¿Necesitas hacer una Consulta?

Errores frecuentes de WhatsApp y sus soluciones.

Esta aplicación es una de las más usadas en nuestro país y como todas las demás: nada es perfecto. Muchos clientes acuden a nuestros peritos informáticos para solucionar fallos, pérdidas de datos, bugs. Hoy vamos a ver los errores más frecuentes de WhatsApp y cómo solucionarlos.


No existen aplicaciones perfectas

Aparte de que alcanzar la perfección hoy en día no es posible. Las aplicaciones aún tienen un gran camino ya no solo debido a la grandísima variedad que existe, sino también a la hora de ejecutarse en tantos dispositivos diferentes.

La aplicación de WhatsApp es una de las más conocidas en todos los sistemas operativos. Esta tiene más de mil millones de usuarios. Debido a esto, la aparición de bugs y errores es prácticamente diaria así que los equipos de desarrollo trabajan constantemente para solucionarlos.

Muchas veces los problemas no son causados por la aplicación sino por el propio teléfono. Estos problemas se relacionan con las funciones que aun no están activas o se encuentran en procesos de prueba. Y la mayoría de errores tienen una solución mucho más sencilla de lo que parece.

En este post hemos realizado los problemas más comunes que surgen en la utilización de WhatsApp y cómo enfrentarnos a ellos. Problemas con descargas de contenido audiovisual hasta de contactos que no aparecen, fallos de conexión.

Los errores más frecuentes de WhatsApp y cómo solucionarlos

Aparición de contactos duplicados

En ocasiones en la lista de contactos de WhatsApp hay unos que aparecen duplicados. Este fallo es más frecuente en el sistema operativo Android debido a que esta aplicación comprueba la listas de contactos que tenemos sincronizados y en ocasiones tenemos el mismo en diferentes listas.

Desgraciadamente WhatsApp no da la opción de utilizar solo un listado de contactos. Por lo que por defecto revisará todos los que tenemos activos en el teléfono.

Desconectar una lista u otra cada vez que utilicemos esta aplicación es un verdadero suplicio. Por lo que lo mejor es modificar las listas o sencillamente soportar los contactos duplicados.

Si contamos con cuentas de Gmail conectadas que comparten contactos lo más recomendable es utilizar aplicaciones como Duplicate Contacts o Merge. Estas nos dicen los que tenemos en diferentes cuentas ofreciéndonos así la posibilidad de eliminar aquellos que se encuentren en varias de ellas. WhatsApp de esta forma no tendrá la opción de detectar ningún contacto duplicado.

Errores de verificación con el SMS de activación

Cuando ejecutamos esta aplicación por primera vez siempre exige que verifiquemos nuestro número de teléfono, independientemente del dispositivo. Para poder hacerlo debemos introducir nuestro número de teléfono para enviarnos un SMS y así verificar que es nuestro. Dicho SMS puede tener varios fallos debido a varias razones.

Las razones principales por las que surge este problema es que estemos empleando una versión de WhatsApp que no esté actualizada o una que no es original como podría ser WhatsApp Plus.

Debemos asegurarnos que hemos introducido adecuadamente nuestro número de teléfono y si aun así no funciona también es necesario poner el código de región, en el caso de España es el +34. Para facilitar la verificación tienes que contar con una buena conexión wifi o de datos.

Si a pesar de todo esto sufrimos fallos en la verificación del SMS podemos utilizar la verificación por voz. Durante la activación esta aplicación no da la opción de recibir una llamada de un sistema automático que a través de este podemos verificar la instalación.

No se descargan las imágenes y los vídeos.

Descarga de archivos en WhatsAppEn este tipo de error puede haber dos orígenes: la conexión de datos falla y se interrumpe antes de terminar el proceso de descarga, lo que hace que se reinicie. O no disponemos de memoria suficiente para que WhatsApp descargue el archivo por lo que directamente ni siquiera empezara el proceso de descarga.

Si nos encontramos en el segundo existen varias formas de solucionarlo, lo primero y para no perder archivos es pasar las imágenes del teléfono al almacenamiento de la SD en móviles Android que permiten usar las microSD. Si no queremos perder las fotos pero no tenemos forma de liberar espacio sin borrar, debemos descargarlas en otro dispositivo. Siempre es recomendable disponer de copias de seguridad por posibles pérdidas que sino serían irreparables.

