¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Qué tiene que ver Facebook con la Informática Forense?

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Es rara la ocasión en la que conocemos a una persona que no utilice este tipo de plataforma. Facebook encabeza la lista gracias a su gran número de usuarios pero ¿Qué tiene que ver Facebook con la Informática Forense?

Facebook se entromete en nuestra vida laboral

Son muchas las ocasiones en las que las empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores. No con la intención de controlar su vida privada, sino asegurarse de a quién han contratado.

El pasado año 2017, tras un procedimiento judicial se llegó a la aclaración que unas publicaciones ofensivas en la red social Facebook no son razones suficientes para despedir a un trabajador de forma procedente. Esto sucedió por primera vez.

El despido del trabajador que publicó comentarios en contra de su empresa terminó resultando despido procedente. Puesto al ser su cuenta personal, se dijo que dichos comentarios se producían a forma de desahogo. Debido a que la empresa le había denegado a dicho trabajador unos días de vacaciones que este solicitaba, para poder acudir al entierro de un familiar que había fallecido recientemente.

También, el hombre hacia comentarios negativos hacia sus compañeros de trabajo. Puesto que ninguno de ellos quiso sustituirle.

El tribunal valoró los comentarios como generalistas. Es decir, que no estaban dirigidos a ninguna persona en concreto. Ya que, a pesar de los insultos, no se mencionaba a nadie. También tuvieron en cuenta que dicho comentario lo realizo desde su domicilio, en horario no laboral y desde sus dispositivos electrónicos personales.

En defensa del acusado se valoró que en el lenguaje español, es de costumbre usar palaras mal sonantes de forma coloquial para expresar ciertas emociones.

Después de ver el muro de Facebook de su trabajador la empresa decidió despedirle por injurias, falta de compañerismo e insensibilidad. Aunque el tribunal le hubiera dado la razón a la empresa, siguen sin ser motivos suficientes para realizar un despido procedente.

Finalmente la empresa fue la condenada por despedir a su trabajador de manera improcedente. Fueron obligados a pagarle los salarios atrasados  una indemnización.

¿Qué tiene que ver Facebook con la Informática Forense?

Te preguntarás entonces ¿cmo presentar pruebas recogidas en Facebook ante un procedimiento judicial?

Debemos de saber que aunque en el caso anterior las pruebas que tomó la empresa de Facebook no fueron validas. Si podemos presentar pruebas así ante un procedimiento judicial.

Para que las pruebas que se encuentren en Facebook o en cualquier medio de comunicación informático, sean válidas, tanto si son conversaciones, fotos, videos, es completamente necesaria la intervención de un perito informático.

El perito informático será el encargado de realizar un informe pericial informático. Y en caso de ser necesario, el perito informático podrá acudir a ratificar al juicio.

Dándole primordial importancia a las pruebas basadas en conversaciones mantenidas a través de Internet. Debemos de saber que este tipo de pruebas es muy fácil de manipular. Por ello, tan solo si un perito informático, ha verificado su autenticidad podrán servir de prueba ante un juez o un tribunal. Esta norma está establecida en la sentencia del Tribunal Supremo como  la STS 300/2015

Los medios de comunicación roban imágenes de Facebook y otras redes sociales

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los medios de comunicación usen imágenes subidas a Facebook y otras redes sociales, en la STS 92/2917. En ella se deja explícito que los medios de comunicación tienen completamente prohíbo el uso de imágenes  personales si no disponen del permiso explícito del dueño de dicha imagen.

El Tribunal Supremo deja claro que, la publicación de una imagen sin  autorización, supone una violación de los derechos propios de imagen. Las demandas ante este tipo de sucesos pueden terminar con multas hasta de 1500 euros. La multa es menor a los casos donde se revelan, por ejemplo, datos íntimos familiares o personales, porque se considera que el contenido ya era público.

Las multas por revelación de información privada pueden ascender a los treinta mil euros.

Facebook y su relación con los peritos informáticos

Somos conscientes de que una buena imagen puede ser mucho más importante que cualquier escrito. Es por ello, que a pesar de que se considere un delito, son muchos los que se sumergen en Facebook y otras redes sociales, en busca de cómo ilustrar las noticias.

