¿Necesitas hacer una Consulta?

Espiar conversaciones de WhatsApp

WhatsApp es una de las redes sociales más populares hoy en día, dispone de millones de usuarios, no solo en el ámbito personal sino también en el laboral. Existen infinidad de blogs y foros dedicados a esta aplicación. La gran mayoría de las preguntas de los usuarios de dichos foros, buscan información sobre cómo espiar las conversaciones de WhatsApp. En nuestra empresa Informático Forense acuden muchos clientes interesados en el hackeo o espiar conversaciones de WhatsApp, sin embargo, cada vez son más, los clientes que acuden a buscar ayuda porque piensan que alguien les está espiando.

Es ilegal espiar conversaciones de WhatsApp

Lo más importante que debemos saber es que, espiar conversaciones WhatsApp, es completamente ilegal. La información principal sobre esto se encuentra en la Ley Orgánica 1/1982 del 5 de mayo sobre el derecho a tener intimidad individual, en la unidad familiar y sobre la propia imagen.

Concretamente, espiar el dispositivo electrónico, ya sea móvil, ordenador, tablet, está tipificado como delito de publicación de secretos, en el artículo 197 del derecho a la intimidad, del Código Penal.

Si en algún momento tenemos la tentación de espiar el WhatsApp de otra persona, debemos saber que este delito puede ser castigado con penas de prisión. Estas pueden durar desde tres meses hasta los cuatro años. Si, tras conseguir la información, la difundimos, nos enfrentaremos a condenas mayores que pueden ser de dos a cinco años.

Siempre que han venido clientes para asesorarse sobre el hackeo o espionaje del WhatsApp, le dejamos claro la ilegalidad del tema y los riesgos a los que se somete si incumple dicha ley.

Aun sabiendo las consecuencias de espiar WhatsApp ¿Por qué sigue habiendo tanta gente interesada en ello?

La curiosidad siempre ha estado presente, anteriormente se espiaban las cartas, que gracias al vapor de agua y un poco de habilidad, se podían leer sin ser descubierto. Sin embargo, hoy en día, son los mensajes de WhatsApp lo que más nos llama la atención.

La privacidad de los usuarios

El mantener la privacidad del usuario, no es uno de los puntos fuertes de las redes sociales. Solo necesitamos la clave de la persona que queremos espiar y ya tenemos a nuestra entera disposición todos sus datos. Sin embargo, en lo referente a espiar WhatsApp, es bastante más complicado. Necesitamos hackear mediante un dispositivo aparte. Aunque también existen numerosos programas espías, que al introducirse en el móvil de la persona que queremos espiar, nos permite mirar todos sus mensajes.

La búsqueda de dichos programas de hackeo o espionaje es cada vez más popular. Aunque debemos de saber que la gran mayoría de los portales donde se nos ofrecen dichos servicios, son fraudes.

La aplicación más conocida que ofrecía los servicios de espiar WhatsApp, supuestamente, se llamaba WhatsAppSpy. Era una app de pago, donde debías de abonar la mitad del presupuesto al principio. Una vez hecho, la aplicación tardaba unos días en mandarte la información, donde deberías de pagar el resto del dinero. Dicha información nunca llegaba y cuando los clientes se querían informar de cómo iba el proceso, WhatsAppSpy, sencillamente, dejaba de funcionar.

Se estima que más de once mil personas fueron víctimas de esta estafa. Los clientes de dicha aplicación comenzaron a quejarse en foros, fue así como llegó la noticia a las autoridades. El creador de la aplicación terminó detenido. Básicamente prometía vulnerar el derecho a la intimidad y también era una estafa.revisar conversaciones de WhatsApp

¿Cómo espiar conversaciones de WhatsApp?

Existen miles de maneras de espiar mensajes de WhatsApp. Pero, independientemente de cuál sea, siempre será un delito hacerlo.

Nuestro equipo de Informáticos Forenses, lidian con este tipo de situaciones, prácticamente, de forma diaria. Desde nuestra agencia de investigación, le ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado si se ve afectado por este tema.

Si sospechas que eres víctima de un programa espía, la única manera de solucionarlo, es someter el dispositivo a un análisis en busca de los malware.

