¿Necesitas hacer una Consulta?

La informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida

La informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida

En Informática Forense hemos decidido hoy, explicar un poco en qué consiste la informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida. Además de comentar cómo funciona esta nueva ciencia. Denominada por algunos otros expertos como análisis forense digital.

La Informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida

Lo primero que vamos a ver, es en qué consiste esta nueva ciencia denominada informática forense. No es más que la aplicación de varias técnicas científicas especializadas en esta materia. Que analizan, detectan e identifican datos, archivos y programas para luego, explicarlos en procesos de litigios jurídicos. Esta metodología, necesita, no solo la aplicación de tecnología punta. Ya que cada día aparecen nuevos avances y los peritos como los informáticos, deben estar atentos a ellos. Amoldarse a los nuevos cambios y también, se requiere un conocimiento concreto y especializado.

En Indicios, detectives en Madrid, todos nuestros expertos en esta materia, estudian y aplican, las técnicas que aparecen en el mundo de las nuevas tecnologías. La informática forense, examina cualquier dispositivo que esté relacionado con internet. Es decir, no sólo sirve para analizar ordenadores, portátiles y telefonía móvil. También se encarga de la detección y el estudio de tablets, pen-drives o memoria USB, impresoras, dispositivos de GPS… En definitiva cualquier elemento que este enganchando o se conecte con la web.

El análisis de los componentes y preservar las evidencias

Lo importante, a la hora de analizar en profundidad estos materiales, es la integridad de los mismos. Es decir, debemos hacer siempre una copia para poder hacer nuestro trabajo en ellos. Salvaguardando el dispositivo en sí, sin tocarlo ni manipularlo. Para que nos entendamos, sacamos o extraemos toda la información. Archivos, programas…de un teléfono o el dispositivo que estamos estudiando. Para copiarlos y volcarlos en otro dispositivos, que tengamos nosotros. Y es con esa copia y ese dispositivo, donde hacemos nuestra labor, como peritos judiciales informáticos. A este proceso, se debe hacer una cadena de custodia. Que no es más que controlar y contabilizar los artículos registrados y examinados. Manejando solo las copias y vigilando que nadie más, manipule el dispositivo en cuestión.

¿Qué es y cómo funciona la informática forense?

El responsable de esta cadena de custodia, son las personas o la persona que hace la investigación. Lo que se busca son las evidencias digitales. Registrando en un documento, el nombre de los responsables que van a estudiar y trabajar en el material. Poniendo y dejando reflejado la fecha de inicio y de entrega, como por último, la de recepción. La finalidad de todo esto, es garantizar, en caso que sea positivo el examen, de la aportación de pruebas o evidencias para juicios posteriores. Durante el estudio se tomaran datos de los diferentes medios digitales con sus evidencias. Sin alterar, en ningún momento, los datos origen; de ahí que se hagan copias, para trabajar de una manera más cómoda y segura.

Cuando se hacen las periciales informáticas, se tiene que catalogar todo. Se hace una lista con todas las fuentes de información. Preparándola para el posterior estudio y documentándolo, todo. Cuando tengamos las evidencias, elaboraremos un informe o dictamen, claro y conciso. Fundamentando y justificando los pasos hechos, como el porqué de la conclusión, a que hemos llegado.

El informe de los peritos judiciales informáticos

A modo de conclusión, debemos de añadir que en nuestra agencia, respetamos todo el proceso que se requiere. Para que vaya acorde con las reglas establecidas por Ley. De esta forma, no solo respetamos lo ordenado por los tribunales, sino que garantizamos que dicho proceso, sea como estipula el ordenamiento jurídico.

La Informática forense es algo más que obtener pruebas

Gracias a la informática forense, tanto en un dispositivo particular como en un sistema de seguridad de una empresa. Que haya sido atacado o vulnerado, nos permitirá recoger los rastros que queden para poder investigar las evidencias digitales. Y poder obtener el origen del ataque, las alteraciones o manipulaciones sufridas, las fugas y robos de datos, la destrucción de archivos… La informática forense, no solo sirve para detectar vulnerabilidades de seguridad. También para programas que sirven para sustraer información, datos e incluso eliminar archivos. Y esta ciencia es utilizada y sirve como prevención y recuperación.La informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida forensic_fingerprint2

Se puede analizar un sistema de seguridad informática. A modo de auditoría, lo que se puede detectar o estudiar, son las diferentes medidas o mecanismos que utilizan como protección, de dicho sistema. Se valoran si son efectivas o por lo contrario, carecen de poder para detectar o bloquear intentos de intrusismo como virus, malware…Luego, se puede blindar con otras técnicas o programas, evitando riesgos en el futuro.

Recuperación de archivos, datos…

También puede ser utilizada para recuperar archivos, información o datos, que han sido eliminados o perdidos, ya sea por manipulación o por un simple error. El experto en informática forense, no solo debe saber cómo hacer todos estos procesos. Además, deberá conocer el derecho de las TI. Las ratificaciones que haga en los juzgados, es tan importante como el trabajo realizado en el laboratorio. Cada vez más, somos los detectives privados Madrid, quienes ofrecemos estos servicios a nuestros clientes. El auge de las tecnologías y sus avances, hacen que muchos se conviertan en usuarios de estos dispositivos.

Al utilizar tanta tecnología, los delincuentes han visto un campo nuevo y lleno de posibilidades para realizar sus delitos; desde el anonimato hasta el alcance de poder tener y disponer de muchas más víctimas, se suma la rapidez y la comodidad.

Blindar el sistema de seguridad. Una asignatura pendiente en España

Debemos añadir, que todavía estamos en “pañales” en seguridad informática. Muchas empresas como particulares, no se toman en serio las advertencias de los expertos. Y menos, actualizan o protegen sus sistemas con programas de antivirus y firewall. Los piratas informáticos, como los hackers o crackers, lo saben y sus ataques son más numerosos y alarmantes. Hacen virus y programas malware, más resistentes y rápidos. Un virus lanzado en Estados Unidos, en menos de unos minutos, puede llegar hasta Europa o Asia y destruir o robar datos confidenciales.

El cibercrimen o la ciberdelincuencia, están al acecho y debemos protegernos. La suplantación de identidades, el robo de claves y contraseñas, la fuga de informaciones y datos o las estafas, son algunos de los delitos que vemos cada día. Por eso, la informática forense es tan necesaria. Poder detectar, prevenir o blindar sistemas, es la única respuesta que podemos usar para hacer frente a estas actividades ilícitas.

Los ataques informáticos para empresas y particulares

En el último estudio, elaborado por varias agencias de expertos en estas materias, han dejado muy claro, que
debemos tomarnos más en serio, la seguridad informática. Cada año, se pierde miles de millones por actividades criminales. Los ataques informáticos, hacen igual de daño, que cualquier otro factor existente. Los incidentes cibernéticos han llegado a nuestras vidas y debemos protegernos de ellos.

Por desgracia, en España sigue siendo la seguridad informática, una asignatura pendiente. Lo que hace que nuestras empresas y hogares, sean más vulnerables para los ciberdelincuentes. Los expertos en este medio, continuamos asesorando y explicando la importancia en invertir en seguridad. Blindar sistemas y hacer asesorías informáticas, es algo muy habitual en nuestro trabajo. La informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida, esta ya más que demostrada. Si necesita ayuda o asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros.

La informática forense y cómo nos ayuda en nuestra vida
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.