¿Necesitas hacer una Consulta?

Detectives Madrid, quiere celebrar con usted el día del internauta, que fue el 23 de esta mes; pero también queremos destacar que existen muchos peligros en la web, que nos pueden hacer más vulnerables todavía.

Día del internauta y como comenzó esta aventura

Timothy John Berners-Lee, fue el creador de internet o World Wide Web como se la conoció al principio; hace ya veinticinco años que su invento revolucionó nuestras vidas y que sin él, no sabríamos que hacer en muchas situaciones.

El día 23 de agosto fue el día del internauta, una celebración que para algunos es más especial. Timothy John o Sir Timothy John, estaba en el Consejo Europeo de Investigación Nuclear o CERN. Allí trabajaba junto a varios trabajadores de países diferentes, todos ellos tenían sus ordenadores con sus documentos. Y cada uno de ellos, tenían su propio lenguaje e idioma, con sus diferentes tipos de software. Pero existía un problema, no se podían compartir los distintos documentos.

De esta forma, se empezó a crear una idea en la mente del padre de internet. Un lugar donde se pudiera compartir documentos y datos, con los diferentes tipos de software y con los idiomas de cada uno de sus integrantes.

El día del internauta, no es sólo el día de internet y su creación, sino la celebración de un avance tecnológico, de un evento que para muchos significa la cercanía de conocimientos que antes, no se podían acceder tan fácil a ellos. Si la imprenta significó la cercanía a la cultura, a la palabra escrita; internet ha hecho que se llegue a todos los rincones del mundo y que nos podamos relacionar con todos los habitantes de cualquier rincón de la tierra.

Miles de millones de personas, usan internet a diario, no sólo para su trabajo, sino para relacionarse y comunicarse entre ellos. La web está con nosotros, allí donde vayamos. En nuestros ordenadores, móviles, tabletas…Consultamos datos, colgamos textos, subimos videos y fotografías…Un universo paralelo al de nuestras vidas y que cada vez, tenemos más presencia.

Y por desgracia, continuamos siendo vulnerables ante aquellos sujetos que se adentran en las sombras en busca de víctimas y dinero fácil. El día del internauta es un día para celebrar pero también para reflexionar.

Actualmente, en el mercado negro de internet, se ha podido observar que se está vendiendo herramientas que dicen que son las que se utilizan los Estados Unidos para espiar. Al ser programas de la NSA o Agencia de Seguridad Nacional; hacen que sean más atractivos para los cibernautas, que no les importan invadir la intimidad de los demás.

La NSA ha sido criticada por muchos ciudadanos y organismos que manifiestan que con la excusa de la protección de la nación, vulneran derechos fundamentales de los demás ciudadanos del mundo.

El día del internauta y la ilegalidad que continua en la web

El día del internauta y la ilegalidad que continua en la web

La recolección de datos e informaciones de esta agencia gubernamental, replantean para muchos, la ética y la moral de ciertas infraestructuras que simplemente, almacenan informaciones y no se sabe a ciencia cierta, los motivos por lo que hacen.

Por este motivo, en el día del internauta, algunos han querido recordar que todavía nos queda un largo recorrido para poder hablar de una internet sin peligros y que garantice la navegación segura y fiable en ella.

Los hackers, crackers o piratas informáticos, han visto un modo de vida muy fácil. Algunos ni siquiera pertenecen a estos tres grupos, son sólo estafadores que quieren cazar a su presa, con llamativos anuncios de programas espías milagrosos. Y los más incautos, caen en su redes, pagando un dinero por un correo donde recibirán las instrucciones y el archivo que les dará la llave para poder espiar a sus parejas, amigos…,en sus móviles u ordenadores y que nunca recibirán.

Subastas en internet y Shadow Brokers

Si el martes 23 fue el día del internauta, los demás días son de los piratas informáticos. Los Shadow Brokers o corredores en la sombra, recientemente abrieron una subasta en la web, para vender los programas usados por la NSA.

Por un millón de bitcoins, se podía adquirir dichos archivos informáticos. Lo peor de todo, que se sabe que tuvieron compradores que no se echaron a otras, en ningún momento de la subasta.

Los documentos contenían scripts de instalación, exploits, configuraciones de servidores de control y comando…Todo ello, para atacar y vulnerar firewalls o cortafuegos como programas antivirus.

Los expertos en esta materia, como los peritos informáticos judiciales, explican el peligro que entrañe todo esto, pero al mismo tiempo, se preguntan si son legítimos los archivos vendidos o algunos de ellos, son meramente falsos y se trata de estafas y fraudes.

Pero no sólo ha existido este caso, se sabe de más ocasiones, donde se han podido vender archivos, documentos e incluso datos de empresas, personas físicas o información confidencial de gobiernos.

Lo que provoca que algunos, quieran cerrar o blindar sistemas y a la vez, obligar a hacer leyes que les den “carta blanca” para a su vez, espiar a todos aquellos que estén bajo lupa o que no hayan tenido nada que ver.

Por ahora, sólo celebraremos que Timothy John Berners, nos dio uno de los inventos que más estamos disfrutando hoy en día. Mientras tanto, tendremos que seguir concienciándonos en la seguridad informática para evitar convertirnos en víctimas de aquellos sujetos, que utilizan sus conocimientos para obtener dinero a cambio de vulnerar y atropellar derechos inalienables del hombre.

El día del internauta y la ilegalidad que continua en la web
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.