Desde que salió a delante dicha sentencia, los medios de comunicación ponen especial cuidado para evitar utilizar publicaciones audiovisuales privadas sacadas de las redes sociales. Los periodistas saben que no pueden utilizar ese tipo de contenido.

Sin embargo debemos de tener en cuenta, que todo lo que se sube a Internet, lo dejamos de tener controlado. Y que, la imagen que colguemos hoy, quedara, vulnerable siempre, en el mundo cibernético.

¿Qué hacer si publican una imagen personal sin nuestro consentimiento?

A pesar de la normativa, existen numerosas ocasiones donde nuestro contenido personal es publicado sin ningún tipo de  consentimiento. Ya sean fotografías, videos o cualquier audiovisual, sacado de nuestras redes sociales personales, deberá de ponerse en contacto con  profesionales.

Lo primero que debemos de hacer es ponernos en contacto con un abogado. Para así poder iniciar el procedimiento civil. Para hacer las pruebas validas, como hemos dicho anteriormente, es necesaria la presencia de un perito informático.

Hay que tener mucho cuidado con el contenido de Internet. Por la facilidad de manipulación y de eliminación que existe. Es muy importante, principalmente, porque la STS 300/205 no permite, bajo ningún concepto, que las capturas de pantalla sean utilizadas como prueba. Esto debido a que no pueden ser sometidas a un peritaje informático. Y este es necesario para dar veracidad a las pruebas.

Es necesario que los peritos informáticos realicen su trabajo sobre el contenido multimedia, conversaciones o mensajes, antes de ser eliminados.

Anonymous en Facebook, salvados por un peritaje informático

El conocido como “caso Anonymous de Facebook”  ha sido resuelto finalmente. Los tres acusados, han sido absueltos de todos los cargos. Aunque la sentencia no es firme puesto que aún se puede recurrir en apelación a la Audiencia Provincial.

caso anonymus facebook

La jueza encargada del caso, Mª Asunción Covadonga Domínguez, consideró que las pruebas que se habían presentado, habían perdido la cadena de custodia. Por lo que no se podía mantener la tutela judicial sobre los acusados. Según lo redactado en el artículo 24 de la Constitución Española.

Todo esto fue gracias a que el perito informático contratado por los acusado demostró que la información que recogió de los discos duros y en los códigos hash (algoritmos encargados de crear entradas) no eran los que se habían obtenido en las investigaciones de la policía.

También se demostró que las pruebas que habían presentado en contra de los tres acusados habían sido modificadas. Por lo que se tomaron como pruebas contaminadas.

Aunque estas pruebas se tratan de cálculos matemáticos muy complicados. Deben ser cifras exactas, ni uno solo de los millones de bits que tiene un disco duro puede ser diferente. Por ello fue que sentenció que se había perdido completamente la cadena de custodia.

Los peritos informáticos son profesionales esenciales en el mundo judicial

Hemos podido comprobar como en los anteriores casos que la presencia de los peritos informáticos en los procedimientos judiciales, es necesaria.

Estos son profesionales cuya importancia crece en la sociedad a medida que avanza la tecnología. Vivimos en un mundo completamente informatizado, y esto trae por igual medida ventajas y riesgos.

Los peritos informáticos se especializan en:

Autentificación de pruebas:

Un perito verifica toda la información que queramos presentar. De esta forma podrán ser presentadas de manera irrefutable, ante un procedimiento judicial.

Análisis de discos duros:

Al igual que en el caso de Anonymous en Facebook un perito informático trabaja en la búsqueda e identificación de datos en los discos duros. Incluso cuando ya han sido borrados.

Asesoramiento técnico e informático:

Estos profesionales se encargarán de hacerle llegar toda la información necesaria de las investigaciones.

Peritación de WhatsApp y correos electrónicos:

Las conversaciones mantenidas a través de WhatsApp o correos electrónicos, también deben de someterse a un peritaje para que sean validas en un procedimiento judicial.

Si tiene cualquier duda,  puede ponerse contacto con nosotros, le asesoraremos de forma gratuita y personalizada.

 

¿Qué tiene que ver Facebook con la Informática Forense?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.