También existen aplicaciones como Google Fotos en Android o ICloud en iOs que realizan copias de contenido y lo suben a la nube. Otras alternativas muy recomendables como OneDrive, Amazon Cloud Drive, Dropbox o Google Drive.

Cuando contemos con espacio suficiente y una buena conexión WhatsApp realizará sus funciones de descarga con total normalidad.

Mi número aparece como contacto antiguo en las listas de mis contactos

WhatsApp da la opción de cambiar la tarjeta de teléfono sin tener que reinstalarlo. Eso permite conservar todas las conversaciones que tuviéramos activas. El fallo se debe a que la cuenta sigue vinculada al número de teléfono antiguo, lo que puede generar varios fallos.

Uno de los más comunes es que la tarjeta antigua, al instalarse en un nuevo teléfono, se desactiva en el móvil actual, esto se debe a que se detecta una duplicidad. Otro es que nuestros contactos nos encuentren como número antiguo. Esto se puede solucionar desde la propia aplicación.

Entrando en WhatsApp vamos a ajustes una de las opciones es “cuenta” y ahí encontraremos “cambiar número”. Después de esto, la aplicación nos dará el aviso de que va a realizar varias modificaciones como por ejemplo la necesidad de migrar la información de la cuenta tanto los números, conversaciones y grupos, al nuevo.

Debemos seguir los pasos que nos indica la aplicación. Actualizaremos el número y no debería de haber ningún problema.

No se puede enviar ni recibir mensajes

El problema es sencillo de localizar. Podemos estar enfrentándonos a un problema de conexión o a fallos con los servidores de WhatsApp. Para saber si la falla es nuestra podemos ir a otra aplicación que también requiera conexión, como el navegador y probar si carga alguna página. Asegúrate que la conexión esté activa y sea buena.

Para reiniciar los protocolos de conexión podemos desconectarnos y conectarnos al wifi o poner el teléfono en modo avión y luego desconectarlo. Si el problema viene por el teléfono esto debería de solucionarlo.

Pero si el problema viene de WhatsApp debemos de ir, dentro de ajustes, a “ayuda” y de ahí a “estado del servicio”. Ahí nos indican si los servidores de la aplicación están en correcto funcionamiento o no. Si no funcionan la única solución es esperar a que se arregle el problema.

Fallos en la copia de seguridad automática

Fallos en la copia de seguridad de WhatsAppLa aplicación tiene por defecto la rutina de hacer copias de seguridad automáticas. Las realiza cada 24 horas en el teléfono. Dicha copia se realiza, por norma general, de madrugada. Esto sirve por si tenemos que desinstalar la aplicación y volver a instalarla.  Y así no perder ningún mensaje o grupo en el proceso.

En ocasiones esta copia falla. Puede deberse a que tengamos el teléfono apagado en las horas determinadas en las que se realiza la copia. Por lo cual esta no se realiza. Para solucionarlo nos toca tener el móvil encendido en las horas que está configurado para que se realice. Si los mensajes son molestos o no queremos recibir llamadas bastará con activar el modo avión, la copia se realizará igual.

La segunda causa suele ser debida a un problema de espacio. Donde la copia requiere más memoria de la que tenemos disponible. Debemos de liberar espacio, la forma más sencilla es eliminando material audiovisual o comprar una microSD con mayor capacidad.

No puedo instalar WhatsApp en mi tablet

Debemos de tener en cuenta que esta aplicación está diseñada para móviles y aún no está disponible para tablet.
Si disponemos de una tablet con el sistema operativo de Android con una tarjeta de datos, puedes intentar descargar el archivo .apk. Esto nos dará la opción de instalarlo pero tendremos dos cuentas de WhatsApp, cada una con un número de teléfono independiente, ya que la tarjeta de la tablet tiene número propio.

La mejor opción para utilizar esta app en la tablet es utilizar WhatsApp Web como haríamos en un ordenador. Para ello, abriremos una ventana en el navegador. Y lo único que debemos de hacer es seguir las instrucciones. Esto solo funcionará si el teléfono debe de permanecer cerca de la tablet y ambos conectados a la misma red WiFi.

