¿Necesitas hacer una Consulta?

¿Qué es una contrapericial y para que sirve legalmente?

En este blog de Perito Informático nuestro objetivo es explicar de una forma sencilla algunos de los servicios que ofrecemos. Como un informe contrapericial y para que sirve legalmente. Muchas personas conocen más o menos de que trata un análisis pericial, pero pocos han escuchado o saben que es un contrapericial. Por eso mismo, hoy vamos a hablar de este tema y de la importancia que tiene en nuestros tribunales. Teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico, nos permite aportar pruebas para defendernos. Podemos demostrar hechos o manipulaciones que vayan en contra nuestra.

Contrapericial y para qué sirve legalmente en nuestros procedimientos judiciales

Para empezar vamos a definir que es una contrapericial en el mundo de la informática forense, ya que creemos que es importante esta cuestión. Se trata de un informe que ha estudiado otro informe realizado por otro experto en peritaje. Se analizan si existe posibles errores en el proceso del examen que se hizo. Buscando dentro de la metodología empleada, un error o fallo; inclusive algo que se le haya escapado al otro perito.

Muchas veces, se impugna una pericial de la acusación, por motivos como la imparcialidad. No debemos olvidar que, al ser informes de parte, el perito puede caer en la contradicción de defender lo indefendible. No nos referimos a que el otro perito haya hecho mal el trabajo, simplemente, puede haberse visto influido por el cliente.

Para que exista una contrapericial, se debe solicitarlo al juez, en el escrito de defensa. Ya que, de otra forma, si no hacemos la impugnación, daremos a entender que estamos de acuerdo con el peritaje que se realizó. La regulación de la prueba pericial está en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, en los artículos 335 al 352. Dicha prueba se fundamenta como la necesidad de entrar en valoración ante unos hechos aportados.

Esta valoración se aplica con el conocimiento de un experto que no posee el propio órgano judicial. La Audiencia Provincial de Castellón, en una sentencia de 1998, lo explica mejor. Se refiere como el objeto de ilustrar al magistrado en cuestiones que requieren un experto especializado.

La impugnación de la prueba pericial y solicitar contraperitaje

Para hacer una contrapericial, podemos impugnar la pericial aportada por la otra parte. Existen varios motivos para hacer una impugnación, entre ellos, la cualificación del perito o la imparcialidad de este mismo. No obstante, también podemos aportar una pericial contraria de defensa, ya que versa en el mismo objeto. Pediremos la contrapericial razonando y designado al perito que se encargará de realizar dicha contrapericial. Este tipo de informes, da opciones nuevas al abogado de nuestro cliente. Otorgando nuevos argumentos y preguntas para debilitar los argumentos de la otra parte.

Otra forma de impugnar un informe pericial es alegando que la cadena de custodia no se ha realizado conforme a derecho. De ahí, la solicitud de pedir efectuar con otra contrapericial para ver si existe manipulación o no, en el dispositivo. No olvidemos que estas periciales se hacen por parte del cliente; lo que hace que se quiera ayudar a los propios intereses de este. Aunque estas situaciones son menores, ya que los peritos informáticos de nuestro país se deben al reglamente, no quiere decir que no todos sean iguales. Razón por la que se solicitan estas contraperciales.

El perito de la otra parte puede haberse centrado en un sólo punto del asunto

Los peritos informáticos judiciales debemos respetar la legalidad y el derecho español. Pero como hemos apuntado antes, no podemos obviar que quien paga es el cliente. Por eso, el propio perito, para salvaguardar los intereses del cliente, puede centrarse en una parte. Es decir, se fije en una serie de funcionalidades que no representa el estudio global.

La cadena de custodia puede ser el punto débil de un informe pericial. Desde que se hace el informe hasta que se presenta y empieza el proceso, puede que se haya roto dicha cadena. No garantizando que esos datos almacenados y entregados, no hayan sido alterados. Ante estas situaciones, la otra parte puede pedir una contrapericial. Así de este modo, se garantiza que exista un equilibrio entre las dos partes.

