¿Necesitas hacer una Consulta?

Informática forense como arma contra la delincuencia digital

Como Peritos Informáticos, sabemos que la informática forense, se ha convertido en la única arma contra la delincuencia digital. Desde que empezó el fenómeno de la globalización de internet, se multiplicaron los delitos relacionados con la web. Tanto fue así, que distintas organizaciones gubernamentales, tuvieron que poner soluciones sobre la mesa. Creando leyes nuevas y herramientas para la lucha contra la delincuencia digital.

Informática como arma contra la delincuencia digital y organizaciones criminales

Cuando se habla de delincuencia digital, no sólo nos referimos a las organizaciones criminales o de terrorismo internacional. También hacemos referencia a los delitos menores o de pequeña escala. Ya sean contra una empresa internacional o a un ciudadano en particular. Nadie escapa de ser víctima de un hackers, cracker o pirata informático. De hecho, cuando hablamos del mundo empresarial, los profesionales como los informáticos forenses, están viendo que las pymes, son las más atacadas. Comparándolas con las compañías grandes o multinacionales.

En temas de fraudes on-line, la mayoría de las víctimas son particulares que reciben un mail o correo y sin darse cuenta, pinchan en el enlace. Redirigiéndoles a páginas supuestamente oficiales. Pero en realidad, son webs diseñadas por medio de la ingeniera social, donde consiguen datos personales y confidenciales. Este método es conocido en el mundo virtual como phrising.

Phrising: un delito muy común. Cómo detectarlo y no caer en la trampa

Los señuelos de este método no se pueden eliminar, no obstante, si se pueden detectar. Lo primero que debemos saber, es que no tenemos que responder a enlaces de correos que no conozcamos. Incluido los que tampoco hallamos solicitados. Y no sólo nos referimos a los correos electrónicos, sino a los mensajes de perfiles sociales, estilo a Facebook… Otra cosa a tener en cuenta, son los correos adjuntos. A veces, nos encontramos con mensajes, en los cuales aparecen enlaces parecidos como “pincha aquí”…

Proteger las contraseñas y claves, no es sólo prudente para que nadie pueda entrar en su dispositivo. Sirve para proteger contraseñas de cuentas, ya sean bancarias o de páginas web de compras on-line. Proporcionar información por teléfono, tampoco se debe hacer. Y menos si nos llaman con la excusa que son técnicos o profesionales del medio. Si nos sucede esto y más si nosotros, ni hemos llamado a un servicio de tales características; mejor no dar ningún dato. Y por último, siempre actualizar el antivirus y descargarse los parches de seguridad.

Ataques contra el honor y el nombre de la persona. Suplantar la personalidad

Uno de los problemas a los que tienen que afrontar muchas personas son los ataques personales. Los sujetos que hacen esto suelen ser personas allegadas o del circulo cercano de la víctima. Es verdad, que a veces, aparecen casos en los cuales, la persona que inflige ese daño es ajena a su objetivo. Sin embargo, estos expedientes son muy raros. El objetivo de todo esto es dañar la reputación. Que todo el mundo, familiares, amigos, conocidos…puedan ver una “verdad” que no es otra cosa, que lo inventado por el sujeto que agrede. Para esto utilizara todo lo que pueda tener o saber. Desde fotografías o videos manipulados, pasando publicitar en algunos chats y foros de carácter sexual, el teléfono o correo de la víctima.

En el blog de detectives privados, nos hemos referido muchas veces a la indefensión de estas personas. Que no saben qué hacer y donde acudir. Por eso, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales de este medio, que sepan cómo enfrentarse a esto. En nuestra empresa, podrá ser asesorado por nuestros expertos en ciberseguridad. Del mismo modo, que obtendrán evidencias digitales para luego, acudir a los tribunales.

Empresas y pymes donde la reputación es vulnerada: las artimañas de la competencia

En Internet se puede buscar de todo, al igual que podemos ver opiniones de supuestos clientes. Supuestos, porque muchas veces, son personas o empresas que se encargan de subir valoraciones de clientes suyos. Estas empresas están destinadas a mandar opiniones, hacer un estudio de mercado y de paso, no todas; utilizar sus técnicas para destruir al rival.

