¿Necesitas hacer una Consulta?

Fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos: empresas

En nuestra empresa de Informática forense, sabemos que es importante descubrir los fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos. Sobre todo en el entorno de las empresas y más cuando las debilidades que vemos, están relacionadas con el personal. En la mayoría de los casos es por falta de formación e información; convirtiendo el error humano en el riesgo principal.

Los fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos. Una puerta abierta

Puedes tener un buen producto o una plantilla de estrellas en marketing, publicidad, estrategia, financieros, legal… No obstante, si falla la seguridad informática de la empresa, nada ni nadie podrá ahorrarte una caída a los infiernos. Una empresa que presente vulnerabilidades puede suponer para la opinión pública, que no está preparada para este siglo. Cuyos clientes pueden arriesgarse al ser expuestos por fallos en la seguridad informática. Nuestros profesionales informáticos, han visto como muchos de estos fallos en seguridad, vienen a través del personal.

No están preparados o no saben muy bien como seguir un protocolo de seguridad informática. Muchos cogen UBS y los traen de sus propias casas, luego descargan el contenido en los ordenadores de su empresa. Eso y a la viceversa; lo que hace que se puedan instalarse virus y programas malware. Contaminando no solo los ordenadores de la casa de los trabajadores, sino de los terminales de la compañía, donde trabaje.

Los piratas buscan donde pueden entrar fácilmente

Exponiéndoles a problemas que pueden dañar la seguridad de los sistemas de informática. Y no solo son los puertos UBS, sino cuando se llevan portátiles a los hogares. Como fines de semana, para terminar proyectos o trabajo, que debe presentarse cuanto antes. Estos se conectan a wi-fis, a veces hasta públicas, que no están seguras al 100%. Dicho contenido que lleva el portátil y dejando “puertas abiertas” para introducirse aquellos que desean tener más información.

Los piratas informáticos o los hackers y crackers, siempre están a la espera de una vulnerabilidad para poder conseguir datos, archivos, información confidencial…. Ya sea para robarlas, borrarlas, destruirlas o causar daños al sistema de seguridad informática. De ahí la importancia de enseñar al personal, como deben tener cuidado y protegerse de algún tipo de ataque informático.

Las pericias o análisis informáticos son fundamentales, cuando ya ha habido un ataque de este tipo.

Análisis para descubrir lo que falla. Luchar contra la ciberdelincuencia

Los peritos informáticos analizaran todo el sistema y así podrán detectar evidencias digitales. Luego servirán para comenzar una investigación. Los ciberdelincuentes se han convertido en un fenómeno muy peligroso y que cada vez, está creciendo más. En las comunidades de foros de seguridad informática, se lleva señalando esto. Si no se tiene una gran experiencia en seguridad de sistemas el problema se agranda. Muchas compañías serán objetivos de estos delincuentes. Nuevas amenazas aparecen diariamente, algunas son fácil de combatir.

En cambio hay otras, de las que se requiere un esfuerzo mayor. Al igual que los virus y programas maliciosos, que se desarrollan rápidamente. Ocasionando, a nivel mundial, verdaderos quebraderos de cabeza. Pero la gran verdad es que existe un denominador común en los casos corporativos, que son el personal.

Dar soluciones como cursos de formación con profesionales

La no preparación o formación de los empleados es el gran fallo. Es ahí donde existe un coladero de vulnerabilidades del sistema de seguridad informático. Los accesos sin vigilancia, contraseñas que se comparten. Como ciertos privilegios de algunos ejecutivos, donde pueden entrar en cualquier rincón del sistema…Todo esto, se pone en peligro toda la seguridad.

Fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos: empresas

Fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos: empresas

Las empresas no solo necesitan protocolos de seguridad, sino que deben estar preparadas para los ataques informáticos. Las amenazas, los intentos de intrusión; tanto desde el punto de vista interno como externo… Muchos solo prestan atención a la seguridad informática del exterior. Blindando sus sistemas para que nadie ni nada pueda meterse en ellos. Dejando a un lado a la seguridad interna, donde existen más problemas y fallos.

Vulnerabilidades que la empresas deben tener en cuenta

En el informe Anual Security Report, muestra uno de los principales retos que tiene las compañías, empresas y corporaciones. Donde publicaron una lista de las vulnerabilidades más peligrosas que se han visto. Aquí se encuentran las descargas de software peligroso, que alcanzan un 54%. Las brechas de seguridad informática, provocadas por el personal con un 47% . El uso de dispositivos por los empleados con un 43% o el desconocimiento. Y la falta de un protocolo de seguridad interna, con un 39%.

Aunque existen muchas herramientas para dar una cobertura de seguridad máxima de informática; solo se usan unas pocas. Las más usadas son las de defensa con el Firewall, las autentificaciones y el cifrado. Y muchas empresas, piensan que solo con estas herramientas de seguridad, pueden protegerse de cualquier ataque. Para la comunidad de expertos en seguridad informática, estos no es solo irrisorio. Sino que solo sirve para tapar brechas y baches livianos.

Las empresas piensan que no existe un peligro inminente

Ante un ataque de mayor envergadura, un buen hackers entraría sin despeinarse con estas herramientas de defensa. El dinero es otro de los problemas ya que muchas compañías, creen que deberían invertir en otras opciones antes que en la seguridad. Y ese es el fallo de muchas de las empresas españolas, que no están preparadas para lo que viene en el futuro.

El riesgo está ahí, cada vez más presente. Ahora es tiempo de reflexionar y de mirar la balanza; ¿es mejor invertir en seguridad o dejarse llevar por la buena fortuna, hasta que nos ataquen y ya no tengamos nada que hacer?.

Concienciar a las empresas en crear protocolos de seguridad

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tiene que poner en marcha mecanismos de defensa. El 80% de las empresas que tienen un problema serio no saben cómo enfrentarse a él. Terminando por contratar servicios de informática a otras empresas. Algunos no visualizan el problema que conllevaría en perder ficheros de clientes y contactos de la empresa. Debiendo invertir un 1% de los recursos que se perderían si eso ocurriese. Concienciar al personal, dar una serie de consejos, seguir un protocolo de seguridad informática…Como utilizar más herramientas forenses y dar capacidad para la mejora en seguridad puede ser la mejor opción.

Los fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos deben ser detectados a tiempo. La seguridad informática consiste en asegurar los recursos del sistema de información de una organización. Nuestra empresa hará un estudio de sus sistemas y verán cuáles son sus fallos. Dándoles respuestas y herramientas para poder saber cómo actuar en cualquier momento. Blindando el sistema y asegurándose que no se puede entrar fácilmente.

Fallos y vulnerabilidades en sistemas informáticos: empresas
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.