¿Necesitas hacer una Consulta?

No se puede espiar las conversaciones de un móvil es ilegal

No se puede espiar las conversaciones de un móvil es ilegal

En Informático forense, no es la primera vez que alguien nos pregunta una cuestión similar. Muchos clientes nos llaman o nos escriben y nos plantean: ¿Puedo espiar los mensajes de un móvil?. Nosotros siempre decimos lo mismo: No se puede espiar las conversaciones de un móvil, es ilegal.

No es no. No se puede espiar las conversaciones de un móvil

Muchos ciudadanos nos solicitan trabajos de informática forense de diversas áreas. Pero debemos señalar que de vez en cuando nos piden cosas que no podemos hacerlas. Por que las leyes marcan lo que debemos hacer y lo que no. Y una de estas solicitudes estrella es la de poder conseguir leer las conversaciones. O peor, algunos nos piden que metamos un programa para que ellos mismos puedan ver el contenido del móvil. Da igual en que modo se solicite o lo que se desea; es ilegal y en nuestra empresa no vamos contra la ley. Entendemos que se quiera pedir lo imposible para obtener la verdad o lo que ha podido pasar. Pero a estas alturas y con tanta información sobre la ilegalidad de ciertas practicas, ya cansa.

No sólo nos sucede a nosotros como peritos informáticos judiciales, sino a otras agencias. Como a detectives en Madrid, a los cuales también les han llegado solicitudes de este mismo asunto. Muchos o desconocen las leyes o simplemente, quieren saber si existe alguna posibilidad de poder hacerse esto. Querer y poder, son dos cosas diferentes. Y más cuando las leyes nos indican lo que podemos hacer y lo que sí, se puede.

Conseguir los Whatsapp de mi pareja; tampoco. Es ilegal

Otra de las peticiones estrellas son los mensajes de la aplicación de Whataspp. Parejas, ex –parejas, familiares…Da igual quien sea el solicitante. Nosotros no podemos meternos en ningún móvil ajeno ay sin consentimiento del propietario. Pero la cosa no queda hay; existen alguno/as, que nos guiñan el ojo, en plan de complicidad. Seguido de: -Si, pero ¿se puede hacer, no?. A lo que le contestamos seriamente, que informáticos forenses no hacemos nada ilegal. Y la conversación puede seguir, añadiendo que ellos se encargaran de asumir todas las responsabilidades. No es no y punto.

Violar la intimidad de una persona, no es algo que se deba tomar a cachondeo

Perdónennos, por la expresión. Pero muchas personas, piensan que no hacen nada tan grave como un delito. Que solo quieren saber que conversaciones tiene su pareja. La pregunta sería si ellos estarían dispuestos a que alguien ajeno a ellos, se metieran en sus móviles. Ya sea para leerles o escucharles conversaciones suyas. Algunos dirían que sí; pero con la boca muy pequeña.

Como informáticos forenses podemos ayudarle pero de forma legal, sin saltarse las leyes. La informática forense es una ciencia joven y nueva. Con la finalidad de detectar, prevenir, ayudar y proteger a los ciudadanos y empresas. No para hacer delitos y menos prácticas ilegales. No se puede vulnera derechos fundamentales: el de la intimidad y el secreto de las telecomunicaciones. Y más ante sentencias que lo dejan bien claro y reflejan la jurisprudencia de este país. Condenas a pagar multas, e incluso a cumplir condenas de cárcel. Ciudadanos que han espiado, escuchado y mirado correos, conversaciones y whatsapp. Todos ellos personales de otra persona.

Infligir estos derechos, se suma otro: el de la suplantación de la personalidad

A la hora de meternos en los ordenadores o móviles, nos encontramos que están bloqueados. Necesitando unas claves para acceder a estos. Al meternos en dispositivos, que no son nuestros, y escribir dichas contraseñas, es donde estamos suplantando la personalidad del dueño del aparato que manipulamos. En nuestra empresa, solo analizamos móviles y ordenadores, cuyos propietarios sean los propios clientes. En caso contrario, lo sentimos mucho, pero rechazaremos hacer periciales informáticas o electrónicos.