No todo lo que nos encontramos en la web es verdadero. Hay que tener mucho cuidado al respecto. Aun así el daño que se puede causar es muy alto. Y la mayoría de las personas dan por hecho la fiabilidad de esas opiniones. La limpieza de la reputación on-line es una técnica basada en el rastreo de todo lo que exista en internet. Mediante esta técnica, se extraen patrones de los cuales son estudiados y se ven si esas malas opiniones están hechas al alzar o no. Al mismo tiempo se recogen todas las evidencias y se reúnen en un informe que se da a nuestros clientes.

Intromisión en los dispositivos: las periciales de los informáticos forenses

Las periciales o análisis forenses, ayudan a poder esclarecer si alguien ajeno al dispositivo, se ha metido sin permiso. Existen distintas formulas para introducirse en un ordenador o móvil. Puede ser mandando un correo con un archivo malicioso, que la descargarse, el destinatario sin saberlo, está instalando un virus que permite entrar en dicho dispositivo. También está cuando una persona se mete en un ordenador o teléfono, manualmente. Para ellos utilizara la contraseña o clave, suplantando la personalidad del dueño/a. Ambos son delitos tipificados en nuestro Código Penal. Con penas graves y muy graves.

Informática forense como arma contra la delincuencia digital

Informática forense como arma contra la delincuencia digital

Por mucho que se alegue en el último supuesto, que ese dispositivo esta pagado por él o ella. No se puede hacer; es ilegal. Ya que la ley contempla que aunque otra persona haya pagado o este pagándolo, el propietario es el que lo utiliza a diario. Para saber si se han introducido en nuestros dispositivos, se hace un examen. Donde nos muestre la existencia de algún programa o movimientos que nuestro cliente no haya realizado.

Espionaje no es solo cosa de películas. Entre empresas y competencias

La detección de micrófonos no es solo cosa de filmes de los años 90. Hoy en día se continúan haciendo barridos electrónicos en busca de dispositivos ocultos. La mayoría de clientes son empresas que sospechan de otras o de su competencia más directa. En el mundo empresarial saber todo lo que se pueda del contrario, sigue siendo muy importante. Aunque se consiga por medio ilegales.

Actualmente, lo que ocurre es la utilización de piratas informáticos, que se meten en los sistemas de seguridad y extraen archivos confidenciales. El espionaje sigue existiendo, solo que cambia por la tecnología. Pero no pensemos que sólo afecta a las grandes compañías; también las pymes son objeto de espionaje. Y en los últimos años, están siendo las más atacadas en el sector empresarial. El problema es que muchas de ellas, no invierten en seguridad informática. Convirtiéndose en presas fáciles.

La ciberguerra y el ciberespionaje en nuestro país. El incremento de ataques

Existen evidencias claras y contrastadas, que nos permiten afirmar que en España, hemos sufrido campañas de ataques informáticos. Son ataques de ciberespionaje, llevadas por servicios de inteligencia extranjeros. Incluido, departamentos de defensa de otros países. Su objetivo era la búsqueda de información; desde económica pasando por geoestrategias, hasta militar. Y no sólo en el sector público, sino en el privado. En este último, se ha podido saber que eran ataques vinculados con un actor estatal de otro país.

El año pasado, España sufrió un 350% de ataques informáticos. Aquí no importa el dinero que se tenga, sino la astucia e inteligencia de usar las técnicas que se tiene. La ciberseguridad es el único arma contra la delincuencia digital. Nuestro país ya invierte cada año más dinero en la ciberseguridad. Del mismo modo, que ha habido un aumento en la creación de empresas de esta temática. Todo ello es el resultado de los grandes cambios que está habiendo en nuestra sociedad. Expertos insinúan que todavía nos falta mucho camino por recorrer. El problema es cuál va ser la dirección que tomemos los humanos con la tecnología.

Informática forense como arma contra la delincuencia digital
5 (100%) 1 vote

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.