Para los sistemas de Windows y Mac, disponer de la propia aplicación en la tablet, está en camino. Puede ser que algunas funciones se vean modificadas. Como por ejemplo utilizar el nombre de usuario en lugar del teléfono. Mientras esto ocurre, WhatsApp Web es la única solución.

Errores de conexión en WhatsApp Web

Como hemos dicho anteriormente, la versión de WhatsApp Web requiere que esté el teléfono en la misma red WiFi y conectado para poder funcionar. No es capaz de operar de forma independiente como otros tipos de Apps de mensajería como puede ser Telegram o Skype.

Si cuando nos conectamos el teléfono aparece como “no conectado” y no nos permite utilizarlo es posible que el móvil no tenga suficiente batería, que se haya interrumpido la conexión a Internet o que esté activado algún modo de ahorro de energía que desconecte automáticamente las funciones para evitar que el teléfono se apague.

Si tu caso es el del modo de ahorro de energía, para solucionar el problema bastará con configurar tu teléfono sin la necesidad de desconectarlo de WhatsApp. Por norma general los sistemas de ahorro de energía STAMINA, Doze, entre otros, tienen una opción para las aplicaciones que se usan de forma prioritaria. Con fijar WhatsApp como una de ellas evitaremos que esta se desconecte estando con el WiFi.

La fecha es incorrecta

La aplicación usa la fecha que tenemos en el teléfono para grabar las horas de entrada y salida de los mensajes y así el server de la aplicación los verifica. En ocasiones aparece el mensaje de “La fecha es incorrecta”. El fallo no es de nuestro teléfono sino de la propia aplicación.

Si te encuentras en esta situación la única solución es reinstalar la aplicación. Esta se restaura desde la última copia de seguridad realizada y perderemos mensajes enviados y recibidos. Si queremos evitar esto debemos forzar una copia de seguridad, desde ajustes iremos a “chats” y ahí le daremos a “copia de seguridad”.

Cuando volvamos a tener el WhatsApp instalado tendremos que verificar la cuenta con el SMS o la llamada y así se restauraran las conversaciones. El problema de no tener la fecha correcta debería haber desaparecido. Si no es así es necesario borrar el caché de la aplicación desde el propio teléfono y volver a reinstalar.

Los mensajes llegan con retraso

Una de las explicaciones ante este problema es que posiblemente tengamos activado un sistema de ahorro de batería. Y este se desconecte de forma automática, la conexión a internet al apagarse la pantalla. Como anteriormente con otros problemas, esto sucede porque no tenemos WhatsApp configurada como una aplicación prioritaria. Esto hará que no recibamos nada hasta que se conecte la pantalla.

También hay aplicaciones que cierran procesos de forma automática. Estas aplicaciones se conocen como “task killers”, suelen causar que WhatsApp se quede congelado durante varios segundos o incluso minutos. Todo esto se debe a que la conexión del sistema falla, al forzarse no se registraron los servidores de WhatsApp.

La aplicación debe de volver a funcionar al cabo del tiempo, pero durante este proceso no recibiremos nada. Recomendamos no utilizar “task killers” ya que es posible que afecte negativamente del sistema.

Me han robado el móvil

Ya sea porque te han robado o porque se te ha perdido no siempre es necesario que intervenga la policía.
De la misma forma que podemos ponernos en contacto con el operador para desactivar la sim, WhatsApp puede desactivar nuestra cuenta para que nadie pueda usarla.

Para poder desactivar nuestra cuenta de WhatsApp debemos escribir a support@whatsapp.com. Indicamos la situación en la que nos encontramos y nuestro número de teléfono completo. Es importante decir el prefijo de nuestro país.

La desactivación se mantiene durante un periodo de 30 días. Si pasa el tiempo establecido la cuenta se borrará automáticamente.

Hay ciertos riesgos de usar WhatsApp y debemos estar protegidos y alertas ante estos.

No aparecen todos los contactos

Como ya hemos dicho anteriormente, esta aplicación lee los contactos del teléfono de forma automática junto a las cuentas asociadas. Las condiciones para que nos aparezcan como contactos en esta aplicación son: que también tengan cuenta de WhatsApp y que no estén bloqueados. Si no aparece un número de teléfono aseguráte de que está bien anotado.