A nosotros nos gusta mucho nuestro trabajo y no vamos arriesgarnos por nada y por nadie, que nos cierren la empresa. Y menos ser condenados por un acto delictivo. Lo único que podemos ofrecerles, en caso que tengan alguna duda de su pareja, es un seguimiento para descubrir si es infiel o no.

Que hacer cuando sospechamos que nos pueden estar espiando el móvil

Si usted sospecha que alguien a intervenido su móvil, lo mejor es acudir a profesionales como los peritos. El móvil no solo es un dispositivo para llamar, sino para guardar información, videos, correos electrónicos, imágenes… También lo usamos para que nos guie por las calles de la ciudad o nos ubique en ellas. Inclusive, almacenamos datos personales y laborales, de gran importancia. Todo esto, convierte a estos dispositivos tan inocentes, en algo muy preciado por los piratas informáticos. El tráfico de datos, la conexión con nuestras cuentas electrónicas, nuestras conversaciones….Son detalladas como si de una radiografía de nuestros movimientos y de nuestras vidas, se tratase.

Los peritos informáticos somos los únicos que nos pueden ayudar a solucionar los problemas. Junto con los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías. Buscamos la información que sirvan como evidencias digitales en sucesos, hechos y casos en los que entrañan dispositivos.

¿Cómo entran en nuestros terminales los piratas informáticos?

Para aquellos que saben que le están espiando el móvil, deben saber que interceptar las conversaciones de su teléfono, puede ser sencillo. Ya sean por mensajes escritos o por mensajería rápida, como el whatsapp, no es una tarea difícil. A través de las wifi gratuitas, muchos usuarios que sepan un poco de informática, pueden utilizar un sniffer para ver esos mensajes. Un sniffer es un programa que ve toda la información de un dispositivo. Pasando por una red a la cual esté conectado, capturando los partes de mensajes.

No se puede espiar las conversaciones de un móvil es ilegal

No se puede espiar las conversaciones de un móvil es ilegal

Para ello, deberá instalarlo en el móvil, por ejemplo de la persona que quiera espiar. Solo se hace de dos formas, físicamente o por correos de archivos, donde viene este programa camuflado. Así el usuario lo abre y sin darse cuenta, instala un programa espía.

Un análisis pericial puede obtener evidencias y esclarecer la verdad

En este blog de informática, hemos recalcado que los teléfonos se han quedado en nuestras vidas. Nos ayudan en nuestros quehaceres y se han convertido en nuestros aliados. Pero a veces, parece nuestros enemigos. El porqué de esto último, es debido a los tantos datos que tiene en su interior. Pero no significa que no se pueda obtener evidencias para esclarecer que ha sucedido.

Se rastrea cualquier correo o mensaje intimidatorio, calumnioso o insultante. Al igual que se puede detectar un programa malicioso, virus o espía en sus terminales informáticos. Con la información que se examina, se debe extraer datos cifrados y resolver los enigmas que los clientes quieren saber. Pero ante todo, se debe hacer de modo seguro y sin modificar evidencias. Los mecanismos de seguridad, son necesarios. Los expertos del mundo de la informática forense, aconsejan a sus clientes, poner barreras de seguridad.

Barreras de seguridad y actualizar siempre el móvil

Los antivirus y aplicaciones firewalls, nos puedan ayudar a no convertirnos en objetos de ciertos sujetos o vulneraciones. Cada sistema operativo, suele mandar un parche de actualizaciones. Se aconseja que se instalen; es una forma de fortalecer la seguridad del terminal. La mayoría de estos parches, resuelven problemas que han tenido el sistema en el pasado. Motivo por el cual, se recomienda estar siempre al día de dichas actualizaciones. Siempre que tenga alguna duda o necesita ayuda, acuda a profesionales serios. Pero sepa que no se puede espiar las conversaciones de un móvil; es ilegal.

No se puede espiar las conversaciones de un móvil es ilegal
5 (100%) 1 vote

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.