La contrapericial es importante para la defensa en el procedimiento judicial. Lo sabemos muy bien, en esta agencia de investigación privada. Ya que constantemente, estamos implicados en los propios litigios, al formar parte de la acusación o defensa de nuestros clientes.

El objetivo principal de un contraperitaje es elaborar otro informe para observar la existencia de contaminación en las evidencias digitales. Para ello, el nuevo perito deberá analizar todo lo que se desprendió de ese primer informe. Como hemos explicado en el post de los medios probatorios en informática, deberemos pedir el dispositivo. Tenemos que acudir a la fuente, y analizarlo de nuevo en busca de evidencias digitales.

Se debe documentar cómo nos hemos encontrado las evidencias digitales

Un punto muy importante que se hace en una contrapericial es documentar cómo se ha encontrado dichas pruebas. Si estaban aisladas, dónde se hallaban guardadas y ver si la firma hash es idéntica a la original. Esto último, puede explicar si la cadena custodia ha sido cuidada o no. Si vemos que esa cadena se ha roto, podemos directamente, pedir la anulación de la prueba. Por consiguiente, esto significa que las conclusiones del informe de la otra parte, es inválido y no debe constar en el procedimiento jurídico. Otro punto de la contrapericial es la búsqueda de errores de metodología.

informe contrapericial

En esta parte, lo que hace el perito asignado o contratado es volver a hacer un análisis pericial. Mientras verifica que la metodología que uso el otro perito está bien y ha usado las técnicas correspondientes como el examen de metadatos. Que no es otro, que datos sobre datos.

Los metadatos de un correo electrónico serían los datos de los horarios, la localización, la fecha de cuando fue enviado…Estos son muy importantes porque de esta forma se puede saber quién fue el usuario que mando el correo. Un perito no puede hacer un análisis que no se ajuste a lo que se esta haciendo. La falta de documentación puede ser otro factor para ver en el contraperitaje, un fallo importante.

Valoraciones erráticas y conclusiones injustificadas o simples en los informes

Cuando se realiza un servicio de informática forense como este, debemos verificar todos los puntos. Si el perito anterior cumplió con su cometido, no tendremos problemas en encontrar todo su proceso bien documentado. Por el contrario, tendremos dudas sobre si lo extraído. Lo mismo sucede en el apartado de las conclusiones, deben ser firmes estas, sin dejar nada en el aire. Tienen que afirmar o negar de forma indubitada, no puede haber lagunas o cuestiones que ofrezcan dudas razonables. O respuestas sin contestar.

El informe contrapericial, ya sea por la detección de dispositivos o por la certificación de WhatsApp, se aporta en primera instancia. Si no, se deberá solicitarlo en la apelación, eso sí, demostrando que ese peritaje tiene errores. O que la valoración no ha sido acertada, ya que sus conclusiones son erráticas e ilógicas.

Los casos más comunes para pedir una contrapericial son las certificaciones de correos o mensajes. La autenticidad y la integración son el objeto más importante en estas periciales. Como los pantallazos y todo lo que se imprime para llevar a los juzgados. Deben ser avalados por los dispositivos a los que se les hizo el examen o análisis. La posible contaminación de pruebas es otra razón para hacer un informe de la otra parte.

El objetivo de la contrapericial y para qué sirve legalmente es certificar lo que se haya encontrado por medio del análisis. No es lo mismo acudir a un notario para que firme que este documento es legal, que lo autentifique un experto como es el perito. Otro punto es la legalidad del examen del dispositivo. Quien quiera hacer un análisis de un teléfono, por ejemplo, debe saber que tiene que ser el propio propietario y usuario. No es legal llevar el móvil, de tu pareja, sin el consentimiento de esta.

¿Qué es una contrapericial y para que sirve legalmente?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.