Son muchas las veces en las que tenemos un contacto bloqueado por error. Tan solo tenemos que acceder a “cuenta” desde ajustes y entrar en “privacidad” donde tenemos el apartado de contactos bloqueados. Los números aquí localizados no podrán hablar con nosotros. Desde aquí podemos seleccionar los que queremos sacar de la lista para poder hablar con ellos.

No se descarga WhatsApp desde Google Play

Este error es específico de Android. Suele estar directamente vinculado con fallos de almacenamiento, problemas con la cuenta de Google o, aunque en pocas ocasiones, que nuestro teléfono no sea compatible con WhatsApp (si son muy viejos). Si nos encontramos en esta situación tenemos que acceder a ajustes donde encontraremos la opción de “Cuentas” -> “Google” y ahí “Selecciona una cuenta”. Aquí tenemos la opción de borrar nuestra cuenta, reiniciar el terminal y poder añadirla de nuevo.

Si la cuenta defectuosa es la principal la única solución será restaurar el móvil de fábrica. Con lo que nos tendremos que enfrentar a una pérdida de todo el contenido que no haya sido guardado en copias adecuadamente.

El problema con el almacenamiento ya sabemos que se soluciona borrando contenido audiovisual. También  aplicaciones o comprando una SD con mayor capacidad. Una vez disponemos de almacenamiento suficiente WhatsApp se debe de descargar con normalidad.

Los WhatsApp no funcionan con números extranjeros

Ya hemos mencionado la importancia del código de país o de región. Este prefijo es el que se coloca delante del teléfono y nos permite identificar en qué país nos encontramos.

Al hablar entre diferentes país es necesario poner el prefijo. Tan fácil como eso. Colocando el prefijo en nuestra agenda de contactos se soluciona el problema.

Alto consumo de datos y memoria

WhatsApp tiene una función que nos da la opción de activar o no la descarga automatizada de todo el contenido que nos envíen. Esto es algo realmente útil sobretodo si contamos con un móvil con poca memoria interna, grupos muy activos o si tan solo no queremos que se llene el almacenamiento de nuestro teléfono.

Dentro de ajustes tenemos hasta 3 opciones para modificar la descarga automática de imágenes y vídeos. A saber: datos, itinerancia de datos y WiFi. Aquí podemos decidir lo que hace WhatsApp respecto con el contenido que nos envían.

Al desactivar la descarga automática de imágenes y vídeos hace que se ahorran muchos datos. Una vez nos conectamos al Wifi todo el contenido comenzará a descargarse. Aunque si el problema está relacionado con la memoria del almacenamiento podemos desactivar la descarga automática totalmente.

Eliminar la cuenta de WhatsApp

Antes de la aparición de la App era rara la vez en la que recibimos un SMS en vez de una llamada. WhatsApp es muy absorbente y nos obliga en cierto modo a estar pendientes del teléfono de forma constante.

Si eliminamos la App todo nuestro historial y las conversaciones quedarán permanentemente borrados. La aplicación se encargará de eliminar nuestro contacto de los teléfonos que tengamos.

Es importante recordar que no basta con desinstalar la aplicación de nuestro teléfono. Si hacemos esto nuestro contacto seguirá activo y nos seguirán enviando mensajes. Es esencial darse de baja. Dentro de la opción de “Cuenta” en ajustes encontraremos “Eliminar mi cuenta”. Para ello WhatsApp nos pedirá que verifiquemos el número, incluyendo siempre el código del país.

Con más de mil doscientos usuarios. Esta App es una de las más utilizadas en España. No solo con objetivo de mantener conversaciones con amigos o familiares. Sino que la gran mayoría de empresas utilizan esta herramienta de forma rutinaria.

Debido a la gran importancia que esto tiene hemos decidido escribir sobre los errores más frecuentes de WhatsApp y cómo solucionarlos. Ya que son muchos los clientes que acudían a nosotros con problemas que realmente son fáciles de solucionar. A pesar de esto, si tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros.

Los errores más frecuentes de WhatsApp y como solucionarlos
5 (100%) 2 votes

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.