¿Necesitas hacer una Consulta?

Fraudes y delitos informáticos que se dan en las empresas

En Informático forense Madrid, vamos ha hablar sobre los distintos fraudes y delitos informáticos que se dan en las empresas y compañías. Además de la ayuda que puede dar nuestros peritos informáticos y judiciales en estos casos. Damos asesoría personalizada para cada circunstancia, obteniendo evidencias digitales para futuros litigios.

¿Cuáles son los fraudes y delitos informáticos que se dan más en las empresas?

Los fraudes cometidos mediante la manipulación de los terminales, ya sea con programas específicos, con datos de salida…. Ocupa uno de los lugares más altos de esta lista. Los delitos informáticos que se desprenden de estas acciones suelen ser el robo de identidad y de fondos bancarios. Como el acceso a cuentas bancarias, robo de información, borrado de archivos, espionaje industrial…

En segundo lugar están los sabotajes informáticos, estos se puede hacer mediante el corte de líneas telefónicas. O con el suministro de electricidad, intencionalmente y como no, mediante programas de computo. Los virus también están en la lista de delitos informáticos y suelen ser muy habituales. Estos mediante los programas que se crean, puede infectar cualquier archivo documentación o sistema informático de seguridad.

Dentro de este delitos informático, están los famosos gusanos. Que se infiltran en programas legítimos de procesamiento de datos. Modificando, destruyendo o borrando información. Dichos datos son eliminados a su antojo; la diferencia sustancial entre el gusano y el virus, es que el primero no puede regenerarse. El acceso no autorizado a sistemas o servicios, también tiene cabida en los delitos informáticos y en los fraudes. Para ello, se necesita saber cómo hacerlo y estar instruido. Los piratas informáticos, los hackers o crackers, suelen ser los que se adentran en los sistemas.

El desafio de entrar en sistemas prohibidos y ver hasta donde se llega

Tanto los primeros como los últimos, lo hacen con el objetivo de una recompensa económica; pero en los hackers es diferente. Para estos, es un desafío nuevo, como evaluar sus conocimientos; solo quieren desafiarse a sí mismos. Consiguiendo una fama notoria en el cibermundo y al mismo tiempo, haciéndose un hueco entre los mejores hackers. El desafío es entrar en un sistema prohibido y ver hasta donde se puede llegar. La protección legal de proyectos como de programas, es otro de los delitos informáticos. Últimamente estamos viendo más, los peritos informáticos forenses judiciales.

Programas y aplicaciones que se crean, a partir de otros programas, sin que sus autores hayan dado un permiso o autorización legitima. Cada vez son más los autores y creadores de estas licencias. Las que nos llaman y nos solicitan investigaciones para poder luego, acudir a los tribunales y así demandar. Junto a esto, se suma la piratería; otro de los delitos que más daño hace a las empresas audiovisuales.

Cada año, sucumben ante estas organizaciones delictivas, perdiendo mucho dinero en el sector. En este conjunto de delitos hay algunos que causan un mayor impacto en la economía de las organizaciones. Otros, son más difíciles de detectar, dañan a la imagen o a la idea de eficacia de dicha empresa. Mostrándola como una empresa débil que no sabe protegerse ante los ataques informáticos.

¿Cuáles son los peores delitos informáticos a los que nos enfrentamos?

Los fraudes y los sabotajes, son los que más repercusión tienen y dañan, no solo a la economía de esta. Sino a la imagen que se tiene de la propia compañía. Y es que la marca, es un concepto que tenemos los ciudadanos, muy a flor de piel. La competencia desleal que ya nos hemos referido en artículos anteriores, es otro de los puntos más vulnerables que pueden haber en las organizaciones.

Destruir la imagen o la idea que se tiene de una marca o empresa puede ser el triunfo de otra. Muchos ciudadanos, recurren a sus marcas de referencias. No solo porque den un estilo de sofisticación, de cierto nivel o de poderío económico. También porque son buenas, fiables, eficaces y de calidad. Garantizando una calidad que esta por encima de las demás.

delitos informáticos en las empresas

Y los negocios son como un combate en el ring; el que mas aguante tiene la posibilidad de permanecer con vida. En cambio, si el rival “golpea” en las zonas bajas, haciendo juego sucio; aunque seas el más fuerte, puede abrir una brecha importante que acabe con todo el imperio del pasado.

Como hemos señalado, existe delitos informáticos de difícil detección y son aquellos que se realizan dentro de las infraestructuras empresariales. Son situaciones producidas por las personas que trabajan en las mismas empresas.

Sabotajes desde el interior de la empresa o compañia

Muchos empleados, sobre todo aquellos, cuyas conductas dejan mucho que desear, intentan no solo sabotear a su compañía, sino a su “compañero” de al lado. Y para ello, recurren a destruir o modificar los proyectos de estos. Al tener acceso a los terminales, no se les ocurre otra cosa, que meterse en ellos y acceder. Por medio de contraseñas y claves, para luego, hacer lo que quieran y así, restar puntos a su competidor más directo o evidencias la incompetencia de estos. Lo que no saben, es que al acceder a un terminal, con la clave de otra persona, están incurriendo en un grave delito. Que no es otro que la suplantación de la personalidad. Esto hace que sus actividades ilícitas, se vuelvan más delictivas todavía.

Los peritos informáticos podemos descubrir la mano negra que está haciendo todo y así resolver el conflicto, que se había planteado. Aunque esto parezca cosa de niños, muchos ciudadanos en su lugares de trabajo, continúan con ciertas pautas infantiles. En vez de ponerse a trabajar duro o mejorar en sus conocimientos, se dedican a destruir el trabajo de otros. Este tipo de delito informático, de sabotaje, es algo mas usual de lo que se cree la gente y muchos son objetivos de “compañeros” que solo quieren ver la caída de otro.

Evidencias digitales para pedir responsabilidades judiciales

En cuanto a los fraudes, muchas empresas son víctimas sin darse cuenta. Y cuando lo ven, ya es demasiado tarde. Por este motivo, la necesidad de poder conseguir y obtener pruebas es vital para después, recurrir a los tribunales. Exigiendo una reparación por el perjuicio recibido.

La labor de los peritos, es tan necesaria que muchas empresas, contratan a agencias externas de peritajes. Solicitan que les hagan auditorias temporales y así prevenir problemas en el futuro. Lo mismo sucede cuando se necesita blindar una reunión de alto nivel o cuando se está en medio de una negociación. Las detecciones de los dispositivos ocultos pueden evitar que la competencia nos robe un proyecto o un futuro cliente.

Los fraudes y delitos informáticos que se dan más en las empresas y compañías hacen que cada año, pierden mucho dinero. No obstante, la imagen de dicha corporación queda evidentemente dañada. Mostrándola como nada profesional y vulnerable ante cualquier incidente que pase. Esta brecha de seguridad no es más que hundir todo el trabajo realizado. La importancia de poder controlar y prevenir estos ataques es lo primordial a la hora de seguir adelante. Con profesionales que sepan y puedan solventar estas injerencias, harán que las empresas salgan adelante.

Fraudes y delitos informáticos que se dan en las empresas
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.