos ser víctimas de hackers, estafadores o -incluso- de perder información personal por torpeza o desconocimiento es increíblemente preocupante.

Estos riesgos no solo nos afectan de forma personal, ¿qué empresa no tiene informatizado gran parte de su sistema?

Los expertos en este ámbito son los peritos judiciales informáticos. Gracias a procedimientos especializados estos profesionales tienen la capacidad de identificar, analizar y obtener pruebas de los ciberdelitos y así presentarlas ante un proceso judicial. Todo ello a través de los propios dispositivos electrónicos.

La informática forense es parte de nuestra vida

Al igual que avanzan las nuevas tecnologías, crece la necesidad de contar con servicios de informática forense. Debido a esta situación podemos observar como en instituciones públicas, por ejemplo los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad Española, la informática forense se está volviendo esencial en sus funciones.

Particulares y empresas están cada vez más sensibilizados ante los delitos Informáticos. Estos ciberdelitos se han ido incrementando con el paso de los años, podemos notar esto ya que cada vez encabezan más titulares. Terminología como hackers, ciberbulling, sextorsión y otros relacionados, ya no son tan extrañas como hace unos años.

Informática forense en Madrid

Nuestro equipo de informática forense está formado por los mejores peritos informáticos. Estos se encargan de realizar pericias digitales para garantizar los requisitos que se piden ante los procedimientos periciales en España.

La cadena de custodia permite que los dictámenes protejan íntegramente nuestras investigaciones y la intimidad de nuestros clientes. Así nos aseguramos de que los únicos que conocen los datos son los propios peritos encargados de analizar los componentes.

Siempre que realizamos un trabajo nos comprometemos a hacer un volcado de datos, esto permite asegurarnos de no perder la información del dispositivo. También asegura que no existe manipulación alguna de la información.

La informática forense como medida de seguridad

La tecnología no para de evolucionar y esto ha hecho que se introduzca de forma permanente en nuestras vidas. Somos cada vez más los que ponemos nuestra confianza en ella, tanto hablando del ámbito personal como el laboral.

Muchos conocen esta era como “La era digital”; enormes avances, cambios y descubrimientos en pocos años. Nuestra forma de vida ha evolucionado en cuestión de décadas, nuestra forma de comunicarnos, cómo hacemos nuestras actividades diarias, la medicina…

La globalización de la tecnología ha traído grandes avances y ventajas, como también nuevas amenazas. La más llamativa es la gran vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas y entidades. El anonimato que ofrecen las nuevas tecnologías es la máscara que necesitaban muchos delincuentes.

Por esta situación nacen los expertos en seguridad informática. En esta rama se encuentran los peritos informáticos forenses.

La mejor herramienta de seguridad es la prevención

Hay que saber que la informática forense como medida de seguridad, no solo incluye la recuperación o solución de problemas que ya existen, también es necesaria para la prevención y blindaje de sistemas informáticos.

Gracias a la prevención podemos identificar con antelación los problemas y descubrir los puntos de flaqueza sobre ciertas áreas, como en ordenadores o teléfonos móviles.

Nuestros peritos informáticos, entre todos sus servicios, ofrecen asesoramiento gratuito, tanto a personas como a empresas interesadas en la ciberseguridad. Nuestro equipo de profesionales aconseja guardar permanentemente toda la información y los datos importantes.

La informática forense y las pruebas del delito

La informática forense se puede comparar a la criminología. También trata con el crimen, sin embargo, en este caso nos centramos en los dispositivos electrónicos.

Cualquier delincuente, por muy meticuloso que sea, deja alguna pista o se lleva algo de la escena del crimen. Y gracias a los peritos informáticos podemos descubrir esas huellas.

Las pruebas digitales de un delito.
Cuando se realiza una investigación en este ámbito es esencial, según las leyes que lo regulan, que se deje claro cuál ha sido el procedimiento seguido durante la investigación, para así garantizar la obtención y veracidad de las pruebas digitales obtenidas.

En muchas ocasiones son conversaciones las que se quiere presentar ante un procedimiento judicial. Esto nos obliga a que la persona que las presenta tenga una relación directa y clara con dichas pruebas. Bajo ningún concepto podrás presentar conversaciones ajenas como prueba, ya que se considera una vulneración del derecho a la intimidad.

La informática forense, una herramienta en la criminología

Las conversaciones no se pueden presentar con pantallazos en un procedimiento judicial. Las evidencias que han de presentarse deben de ser sólidas y que se demuestre que no han sido manipuladas.