La mayoría de los programas espía, se introducen desde el propio dispositivo. Con lo que el delincuente ha tenido que tener acceso al dispositivo de manera física.

Sin embargo, nuestros expertos, aseguran que los métodos de hackeo más frecuentes con los que tienen que lidiar, son los que se introducen desde la propia aplicación. Donde el código QR ha sido rastreado y ha permitido desbloquear el acceso.

Los programas destinados a espiar conversaciones de WhatsApp tienen un defecto común. En el momento en el que el usuario apague el móvil, el espía tendrá que esperar para poder acceder de nuevo.

peritos informaticos y whatsapp

Labor de los peritos informáticos

Uno de los retos a los que nuestros Informáticos Forenses se enfrentan cada día, es la instalación de troyanos. Este tipo de programas también tienen numerosos fallos de seguridad, que hacen la tentación mayor de esas miradas indiscretas.

Nuestro trabajo se centra en el análisis de los dispositivos, lo hacemos mediante diversos procesos. En el caso de obtener pruebas digitales del delito, realizamos la cadena de custodia.

Es de vital importancia que, en el caso que pensemos que somos víctimas de este tipo de programas, es solo el perito informático el que debe analizar el dispositivo, así asegurar que nadie más ha tenido contacto con el dispositivo y no se ha manipulado la información.

La cadena de custodia se basa en garantizar que la investigación realizada es completamente legal, verídica y que no hay una manipulación de un tercero. Gracias a este trabajo, nuestro cliente puede acudir a un tribunal, con la seguridad de encontrarse cubierto, para exigir las medidas oportunas a la persona que realizo el delito.

Caso real sobre espionaje en WhatsApp

Un caso bastante sonado sobre este tema es el de un hombre acusado a dos años de prisión por espiar a su ex pareja. El acusado controlaba a su expareja con un programa espía de conversaciones de WhatsApp. Este también le permitía hacerle fotos y grabaciones.

El hombre recibió condenado por lo penal. Por conseguir información privada, fotografías y videos de su expareja a través de una aplicación móvil.

El individuo consiguió instalar varios programas espía en el móvil de su expareja, sin el conocimiento de esta. Una de las aplicaciones que el hombre consiguió instalar es conocida como Cerberus. Esta aplicación se creó con el fin de controlar dispositivos robados.

Al instalarlo en el dispositivo de la mujer y darse de alta en la web, podía mantener bajo vigilancia el terminal. Ya que una de las funciones más conocidas por esta aplicación, es la de encontrar la ubicación del móvil.

Gracias a este proceso, el hombre tenía bajo control las llamadas que realizaba y recibía su ex pareja. También podía controlar la cámara, tomando fotos y vídeos y grabando audios.

Hay que destacar que cometió el delito aun siendo la pareja sentimental de la mujer. Pero aun habiendo terminado la relación, en el verano del 2012, seguía controlando su dispositivo. Toda la información obtenida por los programas que había instalado le llegaba directamente a su correo personal.

La condena de dos años de prisión impuesta ha sido suspendida, pues el individuo no tenía más delitos. Tras la sentencia, el juez le ha dado una orden de alejamiento sobre su ex pareja, en la que no puede aproximarse a ella más de doscientos metros. También deberá de pagarle a su exmujer una indemnización de 25.000 euros en criterio de responsabilidad civil.

Delito de descubrimiento de secretos

Este caso es muy similar a uno llevado a cabo por el juez Antonio Miralles Amorós. Este condenó a más de dos años de cárcel y una indemnización de seis mil euros diarios, durante más de un año, a un hombre llamado Antonio J, causante de un delito de descubrimiento de secretos. Fue agravado por el parentesco con la víctima.

El hombre fue acusado por espiar conversaciones de WhatsApp de su mujer. Esto para reunir pruebas de una infidelidad, así poder usarlas en su sentencia de divorcio.

Este tipo de noticias son un aviso para todo aquel que este espiando dispositivos que no sean suyos. La tentación es grande y cada día se crean más aplicaciones espías.

En nuestra empresa tratamos diariamente con casos como este, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener toda la información que necesite.

¿Cómo espiar conversaciones de WhatsApp?
vota este post

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.