¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Sirven los correos electrónicos como pruebas en juicios?

Como perito informático Madrid no sólo ayudamos a nuestros clientes sino que les asesoramos. Por eso hoy queremos ayudar a explicar una de las cuestiones que más nos preguntan. Si sirven los correos electrónicos como pruebas en juicios o algún procedimiento judicial. Esperemos que con este post quede explicado esta cuestión que a muchos les afectan. De esta forma, usted podrá saber si ese email es necesario para sus intereses judiciales.

¿Sirven los correos electrónicos como pruebas en juicis en España?

Tenemos que reconocer que los correos electrónicos se han convertido en herramientas muy utilizadas por todos nosotros. No sólo en el plano laboral o personal, también en conceptos como el de los contratos. Ya no necesitamos en algunos sitios acudir hasta una oficina, simplemente, con unos emails, aceptamos un contrato o no. Actualmente ha sustituido completamente, la función del famoso burofax; que ya está en desuso.

Pero, el mismo correo electrónico también esta siendo sustituido por los mensajes de aplicaciones rápidas. Incluido, por las redes sociales donde se pueden comunicar varias personas a la vez. Sin embargo, todavía tiene su hueco en las relaciones laborales y contractuales. De ahí que todavía aún sea considerado como una forma de comunicarnos muy importante.

Al estar tan presente en la vida laboral, es una herramienta que se usa en muchos juicios para demostrar un hecho. Las empresas saben que esos correos electrónicos pueden servir para probar ciertas situaciones. Por eso, muchos aportan en los procesamientos judiciales o en las reuniones para los arbitrajes, dichos correos.

Aún así, hay todavía muchas dudas al respecto de si sirven o no como pruebas. En la jurisprudencia española, existen muchas sentencias al respecto. No obstante, está es muy variada y si queremos consultar en los Tribunales Europeos, también pasa lo mismo.

Diferencia entre correos originales o copias verificadas o no verificadas

Si dentro de la jurisprudencia existen muchas variantes sobre si las masivas electrónicas son evidencias o no, existe otras cuestiones. Como si son correos originales, si son copias pero verificadas o no…etc.

Hay que indicar que si un correo es evidencia, depende todo del magistrado quien juzgue. Pero es verdad, que existe unos requisitos para que el juez, pueda admitirlo como una evidencia digital. Para ello, si se cuenta con un perito informático judicial, tiene más peso en los juicios. ¿Por qué esa figura es realmente determinante para esta afirmación? Tenemos que tener presente, que un perito es un profesional experto en una materia. Sus conocimientos son extensos y pueden aclarar o ayudar en cuestiones elementales de esa materia.

Ante un experto como este, la ley deja claro, que estos profesionales son válidos sus criterios. Tanto es así, que muchas veces el propio juzgado llama a estos peritos para solicitar su ayuda. Están regulados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se le denominan y explican sus funciones. Queda claro, que si en un juicio usted va acompañado con un perito, quiera o no, va a ser más escuchado. Va a acompañado de un experto que sabe y explicará todo su trabajo de una forma profesional y eficaz.

Correos electrónicos originales o no como evidencias digitales

Una de las cuestiones que más peso tiene a la hora de llevar un correo como prueba es si es original o no. Tanto jueces, fiscales, letrados tienen muchas dudas al respecto. Estas cuestiones tienen mucha importancia sobre todo en los procedimientos judiciales penales. Donde las evidencias son cruciales para las sentencias, que pueden llevar a una persona a prisión.

Muchos letrados llevan los correos en papel, es decir, en la parte de las pruebas, aportan la documentación. Son correos que han sido imprimidos y por tanto, se dicen que son originales. Entendemos que según la ley de nuestro país, es lógico y normal que se aportan como documentos. Señalando que son originales porque han sido imprimidos del mismo correo de la persona o dueño que lo aporta.

correos electrónicos como pruebas en juicios

El problema llega cuando se pregunta, si el abogado de la otra parte, sabe de este tema, si están certificados o no por un experto. Podemos decir, que si esos documentos son aportados como originales, se necesita que alguien lo avale.

Los únicos que pueden certificar si son originales o no, son los propios peritos informáticos. Estos cuando hacen un dictamen pericial, extraen todo lo necesario para aportar luego, como evidencias. Durante el proceso del litigio esta la parte de los hechos probatorios. Donde se llevan estos documentos o impresiones, para que sean validas deberán ser firmados por un notario. Dando fe que son correos electrónicos originales y sacados en fotocopias para el juicio.

Documentos imprimidos firmados con notarios. ¿Qué pasa con los otros correos?

En resumen, estos documentos por mucho que se digan que son sacados de los correos originales, se necesitan que se validen. Y lo único es por medio de los notarios o secretarios fedatarios para que garantizar que es una copia autentificada. Y eso lo indica la Ley de Enjuiciamiento Civil en la aportación de documentación privado, artículo 268 58/2000 LEC.

El dilema principal no sólo es esto, ya que los expertos informáticos, cuando realizan su trabajo, necesitan el soporte original. Es decir, deben examinar el ordenador, teléfono, tablets….para verificar si es un correo manipulado o no. No sólo eso, sino el perito de la otra parte, también deberá examinar dicho soporte. De ahí, que aunque se lleve a los tribunales documentación, en las fases anteriores, el informático tiene que examinarlo físicamente.

Y no sólo es en estos casos de correos electrónicos, en todos los servicios informáticos, se analiza los soportes físicos. Si nos toca ser los peritos de la otra parte, por mucho que esta lleve documentos certificados, nosotros no podemos garantizar nada. No podemos decir ni manifestarnos que estos son originales. Necesitamos verificar estas afirmaciones mediante el soporte informático.

En resumidas cuentas, para que los correos electrónicos sean válidos deben aportarse perfectamente. Y esto sólo son con soporte informático y con documentos firmados por un notario; más el informe del propio perito informático.

¿Cómo aporta un correo un perito judicial en estos procedimientos?

Un correo electrónico se aporta por un perito mediante una metodología específica que respeta las leyes de nuestro país. Mediante estos requisitos se garantizan que en el momento de ser llevados a los juicios, estos se conviertan en evidencias digitales.

Los peritos llevarán a los tribunales, en estos casos, un disco duro del servidor. Con el correspondiente código hash calculado y con la configuración del servidor, si se ha podido conservar. Cuando un cliente viene a nuestro agencia de investigación privada, le explicamos todo este procedimiento. Nuestros expertos le comentan todo lo que necesita o le resuelven las dudas que tienen al respecto. Es verdad, que todavía la ciencia de la informática forense, es muy desconocida por muchos ciudadanos. La necesidad de poder contar con estos expertos es algo fundamental.

Debemos decir, que si sirven los correos electrónicos como pruebas. Pero es verdad, que se necesitan unos requisitos mínimos para presentarlos en los procedimientos legales. Lo mismo sucede si llevamos la fotocopia compulsada, se deberá llevar una copia forenses del disco duro del propio servidor. Este servidor debe ser el que recibió el correo el destinatario. Si necesita más información al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros; nuestros profesionales le asesorarán en todo lo que necesite.

¿Sirven los correos electrónicos como pruebas en juicios?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.