Muchas personas creen estar a salvo bajo la protección del anonimato, la suplantación de identidad o los perfiles falsos. Sin embargo, existen muchas más formas de las que se cree para poder destapar el anonimato. Los chats, foros, webs, redes sociales… Siempre hay pistas para localizar al ciberdelincuente.

Los peritos informáticos saben emplear software muy avanzados para realizar exámenes y obtener pruebas.

¿Qué nos ofrece la informática forense?

Vamos a centrarnos principalmente en los servicios esenciales que podemos ofrecer desde nuestra experiencia como profesionales. Nuestro equipo de peritos puede ofrecer sus servicios en diversa áreas, sin embargo las más solicitadas son las siguientes:

Seguridad informática

Como ya hemos dedicado un apartado exclusivo a este punto seremos breves.

La seguridad informática es el objetivo principal de la informática  forense. La seguridad que ofrecemos se centra en sistemas informáticos o medios de almacenamiento de documentos digitales.

Cubre todo tipo de dispositivos electrónicos, desde teléfonos móviles, tablets, ordenadores, USB, discos duros.

Análisis de datos

El objetivo principal del análisis de datos es poder hallar y analizar ciertas pruebas, normalmente sobre actividades fraudulentas, las más comunes son aquellas relacionadas con delitos financieros.

Los datos pueden ser sacados de análisis de redes de ordenadores, de tráfico tanto de locales y WAN/Internet.

La información recopilada será analizada para así poder obtener pruebas. Podemos almacenarla o realizar los análisis a tiempo real. Hay que intervenir con rapidez, ya que la información es volátil  y se puede perder con rapidez.

Análisis de dispositivos móviles

Este tipo de servicios nos lo solicitan más a través de la empresa de Indicios Detectives. Muchos clientes acuden a ellos solicitando analizar sus dispositivos móviles o las propias líneas telefónicas.
Análisis de datos
Normalmente son empresas las que necesitan este tipo de servicios, ya que quieren asegurarse de tener sus intereses y datos seguros.

También hay particulares que requieren el análisis de dispositivos móviles, ya que existen situaciones -como por ejemplo un divorcio- donde una de las personas necesita cierta información que sin ayuda de profesionales no podría obtener. Normalmente las pruebas que obtenemos sirven de gran apoyo al preparar una defensa ante un procedimiento judicial.

Dentro de este tipo de servicios también se encuentran los barridos electrónicos. Pueden llevarse a cabo en domicilios, departamentos, oficinas… Cualquier lugar que disponga de una línea fija de teléfono. Tras realizar el barrido, nuestros expertos se encargarán de blindar su línea para así poder controlar este tipo de problemas y prevenirlos.

Nuestros servicios

  • Descubrimiento y revelación de secretos. Espionaje Industrial.
  • Revisión de dispositivos electrónicos del trabajador dentro de los márgenes legales.
  • Ratificación y defensa del peritaje informático forense en procedimientos judiciales.
  • Identificación de pruebas electrónicas, evidencias digitales.
  • Seguimiento de perfiles falsos, correos anónimos, propietarios de páginas web.
  • Investigación de fraudes.
  • Vigilancia y contra vigilancia.
  • Análisis de difusiones audiovisuales a través de sitios web.
  • Barridos electrónicos.
  • Digital Forensics.
  • Asesoramiento legal informático integral de usos de tecnologías y empleados.
  • Blindaje de sistemas informáticos y control de virus.
  • Certificación de correos electrónicos y WhatsApp.
  • Recuperación de conversaciones y datos.
  • Instalación de cámaras ocultas y cámaras de seguridad.
  • Detección de cámaras ocultas y escuchas.
  • Planificación y asesoramiento para procedimientos judiciales.
  • Supervisión de actividad laboral informática.
  • Auditoria de seguridad.
  • Infidelidades, robos, incendios, hurtos, bajas laborales. Junto a la agencia de detectives Indicios.

Nuestra agencia cuenta con uno de los laboratorios más actualizados y completos, puesto que creemos esencial invertir en tecnología. De esta forma podemos asegurar los mejores resultados.

Todas nuestras investigaciones concluyen con un informe

Cualquier investigación tendrá como resultado un informe sobre el  procedimiento y los dispositivos digitales relacionados con el caso.

Realizamos informes certificados y periciales. Atendamos tanto a particulares como a organismos oficiales ya sean públicos o privados. Realizamos documentos periciales para procedimientos judiciales o extrajudiciales, resolviendo cualquier duda a nuestros clientes.

Como hemos podido comprobar, en esta nueva era completamente sumergida en la tecnología, es esencial contar con la informática forense como medida de seguridad.

La informática forense como medida de seguridad
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.