¿Necesitas hacer una Consulta?

Hoy vamos a explicar los ataques maliciosos que puedes encontrarte en tu empresa; seguro que ya has escuchado malware, troyano, códigos maliciosos…En Detectives Privados Madrid, nuestros peritos informáticos, los conocen muy bien.

Amenazas a la seguridad, programas malware o maliciosos

Muchas grandes empresas están siendo atacadas continuamente, con programas maliciosos, pero no solo afecta a las grandes cooperaciones o compañías internacionales.

Usted, como dueño de una empresa pequeña o mediana, puede ser también objeto de estos piratas informáticos.

En los últimos tiempos, muchos empresarios han acudido a nuestra agencia de investigación privada, buscando ayuda y sobretodo, soluciones que pudieran proteger sus sistemas de seguridad informáticos.

Es una realidad, que cualquier ciudadano puede ser atacado por alguno de estos programas maliciosos o como más se les conoce, malware.

Los diferentes programas maliciosos que pueden atacar tu pyme

Los diferentes programas maliciosos que pueden atacar tu pyme

Existen muchos tipos y cada uno tienen unas características diversas, cambian cada cierto tiempo. Son semejantes a los virus que atacan al cuerpo humano, hasta pueden mutarse y hacerse mas resistentes.

Sin embargo, existe un virus que ha sobrevivido a más de tres décadas, como una de las grandes amenazas en los sistemas informáticos y que ha tenido grandes cambios; tantos que los expertos en ciberseguridad, sospechan que se está volviendo mas sofisticados, de difícil detección y cuya problemática máxima, es como defenderse de ellos.

Y nos estamos refiriendo a los programas maliciosos. Estos han crecido, han evolucionado y se han adaptado según avanzaba la tecnología, en manos de los crackers, hackers o piratas informáticos.

Los virus o malware tienen una peculiaridad, y es la capacidad de copiarse y duplicarse a sí mismo. Lo que les convierte en más resistentes. Aunque los expertos en informática forense o seguridad, puedan prevenirlos; es verdad que últimamente se observan algunos de ellos, como programas maliciosos de difícil destrucción.

Los peritos judiciales informáticos, tiene que lidiar con ellos continuamente. Gracias a estos profesionales, se crean programas que nos ayudan a detectarlos y salvaguardar nuestros sistemas informáticos.

Las grandes naciones ya tienen sus sistemas de ciberseguridad bien preparados, pero el grave problema, es que cada cierto tiempo, aparecen unos programas maliciosos mas resistentes a las barreras que se ponen en dichos sistemas.

Estos ataques, se han convertido en verdaderos quebraderos de cabeza para muchas naciones, que temen por su propia seguridad. En el Consejo Nacional de Seguridad de España, se incluyo como prioridad una estrategia de seguridad nacional; la cual gestiona riesgos y efectúa sus capacidades de prevenciones, defensa, detección, investigación y análisis para estos ataques y otros.

Pero del mismo modo que existen atacantes que van hacia los intereses de un país, los hay contra empresas y multinacionales.

En cambio, lejos de pensar que solo están en estas grandes esferas, también existen piratas informáticos, que están especializados y son contratados para destruir a pequeñas o medianas empresas, a manos de sus competidores directos.

La lista de los programas maliciosos más conocidos

El virus es un programa, que como hemos dicho anteriormente, se hace autocopias, así se anexa a otros programas instalados en los sistemas o se introducen en soportes de almacenamiento como USB, discos duros…

La ingeniería social es una de las vías que más se utiliza este virus para alcanzar sus objetivos; descargando ficheros o mediante la visita de webs cuyo orígenes son muy dudosos y nada seguros…

Todo esto para crear problemas a los ordenadores, convertirlos es zombies, hacerlos más lentos, bloquearlos, impedir su acceso a los archivos de almacenamiento o de información…

El virus necesita la intervención del usuario.

Los gusanos son otros, de los programas maliciosos, que nos podemos encontrar; se diseñaron con el propósito de que se propagase mediante las redes de comunicación, como los correos electrónicos. De esta forma, su difusión y contagio era mas rápido y afectaba a mas usuarios.

Los gusanos, han evolucionado tanto, que algunos de estos códigos maliciosos, ya no necesitan la intervención del usuario, sino que se replican y propagan en la red, a través de las mensajerías instantáneas o en redes de intercambio de archivos.

Se aprovecha de la vulnerabilidad de los sistemas o de aplicaciones ya instaladas; sus preferidas, dentro de estas ultimas, son las que no están actualizadas. Su ataque es más extenso, rápido y alberga a más víctimas que el virus; puede contagiar a cualquier sistema de seguridad informático del planeta.

Los troyanos son un tipo de malware o programas maliciosos que se ocultan de los programas de defensa como los firewall que contengan los ordenadores. Se esconden para dejar pasar de forma no autorizada, a un usuario externo en un sistema informático.

Lo que si necesita es que el propietario o usuario del ordenador los active; para ello lo hace mediante engaños como aplicaciones que parecen originales y legitimas, donde se descarga y se instala.

Es el más usado para robar información bancaria y datos personales de los usuarios; es el más preciado pro los ciberdelincuentes. Dentro de este malware, podemos encontrarnos diferentes tipos; como los backdoors, actúan como acceso remoto y el delincuente puede introducirse en el sistema. Los keyloggers, que registra las pulsaciones que hacemos en nuestros teclados para así, conseguir claves y contraseñas.

Los stealers usados para el robo de información almacenada en nuestros equipos como claves, archivos almacenados y hasta memorizan datos como los navegadores, mensajes, correos electrónicos que tenemos y que luego, todo este contenido de información es transmitida al atacante.

Uno de los más temidos programas maliciosos dentro de la categoría de gusanos, es sin duda, el ransonware; que bloquea y secuestra sistemas. De esta forma, solicita dinero a cambio de restaurar el acceso del ordenador a su propietario.

Los diferentes programas maliciosos que pueden atacar tu pyme
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.